Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en mi casa y los risottos no iban a ser menos ;). En esta ocasión un risotto con sabor a mar que seguro que os encantará, fácil de hacer y con resultado elegante y delicioso.
En esta ocasión para aprovechar todo los sabores de las gambas he elaborado un buen fumet, que podremos elaborar con antelación y así la receta la tendremos lista en unos minutos si es que vais con prisas ese día ;) otra opción es usar uno comercial o incluso agua, que aunque no será lo mismo, nos resultará un buen risotto también.
No lleva mucho ingredientes pero la verdad es que no los necesita, un buen queso parmegiano reggiano que marca la diferencia (aunque se puede sustituir por otro queso que tengamos o nos guste como un semi curado) y aunque los risottos se elaboran con arroces específicos para esta receta como son los arroces: el Arboreo, el Vialone nano y el Carnaroli, son arroces con mucho almidón y muy absorbentes que nos dan un resultado muy cremoso, pero si no los tenéis a mano nuestros arroces bomba también vienen bien para estas elaboraciones ;)
Los risottos son de origen italiano, pero debido a lo deliciosos que son se han extendido y son muy bien recibidos por todo el mundo, aquí en España que somos tan amantes del arroz no podrían más que triunfar, este seguro que os encanta ;)
INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
Para el fumet de langostinos:
6 Dientes de ajo.
Unas 12 Cabezas de langostinos o gambas con las pieles también incluidas.
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
100 ml. Vino blanco.
600 ml. Agua.
Salpimentar al gusto.
Para el risotto de langostinos:
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
5-6 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
Langostinos pelados o gambas (los que tenemos reservados del fumet y algunos más la cantidad al gusto desde 150 gr.-350 gr. aproximadamente)
1 Cucharilla de pimentón, también se puede usar hebras de azafrán y nos quedará más suave de sabor.
350 gr. Arroz bomba (pero puede usarse los que son indicados para risottos que os comenté antes)
700 ml. Caldo fumet (se puede usar comercial, o si bien hacéis el que os indico aquí, también puede usarse agua, pero el sabor es lógico que no será lo mismo, aunque resultará un buen risotto igualmente, lo más importante que tenemos que tener en cuenta es que el líquido que incorporemos esté bien caliente)
50 gr. Queso rallado parmegiano reggiano.
Se puede usar más queso para servir en la mesa según los gustos de los comensales.
Espolvorear con alguna hierba fresca (opcional) yo usé cebollino fresco picado.
MODO DE PREPARACIÓN (FUMET EN THERMOMIX):
Ponemos en el vaso de thermomix, los dientes de ajos pelados y el aceite.
Sofreír programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Agregar las cabezas y pieles de los langostinos y sofreír programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
Añadir el vino blanco y dejar reducir para evaporar el alcohol, programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
Incorporar el agua al vaso, programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2.
Vertemos este caldo o fumet de langostinos o gambas en otra olla, jarra o botella, que mantendremos caliente.
Ya tenemos listo el caldo o fumet de langostinos.
MODO DE PREPARACIÓN (FUMET TRADICIONAL):
En una olla, ponemos el aceite, los dientes de ajos picados.
Sofreír unos 5 minutos.
Agregar las cabezas y cuerpos de las gambas o langostinos y sofreír unos 5 minutos. En estos minutos, aplastar bien ayudándonos de una pala de cocina para que las cabezas suelten todo su jugo y sabor.
Añadir el vino blanco y dejamos reducir para que evapore el alcohol, aproximadamente unos 5-10 minutos.
Incorporar el agua en la olla y dejamos cocinar unos 10 minutos.
Trituramos todo con una batidora unos segundos, para conseguir un caldo o fumet de langostinos, y lo colamos con un colador fino o un chino.
Removemos bien y mantenemos el caldo caliente.
Ya tenemos listo el caldo o fumet de langostinos.
MODO DE PREPARACIÓN PARA EL RISOTTO EN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso de thermomix el aceite y los dientes de ajo pelados, Programar unos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Agregar los cuerpos de las gambas o langostinos pelados y sofreír unos minutos, Programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro izquierda, sin cubilete.
Ayudándonos de una cuchara vamos sacando las gambas o langostinos sofritos y los reservamos (yo las pongo en el cestillo con un plato en la base por si escurren que no manchen)
En el vaso dejamos el aceite, los dientes de ajos sofritos y el jugo que nos ha dejado las gambas o langostinos.
Incorporamos una cebolla pelada y troceada a groso modo. Trituramos Programar 4 segundos, velocidad 4.
Sofreír , Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Triturar unos segundos a velocidad 10 (opcional)
Agregar el arroz al vaso con el sofrito y Programar 2 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
Añadir la cucharilla de pimentón dulce, el caldo caldo (300 ml) y remover ayudandonos de una cuchara, para que el arroz esté suelto en el caldo, programar 14 minutos, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad 1.
En estos minutos, vamos incorporando poco a poco el resto de líquido o caldo caliente por el vocal hasta añadir unos 700 ml. en total aproximadamente.
Una vez finalizada la cocción, incorporamos el queso rallado y lo removemos con una cuchara, luego las gambas o langostinos que teníamos reservados y remover levemente para que se integre y mezcle todo bien.
Programar 2 minutos, temperatura 100º, velocidad 1, giro izquierda.
En este punto el arroz debería estar en su punto, probar y si ves necesario cocinar un par de minutos más (según gustos)
Servir y a disfrutar!!
Con más queso espolvoreado o no, es opcional según los gustos de los comensales. Una delicia.
MODO DE PREPARACIÓN PARA EL RISOTTO TRADICIONAL:
Ponemos en una olla grande o paella (paellera) el aceite y los dientes de ajo pelados, Sofreír levemente los ajos unos 5 minutos.
Agregar los cuerpos de las gambas o langostinos pelados y sofreír unos minutos.
Ayudandonos de una cuchara vamos sacando las gambas o langostinos sofritos y los reservamos (hasta el final de la receta no los necesitaremos)
En el vaso dejamos el aceite, los dientes de ajos sofritos y el jugo que nos ha dejado las gambas o langostinos.
Incorporamos una cebolla pelada y troceada.
Sofreír la cebolla unos 10 minutos.
Triturar unos segundos con una batidora (opcional)
Agregar el arroz al sofrito y rehogar el arroz en el sofrito un par de minutos.
Añadir la cucharilla de pimentón dulce, el caldo caldo (300 ml) y remover ayudandonos de una cuchara, para que el arroz esté suelto en el caldo, dejamos cocinar unos 14 minutos a fuego medio-alto, removiendo casi continuamente, para que el arroz suelte bien el almidón.
En estos minutos, vamos incorporando poco a poco el resto de líquido o caldo caliente, hasta añadir unos 700 ml. en total aproximadamente.
Una vez finalizada la cocción, incorporamos el queso rallado y lo removemos con una cuchara, luego las gambas o langostinos que teníamos reservados y remover levemente para que se integre y mezcle todo bien.
Dejar cocinar un par de minutos más para que el queso deje cremoso el arroz.
En este punto el arroz debería estar en su punto, probar y si ves necesario cocinar un par de minutos más (según gustos)
Servir y a disfrutar!!
Con más queso espolvoreado o no, según los gustos de cada comensal, una delicia.
Seguimos con la receta: