Con todo esto de cuidar lo que comemos tras los excesos de Navidad, hace tiempo que no hago ningún postre o dulces en casa. Así que la receta de hoy no va a ser ningún bizcocho o tarta, si no un plato que creo gusta a casi todo el mundo, un risotto. Este en particular lo hice de jamón y setas, ¿quieres probarlo?
Ingredientes para 3 personas300 gr de arroz especial para risotto
1/2 cebolla picada
150 gr de setas lavadas, escurridas y picadas
1L de caldo de verdura casero
70 gr de jamón serrano
queso parmesano en polvo o similar (yo utilicé Grana Padano)
1 pizca de sal
1/3 pastilla de caldo de jamón
aceite de oliva
1. En una cazuela antihaderente (más bien ancha y baja) ponemos un poco de aceite y calentamos. Echamos la cebolla y la doramos mientras picamos el jamón conservando 3 lonchas para más tarde. Añadimos el jamón a la cebolla y lo dejamos un par de minutos, incorporamos las setas y cocinamos todo junto.
2. Vamos calentando el caldo con la sal y el trozo de la pastilla de caldo de jamón desmenuzado. Mientras tanto, echamos el arroz a la cazuela a fuego medio y vamos dando vueltas unos minutos hasta que el grano se vea más transparente.
3. Iremos echando el caldo al arroz poco a poco y sin que deje de hervir mientras vamos removiendo. Yo le voy echando el caldo en 2 o 3 veces a lo largo de toda la cocción (siempre caliente). La clave está en no dejar mucho de remover ya que a diferencia de la paella, el risotto hay que ir removiendo para que sea más meloso.
4. Cuando ya casi haya absorbido el caldo espolvoreamos el parmesano en polvo y le damos unas vueltas. A la vez en una sartén ponemos las 3 lonchas de jamón a que se doren por ambos lados.
5. Servimos el risotto en los platos y adornamos con una loncha de jamón en cada uno.
Y ya tenemos un rico risotto de jamón y setas listo para comer. Recordad que es un plato que hay que comerlo al momento. Más vale que el comensal espere al plato que no el plato al comensal ;-)