Cocina

CocinandoVoyRecetandoVengo Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

RISOTTO DE SALMÓN (THERMOMIX-TRADICIONAL)



Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en la casa y los risottos quedan deliciosos!! El salmón lo consumimos con frecuencia porque nos gusta también muchisimo, la combinación de ambos queda perfecta y riquísima. Los risottos son muy fáciles de hacer lo único que hay que tener varios detalles en cuenta para que el resultado sea todo un éxito. Esta receta no lleva nata (crema de leche), mantequilla etc y el resultado es una maravilla, ligero y sabroso, el toque de parmesano es imprescindible para dar el toque "mantecado" final ;) Hay arroces muy recomendables para hacer risottos, como el arborio o vialone, pero nuestro arroz bomba suele dar buen resultado a falta de estos anteriores.
INGREDIENTES:
FUMET DE SALMÓN (se puede sustituir por caldo de verduras o pescado, casero o comercial, este modo de hacer el fumet es rápida, cómoda y sabrosa, a mi me encanta)
25-30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
3 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
1 Pieza de salmón (aproximadamente 90 gr.)
Ramillete de perejil fresco.
100 ml. Vino blanco (puede sustituirse por cerveza o cava)
650 ml. Agua.
1 o 2 Hojas de laurel.
1/2 Cucharilla de cúrcuma.
1/2 Cucharilla de jengibre en polvo.
Salpimentar al gusto.
RISOTTO 
25-30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cebolla.
350 gr. Arroz bomba (se puede sustituir por los más indicados para los risottos)
Caldo o fumet (siempre incorporar el caldo caliente)
600 gr. Salmón fresco (yo suelo comprar unas bolsas congeladas de 700gr y uso 100gr para el fumet de salmón y 600gr para el resto de la receta.
40-50 gr. Parmesano Reggiano.
Se puede poner más queso Parmesano para que los comensales se sirvan al gusto en la mesa.
Esta receta también admite guisantes, espárragos etc.


MODO DE PREPARACIÓN (FUMET EN THERMOMIX):

Ponemos en el vaso un trozo de salmón, los tres dientes de ajos pelados, ramillete de perejil lavado y escurrido y el aceite.
Triturar programando 4 segundos, velocidad 5.
Sofreír programando 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Añadir el vino blanco y dejar reducir para evaporar el alcohol, programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Incorporar el agua al vaso, programar 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
Trituramos unos segundos, Velocidad 10.
Vertemos este caldo o fumet de salmón en otra olla, que mantendremos caliente.
En este caldo ponemos el laurel y las cucharillas de jengibre y cúrcuma. Remover bien.
Ya tenemos listo el caldo o fumet de salmón.

MODO DE PREPARACIÓN (FUMET TRADICIONAL):

En una olla, ponemos el aceite, los dientes de ajos picados, un trozo de salmón picado y el perejil lavado y escurrido.
Sofreír unos 5 minutos.
Añadir el vino blanco y dejamos reducir para que evapore el alcohol, aproximadamente unos 5 minutos.
Incorporar el agua en la olla y dejamos cocinar unos 10 minutos.
Trituramos todo con una batidora, para conseguir un caldo o fumet de salmón, con una textura fina.
En el caldo ya triturado, ponemos el laurel y las cucharillas de jengibre y cúrcuma. Removemos bien y mantenemos el caldo caliente.
Ya tenemos listo el caldo o fumet de salmón.



El salmón que he usado es congelado, pero puede hacerse con salmón fresco. He descongelado, según nos aconseja el envase, lavar, escurrir y trocear tamaño bocado. Rerservar.


MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:

Pelamos y troceamos una cebolla a groso modo, introducimos en el vaso junto con el aceite.
Triturar programamos 4 segundo, velocidad 5.
Sofreír programar 7 minutos, velocidad 1, temperatura varoma, sin cubilete.
Añadir el arroz, sal y 300ml. del caldo o fumet de salmón caliente (ayudándonos con la espátula mover bien todo el arroz con el fondo de cebolla y caldo)
Programar 15 minutos, giro izquierda, velocidad cuchara, temperatura 100º.
Sin perder de vista el risotto, vamos añadiendo por el vocal el caldo o fumet, poco a poco, tenemos que ver que el caldo ha sido absorbido por el arroz e ir añadiendo caldo siempre que lo necesite y no olvidar que el caldo tiene que estar caliente.
Cuando falten 8 minutos, vamos introduciendo por el vocal los trozos de salmón.
Seguiremos añadiendo caldo, hasta finalizar el tiempo y el caldo.
Una vez terminado el tiempo programado, añadimos el queso rallado y programar 2 minutos, temperatura 100º, giro izquierda, velocidad cuchara. Para que el queso se integre y funda junto con el arroz.
Emplatar y a disfrutar!! Esta receta se tiene que consumir directamente, no hay que dejarla reposar, ya que se nos haría una pasta.

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:

Pelamos y troceamos bien picada una cebolla, junto con el aceite, la sofreímos en una paella o recipiente elegido, unos 10 minutos.
Añadir el arroz, sal y 300ml. del caldo o fumet de salmón caliente, mover bien todo el arroz con el fondo de cebolla y caldo.
Sin perder de vista el risotto, vamos añadiendo por el vocal el caldo o fumet, poco a poco, tenemos que ver que el caldo ha sido absorvido por el arroz e ir añadiendo caldo siempre que lo necesite y no olvidar que el caldo tiene que estar caliente. Así a fuego no muy alto y aproximadamente unos 15 minutos.
Cuando falten 8 minutos (a la mitad de tiempo aproximadamente del tiempo de cocción del arroz), vamos introduciendo los trozos de salmón, poco a poco. Hay que ir moviendo el risotto, levemente pero de forma casi continua, para evitar que el fondo de agarre.
Seguiremos añadiendo caldo, hasta finalizar el tiempo previsto y el caldo.
Una vez terminado el tiempo, añadimos el queso rallado y dejamos cocinar un par de minutos Para que el queso se integre y funda junto con el arroz.
Emplatar y a disfrutar!! Esta receta se tiene que consumir directamente, no hay que dejarla reposar, ya que se nos haría una pasta.



Si se desea, se puede poner más queso, para que los comensales lo espolvoreen por encima según gustos!






Seguimos con la receta:

Fuente: este post proviene de CocinandoVoyRecetandoVengo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ARROZ CON SOFRITO VERDE

Hola a tod@s!! Los arroces en mi casa nos encantan, raro es el fin de semana que no disfrutamos de uno y aunque lo tradicional es ponerle colorante alimenticio para obtener ese amarillo caracteristico ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros arroces internacional ...

RISOTTO DE LANGOSTINOS O GAMBAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! El arroz nos encanta a todos en mi casa y los risottos no iban a ser menos ;). En esta ocasión un risotto con sabor a mar que seguro que os encantará, fácil de hacer y con resultado elegante y delicioso. En esta ocasión para aprovechar todo los sabores de las gambas he elaborado un buen fumet, que podremos elaborar con antelación y así la receta la tendremos lista en unos minutos si ...

recetas de primeros cuchara light ...

CAZUELA DE FIDEOS GUISADOS CON SALMÓN FRESCO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! La cazuela de fideos es un plato que lo preparo con frecuencia en mi casa, nos encanta a todos y me gusta de vez en cuando hacer algún cambio entre los ingredientes, es un plato como la paella muy versátil para combinar con multitud de ingredientes, lo más importante es que pongas lo que pongas, siempre queda riquísima ;) En esta ocasión tenía salmón fresco y nos apetecía una cazuel ...

recetas de primeros

RISOTTO DE SALMÓN

? Un mediodía cualquiera. Tengo la comida de Gorka solucionada, pero para mi no hay nada. Miro por la nevera, voy a la despensa, y vuelvo a mirar por la nevera. ?Veo que tengo el lomo de salmón que no usé para hacerlo a la plancha, en la despensa hay arroz... Y si hago algo con esto??? Ingredientes:1 lomo de salmón1 tacita de arroz por comensal1/2 cebolla100ml de nataQueso ralladoMantequillaPrepar ...

general arroz salado ...

RISOTTO DE SETAS Y ESPÁRRAGOS CON SOBRASADA (THERMOMIX Y TRADICIONAL):

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS: 150 gr. de espárragos verdes. 1 cebolla. 5 gr. de ceps deshidratados. 15 gr. de sobrasada. 150 gr. de arroz para risotto (yo lo hice con arroz bomba). 10 gr. de aceite de oliva. 10 gr. de mantequilla. 15 gr. de queso parmesano rallado. 500 ml. de caldo de pollo caliente (esta cantidad es orientativa, a mí me sobró pero dependiendo del tipo de arroz y de lo cocido que ...

recetas de primeros arroz internacional ...

Risotto de salmón ahumado

Un risotto de los buenos... de esos que no escatiman en nata, queso, mantequilla y con todo el sabor que le da el salmón ahumado. Una receta que bien nos vale para el día a día, o para ocasiones especiales acompañado de un buen vino. Una receta "todoterreno" la llamaría yo. Y es que os aseguro que si la hacéis una vez, la vais a repetir más veces. ¿Por qué? ¡Pues porque está deliciosa! E ...

recetas de primeros pasta y arroces thermomix ...

Risotto de hongos ( Thermomix )

Hace tiempo que prometí esta receta a una persona y como lo prometido es deuda aquí estamos. Con la temporada de hongos a punto de empezar, os traemos este sabroso risotto. A parte de frescos tambien se pueden encontrar tanto congelados como embotados, aunque si lo preferís podéis sustituir el hongo por cualquier otro tipo de seta. Esperamos que os guste. Para 2 personas: 1/2 cebolla 3 lonchas d ...

Arroz y Pasta thermomix.

Risotto de salmón en thermomix

Ingredientes para 4 personas: 360 grs. Arroz. 1,5 L. Caldo de pescado ò marisco. 1 puerro. 2 dientes de ajo. 200 grs. Vino blanco. 400 grs. Salmón sin piel ni espinas, cortado en dados. 1/2 cucharadita de jengibre molido. 1/2 cucharadita de mostaza molida. 1/2 cucharadita de cúrcuma. 1/2 cucharadita de eneldo. 1/2 cucharadita de pimienta. Perejil. 40 grs. Mantequilla. 10 grs. Aceite de oliva. Sal ...

recetas de primeros arroces/pastas thermomix

Risotto con setas con Thermomix

Hablar de risotto es hablar de uno de los platos más tradicionales de Italia. El arroz es el grano más popular del mundo pero la cocción en "risottos"es auténticamente italiana. La textura de los risottos varía en función de los gustos regionales pero el método de elaboración es siempre el mismo, siendo la regla general la siguiente: primero dorar el arroz, luego añadir el caldo y despué ...

general arroces internacional ...

ARROZ DE MARISCO CALDOSO PORTUGUÉS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo uno de nuestros arroces preferidos, casi con seguridad es de las recetas que más cocino los fines de semana, pero hasta hoy no la he traído al blog, realmente no es difícil de hacer, pero quería explicarla bien con fotos y descripción para que resultase completa y fácil, es una receta típica y tradicional de nuestro vecino país Portugal, es este país vecino, donde más ...

recetas de primeros arroces malagueñas ...

ARROZ MELOSO MARINERO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Los arroces nos encantan a todos en mi casa, así que los suelo preparar con frecuencia, hay tantas variantes y posibilidades que nunca nos cansamos y aunque pueden parecer iguales nunca dejan de sorprender que deliciosos quedan todos...en esta ocasión os traigo uno que suelo hacer cuando no tengo la despensa llena y me apaño con lo que siempre suele haber en la casa y el resultado e ...