comunidades

SOPA O CREMA DE MARISCO LIGERA (THERMOMIX-TRADICIONAL)



 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi marido, realmente me he extrañado que no la tenga ya publicada en el blog, suelo cocinarla por navidades o cenas en invierno, pero como plato principal en verano, junto con una buena ensalada es una maravilla también, es de esas recetas atemporales que siempre apetecen y nos hacen quedar como grandes chefs ;) de forma sencilla y económica, así que aquí os la detallo, para que no falte en este recetario familiar. Es más frecuente cocinarla con pescado fresco, y más si son fechas señaladas, pero en esta ocasión como urgencias (suelo hacerlo con frecuencia :D) , usé una bolsa de surtido congelado que para esta receta resulta una buena opción además de rápida (si se tiene en el congelador de casa) como económica ;) Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros y el resultado además de sabroso y elegante es todo sabor a mar!! :D Yo creo que no se puede obtener más sabor por menos!! ;)
En el título de la receta pongo crema o sopa ya que según gustos se puede elaborar más o menos líquida añadiendo más o menos agua, fumet o caldo. Con estos ingredientes queda una crema muy suave y ligera que es como más nos gusta a todos en la casa y se le podría llamar de igual modo crema o sopa porque está en esa textura intermedia tan deliciosa, además es ligera ya que no lleva nata (crema de leche), harinas etc. La poca cantidad de pan que lleva para espesar, se reduce a 10 gr. por persona y se puede poner integral o el que consumamos, el mio es sin gluten y sin levadura.
INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
PARA EL FUMET DE MARISCO:
5 Dientes de ajos enteros machacados.
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Unas gambitas pequeñas (yo las he sacado del surtido congelado)
Las pieles y cabezas de unos langostinos (yo los he sacado del surtido congelado) Los cuerpos de los langostinos, reservarlos junto con el resto de pescados, almejas, mejillones.
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada, mejillones etc.
1 Ramillete de perejil fresco.
30 ml. Brandy o coñac.
420 ml. Agua.
Salpimentar.
PARA LA CREMA O SOPA DE MARISCO:
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada etc, mejillones. Poner cantidades o variedad al gusto. (Esta bolsa de surtido congelado pesa 680gr)
2-3 Dientes de ajo.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
2 Cebolla.
60 gr. Pan (puede usarse pan duro del día anterior) Yo usé pan sin gluten.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
85 ml. Vino blanco.
420 ml. Agua.
Salpimentar al gusto.
4-6 Huevos cocidos (yo suelo poner uno por comensal)
Perejil fresco.
NOTA: Se puede incluir unas latas de mejillones o berberechos al natural escurridos, o algunas gambas más si queréis ser más generosos, yo tenía unas gambas cocidas en la nevera y las pelé para agregarlas en el último momento a la nevera, pero con los ingredientes de la bolsa queda bien.


 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:

Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente varoma. Lo colgamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente varoma junto con el resto de pescados. Poner tapadera y dejar reservado.
COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En el vaso de thermomix, ponemos el aceite y los dientes de ajos machacados, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete . Para sofreír los ajos.
Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo para evitar salpicaduras. Y doramos bien.
Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos minutos Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 7 con cubilete.
Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos todo al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta.



Continuamos con la receta y enjuagamos levemente el vaso de thermomix y secamos.
Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo y las introducimos en el vaso, junto con sal y aceite.
Sofreír, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
 Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino. Trituramos programar 5 segundos, velocidad 5.
Sofreímos, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. En estos minutos, se evaporará el alcohol.
Incorporar el agua, cerramos la tapadera, y colocamos sobre la tapadera, el recipiente varoma en su posición, con los trozos de pescado, las gambas peladas, almejas y mejillones. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 7.
En estos minutos, cocemos en un cazo con agua, sal y chorro de vinagre unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
Volcamos el sofrito con el vino y el agua triturado junto con el fumet que teníamos reservado en la olla. Incorporamos el pescado cocinado al vapor que tenemos en el recipiente varoma.
Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.



 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente escurridor. Lo colocamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente escurridor junto con el resto de pescados. Dejar reservado.
Para esta receta usaremos dos recipientes como ollas o cazuelas grandes.
COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En una de las ollas, ponemos el aceite y los dientes de ajos pachacados (con piel y todo) Para sofreír los ajos, los cocinamos unos 5 minutos.
Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco picado, sofreímos unos 5 minutos, moviendo y machacando bien para que las cabezas suelten sus jugos.
Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos 5-7minutos.
Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet unos 10 minutos.
Trituramos con ayuda de una batidora.
Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos toda la receta al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta. 



Continuamos con la receta y enjuagamos levemente la olla donde elaboramos el fumet y secamos.
Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo en trozos medianos (luego trituraremos) y las añadimos a la olla, junto con sal y aceite.
Sofreír todo unos 10 minutos.
 Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino blanco. Trituramos todo con ayuda de una batidora. (no es necesario que ahora quede textura crema, luego volveremos a batir al final)
Rehogar todo unos 10 minutos, en este tiempo, se evaporará el alcohol.
Incorporar el agua, y dejamos cocinar para que se caliente unos 10 minutos, cuando ya tengamos la temperatura y veamos que comienza a hervir, trituramos bien, hasta conseguir una textura cremosa. Agregamos las almejas, los trozos de pescado, los mejillones y los langostinos pelados. (todo lo que teniamos reservado en el escurridor)
Dejamos cocinar todo unos 5 minutos, hasta que veamos que las almejas se abren. Apagar el fuego.
En estos minutos que calentamos el agua y añadimos las almejas, mejillones, pescados, langostinos pelados etc aprovechamos y en un cazo pequeño con agua, sal y chorro de vinagre cocemos unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
Unimos todo esto, junto con el fumet que teníamos reservado en la olla.
Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.







Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARROZ CON SOFRITO VERDE

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

general arroces internacional ...

ARROZ DE MARISCO CALDOSO PORTUGUÉS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo uno de nuestros arroces preferidos, casi con seguridad es de las recetas que más cocino los fines de semana, pero hasta hoy no la he traído al blog, realmente no es difícil de hacer, pero quería explicarla bien con fotos y descripción para que resultase completa y fácil, es una receta típica y tradicional de nuestro vecino país Portugal, es este país vecino, donde más ...

recetas de primeros cuchara light ...

SOPA DE GAMBAS ( CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta que os encantará. Es una sopa de gambas, fácil y rápida de hacer, ideal para preparar un plato de lujo con esas gambas congeladas que solemos tener en el congelador. La receta original es de thermomix, pero yo la he preparado a "mi manera" y la he cocinado más sencilla, ahorrando tiempo, la de thermomix es preparando un fumet con las cabezas de gam ...

recetas de primeros arroces internacional ...

RISOTTO DE LANGOSTINOS O GAMBAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en mi casa y los risottos no iban a ser menos ;). En esta ocasión un risotto con sabor a mar que seguro que os encantará, fácil de hacer y con resultado elegante y delicioso. En esta ocasión para aprovechar todo los sabores de las gambas he elaborado un buen fumet, que podremos elaborar con antelación y así la receta la tendremos lista en unos minutos si ...

recetas de primeros de cuchara entrantes ...

CREMA DE CALABACÍN MUY LIGERA (THERMOMIX Y TRADICIONAL):

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS: 1 cebolla. 2 calabacines medianos. 2 quesitos. 500 ml. de caldo de pollo desgrasado. 150 ml. de leche semidesnatada. 30 ml. de aceite de oliva. Sal y pimienta negra.PREPARACÍON: Thermomix: Ponemos en el vaso la cebolla cortada en cuartos junto con el aceite y trituramos 5s. a vel.4., añadimos un poco de sal y pimienta y programamos 8 min., Tª varoma y vel.1. Añadimos ...

entrantes gambas pasta ...

Sopa de fideos y gambones Thermomix

Buenas tardes cocinillas! Por aquí nos ha cambiado radicalmente el tiempo, y ese anticipo de veranito que habíamos tenido ha dado paso otra vez al fresquito y las lluvias.... Así que para esta noche volvemos a sacar la cuchara y nos tomamos una rica sopita para hacernos entrar en calor. Esta sopa de fideos con gambones o langostinos es un clásico de las recetas de Thermomix y no me extraña! porque ...

pescados y mariscos primeros platos sin gluten ...

Crema de marisco y almendras

Una buenísima crema para estos días de tanto frío. La hice estas pasadas fiestas y gustó mucho a todos. Así que hoy la dejo aquí. Si se desea para comer de diario le quitamos el marisco y queda más sencilla pero igual de rica. Un plato de diario o de fiesta según prefiramos. Deseo os guste CREMA DE MARISCO Y ALMENDRAS Ingredientes: (para 6 personas) 250 gr. de almendras molidas ...

recetas de primeros cremas-sopas Índice recetas saladas thermomix

FUMET DE MARISCO CON THERMOMIX

Este fumet queda riquísimo y sirve como base de muchos platos. Puedes hacer una rica sopa de pescado, un delicioso arroz con bogavante o unos irresistibles fideos con rape y gambas, estos son sólo un ejemplo. Todos los platos que te he enumerado los he preparado y te aseguro que han sido hasta el día de hoy los más valorados que he hecho utilizando la thermomix. Vamos mis preferidos. El fumet lo ...

recetas de primeros cremas thermomix

Crema de mariscos con thermomix

Esto es lo que hemos comido hoy. A veces parece mentira que con cuatro ingredientes salga algo tan bueno. Y que a Gorka le haya gustado es genial, porque va a pasar a ser uno de los platos habituales de casa. Os lo recomiendo para un día que tengáis invitados, porque quedaréis muy bien, por poco dinero. Queréis la receta?, pues vamos a ello! Ingredientes: 500g de mejillones 300g de almejas 300g d ...

COCINA (THERMOMIX) PRIMER PLATO SOPAS

Sopa campera

SOPA CAMPERA INGREDIENTES: (6 RACIONES) 6 HUEVOS 12 LANGOSTINOS CRUDOS ENTEROS 1000 GRS. AGUA 220 GRS. CEBOLLA EN CUARTOS 1 HOJA DE LAUREL 80 GRS. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA 6 DIENTES DE AJO PELADOS Y CHAFADOS 150 GRS. PIMIENTO VERDE EN TROZOS 150 GRS. PIMIENTO ROJO EN TROZOS 200 GRS. TOMATE TRITURADO EN CONSERVA 1 MANOJO DE ESPARRAGOS VERDES (500GS.) SIN LA PARTE FIBROSA 50 GRS. GUISANTES 50 GR ...

recetas de primeros crea tu propio menú primeros platos ...

Sopa de marisco

INGREDIENTES 1 cola de rape 12 mejillones 12 almejas 2 calamares limpios 20 gambas Cabezas de pescado para el caldo 1 cebolla 1 puerros 1 pimiento rojo 1 pimiento verde 1 tomate 1 rama de apio 3 rebanadas de pan de sopa Aceite de oliva Sal Perejil picado ELABORACIÓN DE SOPA DE MARISCO Trocea el calamar y los tentáculos y saltéalos en una sartén con un buen chorro de aceite. Retira las barbas de ...