Antes de que nos queramos dar cuenta nos vamos a encontrar inmersos en la preparación de las fiestas navideñas. Uno de los protagonistas de nuestras Navidades es el jamón ibérico, quizás el símbolo más emblemático de nuestra gastronomía. Podemos innova preparando aperitivos de lo más chic y sofisticados, pero lo que siempre, siempre y siempre triunfa en la mesa es el jamón, y siendo ibérico, nos faltarán manos para hacer acopio de esas lonchitas que son un auténtico manjar de dioses, una tendencia en gastronomía que nunca va a dejar de estar de moda, manjar "foodporn" total, término que ahora tenemos tan de moda en redes sociales, y es que el jamón ibérico es muy "sexy", eso no lo discute nadie. Si queréis disfrutar de este placer echad un vistazo a la web de Andreu y no vais a parar de salivar.
Y para ir abriendo boca os voy a enseñar a preparar estos bombones de queso y jamón ibérico que son una auténtica explosión de sabor, y además muy fáciles de preparar.
INGREDIENTES:
250 gr. de queso curado
60 ml. de un buen aceite de oliva virgen extra
100 gr. de jamón ibérico, cuanta más calidad mejor (Joselito y Cinco Jotas será genial)
PREPARACIÓN:
Trituramos el queso con un robot de cocina (yo con la Thermomix) o si no lo tenéis podéis machacarlo con un mortero hasta conseguir una pasta. Mientras trituramos vamos añadiendo el aceite poco a poco, hasta integrar todo. Tapamos la mezcla y dejamos reposar un ratito en la nevera la mezcla.
Después del ratito sacamos de la nevera y vamos cogiendo montoncitos de unos 15 o 20 gramos, y con las manos vamos a ir haciendo bolitas, hasta completar toda la masa (nos salen unos 15 con estas cantidades). Vamos envolviendo cada bolita con una lonchita de jamón ibérico (si son lonchas grandes las cortaremos en dos o tres, con esa cantidad es suficiente para que quede bien cubierto el bombón). Si se deforma un poco al poner la locha le volvemos a dar con las manos forma redondeada.
Si no los vais a servir en el momento los metéis en un táper tapado en la nevera y los sacáis media hora antes de servirlos.
Como veis son muy fáciles de preparar y es una forma de incluir tres ingredientes top en un sólo bocado. Ya me contaréis qué os parecen.