La mejor receta de patatas rellenas de jamón ibérico con queso parmesano

admin


Si decimos las palabras “patatas” y “jamón ibérico” estamos seguros de que a muchos de vosotros se os estará haciendo ya la boca agua. Y es que no es para menos, las patatas y el jamón ibérico son dos productos increíbles que, además de poder conseguir con mucha facilidad, se convierten en los alimentos perfectos para una comida completa y saludable.

La verdad es que tanto las patatas como el jamón ibérico forman parte de nuestra dieta mediterránea, tan variada y sabrosa que a veces hasta nos sorprendemos consiguiendo nuevas combinaciones que nunca habíamos probado. Este es el caso del día de hoy con estas maravillosas patatas rellenas de jamón ibérico.

Una receta original, que nos puede servir tanto para hacer una cena o una tapita graciosa como para acompañar, por ejemplo, un rico filete de ternera, un pescado a la plancha o, simplemente, una ración de verduras al vapor.

Lo bueno que tiene esta receta, además de ser sencillísima, es que combina a la perfección con cualquier cosa, por lo que no os hacemos esperar más para conocer todos y cada uno de los secretos de estas patatas rellenas de jamón ibérico tan especiales. Igualmente, desde aquí también os animamos a que probéis otras Recetas jamón legado con las que estamos seguros de que también os sorprenderéis tanto en la cocina como alrededor de la mesa.

Ingredientes para preparar las patatas rellenas de jamón ibérico para 4 personas


4 patatas grandes

1 cebolla

1 puerro

200 gramos de jamón ibérico

100 gramos de nata (crema de leche) para cocinar

50 gramos de queso crema

150 gramos de queso parmesano 

Nuez moscada

Orégano

Perejil

Pimienta negra molida

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Papel de aluminio

Paso a paso: cómo conseguir estas ricas patatas rellenas de jamón ibérico

Lo primero que haremos será coger nuestras 4 patatas grandes y lavarlas bien debajo del grifo. Vamos a hacer la receta con las patatas enteras, por lo que no es necesario pelarlas.

Mientras hacemos esto, ponemos también a precalentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo.

En el tiempo que se calienta el horno, vamos secando bien las patatas y cortamos 4 trozos generosos de papel de aluminio. En cada papel de aluminio colocamos una patata, añadiendo sal y pimienta al gusto, así como un pequeño chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Envolvemos las patatas con el papel de aluminio y las colocamos en una bandeja de horno. Introducimos las patatas en el horno, bajamos el calor a 180 grados y dejamos que las patatas se cocinen a altura media durante unos 45 minutos.

Después de que haya pasado este tiempo, comprobamos si las patatas están listas pinchándolas con un palillo largo, como los que se utilizan para las brochetas. Si no tenéis de estos palillos en casa, podéis utilizar un cuchillo pequeño de punta afilada.

Si, al pinchar las patatas, notamos con el palillo que el centro todavía está duro, seguiremos cocinándolas y pinchándolas en tandas de diez minutos para que tampoco se pasen y queden deshechas. Necesitamos que queden enteras para poder rellenarlas con facilidad.

Cuando las patatas lleven ya un ratito en el horno, podemos ponernos a preparar el relleno para ahorrar tiempo. Para ello, lo primero será pelar y cortar la cebolla y el puerro en trocitos lo más pequeños posibles.

En una sartén, colocamos un poco de aceite de oliva virgen extra a fuego medio alto y pochamos ahí la cebolla y el puerro. Cuando veamos que se empiezan a dorar, bajamos el fuego al mínimo y aprovechamos para añadir sal y pimienta al gusto a la sartén.

Con el fuego al mínimo, incorporamos en la sartén los 100 gramos de nata (crema de leche) para cocinar y los 50 gramos de queso crema. Incorporamos también el orégano, la nuez moscada y el perejil picado.

Rallamos por encima unos 50 gramos del queso parmesano y dejamos que la nata (crema de leche) se cocine y los quesos se fundan, todo a fuego bajo, removiendo cada poco tiempo.

Mientras estos ingredientes se cocinan, pasamos a picar el jamón ibérico en tiras o pequeños daditos, reservando una o dos lonchas para la decoración final.

Una vez que todos los ingredientes de la sartén se hayan fundido, apagamos el fuego y añadimos ahí el jamón cortado.

Retiramos las patatas del horno, quitamos el papel de aluminio y les damos un corte a la mitad, colocándolas con la piel boca abajo en la misma placa de horno. Con una cuchara, quitamos un poco de la pulpa de la patata (apenas un par de cucharaditas) y las rellenamos con la mezcla de la sartén.

Rallamos el resto del queso parmesano por encima de las patatas y las metemos a gratinar en el horno durante unos 5 minutos a 180 grados con calor por arriba.

Mientras se gratina el queso, en una sartén a fuego medio, colocamos las lonchas de jamón ibérico para tostarlas un poco y que queden crujientes. Serán apenas un par de minutos por cada lado.

Al fundirse el queso, retiramos las patatas del horno y emplatamos colocando las medias lonchas de jamón crujientes por encima de cada una de las patatas y decorando con un poco de perejil picado. 

Redactor: Sara Guerra

Fuente: este post proviene de Cocinando a mi manera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy tenemos receta de carne guisada a la cerveza, con una combinación de ingredientes y sabores muy diferentes entre sí, pero que encajan perfectamente en una sabrosísima salsa. La receta está inspira ...

Hoy preparamos de bistec a caballo, una receta típica colombiana que se elabora con ingredientes sencillos, pero que es una auténtica ricura. El plato está, básicamente, compuesto por un filete de ter ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros albondigas y croquetas patatas gratinadas con croquetas de jamón ibérico

La Cocina De Juani Patatas gratinadas con croquetas de jamón ibérico Ingredientes: 1 bolsa de croquetas de jamón ibérico Maheso 50 gr. de sobrasada 150 gr. de queso mozzarella rallado 4 patatas 50 gr. de mantequilla sal Preparación: Para empezar, lavamos muy bien las patatas, dejando la piel limpia de tierra. Las cortamos por la mitad y con la ayuda de un cuchillo, hacemos cortes paralelos y perpe ...

recetas de primeros guisos sirya ...

Patatas rellenas de jamón ibérico de bellota por Sirya ¡Pues sí!, ¡al fín tenemos internet!, hemos terminado la mudanza y pese a ser veranito volvemos a estar con tod@s vosotr@s de nuevo, con muchas ganas de cocinar de nuevo y disfrutar de esta misma pasión que nos une. Hoy os traemos una receta espectacular, unas patatas rellenas de jamón ibérico de bellota para todos los amantes de las patatas a ...

general aperitivos

Otra receta más con las deliciosas setas variadas de Manjaral... Fue un plato preparado en un plis y con un sabor espectacular. Ingredientes: (2 personas) - 200 gr. de setas variadas de Manjaral - 2 huevos - 50 gr. de jamón - 1 patatas medianas - Aceite de oliva Elaboración: Descongelar las setas antes de cocinar. En una sartén sofreír a fuego medio las patatas hasta que estén tiernas. Retirar y ...

general aperitivos

Otra receta más con las deliciosas setas variadas de Manjaral... Fue un plato preparado en un plis y con un sabor espectacular. Ingredientes: (2 personas) - 200 gr. de setas variadas de Manjaral - 2 huevos - 50 gr. de jamón - 1 patatas medianas - Aceite de oliva Elaboración: Descongelar las setas antes de cocinar. En una sartén sofreír a fuego medio las patatas hasta que estén tiernas. Retirar y ...

Aperitivo primer plato

Si buscas una receta sencilla y resultona, de intenso sabor, puede que ésta sea la indicada. Las patatas rellenas de jamón ibérico son una muy buena combinación que gustaran a la mayoría. En menos de una hora las tendrás listas para degustar. Anímate con ellas, incluso son perfectas para llevar en tupper al trabajo. Ingredientes (para 2-3 personas): - 8 patatas pequeñas o 6 medianas o 4 grandes ...

general entrantes recetas ...

Huevos rotos con jamón ibérico. Creo que no hay nada más delicioso que la receta que os traemos hoy, algo tan sencillo pero a la vez tan espectacular. Un regalo para nuestro paladar que seguro que habréis degustado más de una vez. Hacer huevos rotos con jamón no es nada difícil solo tenemos que tener en cuenta 2 consejos esenciales, el más importante preparar los huevos fritos al punto con la yema ...

jamón jamón ibérico recetas con jamón ...

Si quieres disfrutar de un plato rico y sabroso lo mejor es que incluyas jamón ibérico en tus recetas; por eso, a continuación te vamos a dar una receta para elaborar un plato fácil y rápido que encantará a todos tus invitados. Patatas gratinadas al horno con jamón ibérico ¿Quién no ha disfrutado nunca de unas ricas patatas gratinadas al horno con jamón ibérico? En cualquier caso, es importante q ...

general cosicas saladas

Si hay un producto gastronómico por el que creo que me sería casi imposible convertirme en vegetariana es por los embutidos, especialmente por el jamón y más aún si es ibérico. No puedo resistirme a una de esas lonchas, cortadas bien finitas, con esa grasita entrevetada... Por eso cuando hace unas semanas recibí un paquete procedente del pintoresco pueblo de Candelario, en Salamanca, a punto estuv ...

ham passion jamon iberico recetas fáciles ...

¿A quién no le gusta un buen Jamón Ibérico? Con ese color rojo increíble caracterizado por el veteado propio de la raza ibérica lleno de sabor, textura y aroma inconfundible. Que es parte de nuestra dieta mediterránea, de nuestra cultura, nuestra tradición y que además es sano y muy recomendable. Y para fomentar ese valor del Jamón Ibérico y hacerlo más internacional se ha creado la campaña del Ha ...

cerdo lomo carnes ...

El otro día, a través del blog de Nuria, conocí la iniciativa #RecetasSolidariasParaNavidad que promueve el blog "Mi Puchero", (El Puchero de Helena). No lo había visitado hasta ahora, y, aparte de encantarme su blog, la iniciativa me pareció fantástica. Y es que para nadie es un secreto que la situación sigue siendo bastante complicada para todos, y, para algunas familias, especi ...