Esto es lo que hemos comido hoy. A veces parece mentira que con cuatro ingredientes salga algo tan bueno. Y que a Gorka le haya gustado es genial, porque va a pasar a ser uno de los platos habituales de casa. Os lo recomiendo para un día que tengáis invitados, porque quedaréis muy bien, por poco dinero. Queréis la receta?, pues vamos a ello!
Ingredientes:
500g de mejillones
300g de almejas
300g de gambas
150g de langostinos
Pescado para hacer sopa (cabeza y raspas de merluza, cabezas de gallos, rape...)
80g de aceite de oliva
50g de coñac
200g de agua
200g de puerros
2 dientes de ajo
100g de cebolla
200g de tomate triturado
100g de leche
Preparación:
La noche de antes ponemos las almejas en agua con sal para que vayan escupiendo toda la arena.
Lo primero que hacemos es preparar todos los ingredientes para así tenerlo todo listo y no darnos cuenta a última hora de que tenemos que pesar, pelar o cortar algo para ya:
Limpiamos los mejillones
Lavamos el pescado
Pelamos las gambas y reservamos por separado las pieles y los cuerpos
Pelamos la cebolla y los ajos
Limpiamos el puerro
En la varoma ponemos los mejillones, las almejas, los cuerpos de las gambas y los trozos de pescado de donde podamos sacar carne. Reservamos.
En el vaso de la thermomix ponemos 30g de aceite y programamos 3min a vel 1 y temperatura Varoma.
Agregamos el coñac y dejamos que repose 1min. Añadimos el agua y el pescado que nos haya quedado, 5min, 100º, vel 2. Colamos y reservamos.
Lavamos y secamos el vaso. Ponemos el resto del aceite, las verduras y el tomate triturado y programamos 3seg a vel 5. Bajamos los restos con una espátula y programamos 5min a 100º y vel 1.
Vertemos el caldo que habíamos colado, colocamos la Varoma en su sitio y programamos 10min a temperatura varoma y vel 1.
Incorporamos los trozos de pescado que hayamos podido rescatar de entre las raspas, los mejillones y las almejas sin cáscaras y los cuerpos de las gambas, reservando algunas para decorar. Trituramos 30seg a vel 7.
Añadimos la leche, salamos si fuera necesario y programamos 2min a 90º y vel 5.
Ponemos más agua si lo vemos necesario. 10seg, vel 7 hasta obtener una crema homogénea y de la consistencia que queramos.
Decoramos con las gambas que hemos reservado.
Notas:
La receta original es de el libro Imprescindible de Thermomix. Yo he cambiado varias cosas, como poner pescado de sopa en lugar de filetes de merluza y de rape. Y en cambio le he puesto almejas y langostinos que no llevaba.
A mi no me ha hecho falta poner sal, pero eso va a gustos... Acordaros de vuestra salud!
Para colarlo os recomiendo que pongáis el filtro de la thermomix y un colador, las gambas dejan pequeños restos que podrían estropear toda la crema.