El jamón ibérico de bellota es un jamón delicioso muy apreciado en la gastronomía, sobretodo española y portuguesa. Para los que sólo les gusta el placer de comerlo no es fácil saber ante que tipo de jamón nos encontramos, hay confusión con tantos términos: jamón ibérico, de cebo, de recebo de bellota, presunto ibérico, etc. En este artículo vamos a intentar que sepáis distinguir el autentico jamón ibérico de bellota del resto y a distinguir entre cúal es mejor: jamon bellota, de cebo de campo, de cebo.
¿Qué es el jamón ibérico de bellota?
Distinguir un jamón ibérico de bellota
Recetas de jamón de bellota
¿Qué es el jamón ibérico de bellota?
Es el jamón que procede de un cerdo 100% ibérico (hijo de un cerdo y cerda ibéricos) y alimenta exclusivamente a base de bellotas. El cerdo es criado en libertad en dehesas.
Diferentes términos para referirse al tipo de jamón:
Jamón Ibérico: para tener esta denominación tiene que tener al menos el 50 % de pureza de cerdo ibérico. Este término hacer referencia a la raza.
Términos relacionados con la alimentación
Jamón ibérico de bellota: puede ser 100% ibérico o al menos el 50% los distinguiremos porque la nueva normativa etiqueta el 100% ibérico con una etiqueta negra y el que no es 100% ibérico con una etiqueta roja. Cómo hemos visto tiene que ser alimentado exclusivamente con bellotas.
Jamón ibérico de cebo de campo: es jamón ibérico procedente de cerdos que han comido en pastos naturales, hierbas arómicas y piensos.
Jamón Ibérico de cebo: es jamón ibérico procedente de cerdos alimentados con piensos de cereales y legumbres y criados en un establo.
Distinguir un jamón ibérico de bellota:
Viendo el jamón exteriormente no es tarea fácil distinguir un jamón de bellota, por eso lo más sencillo es fijarse en la etiqueta de calidad que le otorga la denominación de origen o la empresa que lo distribuye.
Podemos fijarnos también en otros aspectos:
El tamaño es menor ya que rondan entre 6 y 7 kg y no es fácil encontrarlos de más de 8 kg
Es un jamón alargado, suele medir alrededor de los 90 cm
El tobillo es muy estrecho (alrededor de 4 cm de diámetro)
La grasa de la punta es más blanda, nos permite tocar y hundir un poco el dedo y luego volverá a su posición
Recetas de jamón de bellota:
El jamón de bellota se puede comer acompañando a multitud de platos. Os dejamos algunas ideas para comer jamón de bellota:
Sólo cortado en finas lonchas, le va bien acompañado con una botella de vino
De entrante junto con quesos o cualquier tipo de embutido
En bocadillo con un chorrito de aceite de oliva virgen
Croquetas de jamón de bellota
Incluir en cualquier tipo de pasta cómo espaguettis con salsa boloñesa y jamón de bellota
.