Hola a tod@s!! El arroz caldoso "marinero" como lo solemos llamar en mi casa, nos encanta y es una receta ideal para los fines de semanas, hoy os traigo esta sencillo plato, que en más de una ocasión me ha sacado de algún aprieto ya que sus ingredientes son fácil de tener en la despensa y en el congelador, el resultado es una presentación inmejorable y lo que más me suele gustar, que es fácil, rápida y económica (las gambas y mejillones son congelados), aunque los podéis poner frescos.
El resultado es espectacular, lleno de sabor y color. Espero que os guste!! Este tipo de arroces caldosos con sabor a mar, llevan sabor a Málaga y eso me encanta doblemente!! ;)
En thermomix los arroces siempre quedan en su punto, por lo general las recetas son para 6 personas como máximo, yo la he cocinado de modo que resulte para 8 comensales y he puesto solo el arroz con el sofrito de ñoras en el vaso y todos los demás ingredientes en el varoma, justo al final se presenta todo en una paellera o sopera, para llevar a la mesa y servir.
INGREDIENTES:
(Para 8 personas)
4 Ñoras.
8 Dientes de Ajo.
50ml.
4 Tomates maduros.
400gr. Arroz redondo.
1 Manojo de Espárragos (pueden sustituirse por guisantes frescos o congelados o algún tipo de verdura a vuestro gusto)
1 Bolsa de mejillones congelados (peso aproximado 300gr)
1 Bolsa de gambas peladas congeladas (peso aproximado 360gr)
1.250ml. Caldo o fumet caliente, de cabezas de gambas o langostinos, PARA VER LA RECETA COMO YO LO HAGO PINCHAR AQUÍ, aunque si no tenéis caldo guardado o vais con prisas, también queda bien con agua.
Sal.
MODO DE PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
Ponemos el caldo o agua a calentar en un cazo u olla.
Lavamos la ñoras, eliminamos los tallos o pedúnculos y las semillas interiores.
Pelamos los dientes de ajos, junto con el aceite y las ñoras ponemos en el vaso y sofreímos sin cubilete 5 minutos, temperatura 100º (es muy importante no quemar las ñoras a mayor temperatura).
En estos minutos, lavamos los tomates y los rallamos (tirar la piel)
Ponemos el jugo de tomate en el vaso y trituramos unos 30 segundos a velocidad 10, hasta que consigamos una pasta cremosa.
Programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara sin cubilete.
Añadir el arroz y rehogar 2 minutos, temperatura 100º, velocidad izquierda, cuchara.
En el recipiente varoma ponemos los mejillones, las gambas peladas y los espárragos troceados, lavamos con agua y dejamos escurrir en el fregadero.
Ponemos sal al gusto y añadimos el caldo o el agua caliente. Colocamos el recipiente varoma con su tapadera, en su posición sobre el vaso y programar 14 minutos, temperatura Varoma, Velocidad izquierda, cuchara.
Terminados estos minutos, volcamos las gambas, mejillones y espárragos al recipiente elegido para presentar en la mesa, yo usé una paellera. Volcamos el arroz caldoso sobre los ingredientes y mezclamos con cuidado, dejamos reposar unos minutos y a disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Ponemos en un cazo a calentar el caldo
Esta receta se puede hacer en un caldero, paellera o cazuela.
Ponemos el recipiente a calentar con una base de aceite, doramos levemente los ajos y las ñoras (lavados y pelados), hay que tener mucho cuidado de no quemar las ñoras.
Lavamos y rallamos los tomates (tiramos la piel).
Incorporamos el jugo de tomate. Sofreímos unos minutos y triturar con una batidora hasta conseguir una pasta cremosa.
Ponemos el arroz, los espárragos y la sal. Rehogar unos dos minutos.
Añadir el caldo o agua caliente y cocinar unos 14 minutos.
En los últimos minutos añadir las gambas y mejillones congelados (con anterioridad pasar por agua y escurrir)
A disfrutar!!
Seguimos con la receta: