Risotto de jamón ibérico y parmesano ,historia:
Hoy en Cocina Familiar con Javier Romero, os he preparado un delicioso risotto de jamón ibérico y queso parmesano. El risotto, es uno de esos platos de la cocina italiana de los que me he enamorado desde que comencé mi andadura cocinando en internet. He descubierto que no todo es pasta y pizza, y buen ejemplo de ello es el risotto, palabra que procede del término italiano riso, que significa arroz.
Se dice que el origen de este plato nos lleva hasta el siglo XV, cuando un joven pidió en matrimonio a la hija de uno de los maestros italianos más populares de la época. El joven, que era aficionado a la cocina, pidió que prepararan un plato realmente especial para la celebración del compromiso y recomendó que fuera un plato de arroz que además llevará unas hebras de azafrán para darle color. Todo el mundo quedó encantado con la vistosidad que el azafrán otorgaba al risotto y el sabor que le daban el queso parmesano, los trocitos de salchicha, la mantequilla y el caldo de ave hizo el resto.
Hay unas cuantas directrices que debéis seguir a la hora de preparar un risotto:
- El caldo hay que añadirlo caliente para no cortar la cocción en ningún momento. Es algo esencial.
- El arroz que utilicéis debe ser de grano duro. Las clases "arborio" y "carnaroli" tienen un alto contenido en almidón y por eso son los adecuados para preparar el risotto.
- Mientras estéis poniendo el caldo hay que ir removiendo de vez en cuando pero una vez hayáis añadido la nata (crema de leche), y posteriormente el queso parmesano, no podéis parar de remover porque podría pegarse.
Ingredientes
Sal
100 g de mantequilla
Media cebolla
Agua
200 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar (crema de leche)
500 g de arroz especial para risotto
1 zanahoria
100 g de queso parmesano en escamas
250 g de setas
2 pimientos verdes
200 g de jamón ibérico en virutas
1 puerro
Vídeo paso a paso:
Si quieres ver la receta con el paso a paso por escrito pincha este