comunidades

Como hacer dulce de leche casero en 5 pasos

Sean muy bienvenidos a este nuevo capítulo de Paulina Cocina! Hoy vamos a ver una receta bien argentina, vamos a aprender cómo hacer dulce de leche casero. Ay quiero cantar una zamba, bailar un buen folklore y zapatear un malambo. Todo junto!

Muchas veces se entra en esa discusión absurda en la que la gente te pregunta: qué te gusta? El dulce de leche o la nutella? Ay. Por favor. *Inserte meme de yo los quiero a los dos*. Basta con eso. Acá hay amor para todos. Si quieren la receta de nutella la encuentran en mi blog, es lo más también. Pero hoy estamos con esta belleza.

Si estás en otra parte del mundo te salvé la vida, y si estás en esta parte del mundo… Bueno. Siempre está bueno saber hacer los dulces que encontramos siempre en el supermercado. Acá todo lo que se puede hacer casero se hace casero, Carlos. Y el dulce de leche casero no va a ser la excepción!

Sin repetir y sin soplar, diganme postres que queden mejor con dulce de leche! Los invito a dejar sus comentarios y van a ver que el 90% de los postres y pasteles quedan mejor con este manjar de los dioses.

Sobre esta receta de dulce de leche casero

En Argentina amamos decir que es 100% nuestro, de nadie más… Pero a decir verdad es algo típico de Latinoamérica. Pueden encontrarlo en otros lugares con el nombre de dulce de cajeta, manjar o arequipe. Este dulce puede agregarse a todo! Si se descuidan acá le ponemos dulce de leche hasta a tu plato de fideos con salsa.

Creo que estamos todos de acuerdo con que el dulce de leche es el dulce POR EXCELENCIA, verdad? El número uno señores. El mejor amigo de los panqueques y los alfajores. Qué serían de nuestras golosinas y postres si no existiera? Todo sería gris, oscuro y triste. Solo el dulce de leche salvará al mundo!

Leeme con atención, que esta receta de dulce de leche casero es facilísima, si tenés en cuenta estos simples puntos todo va a estar más que bien.

Hay dos cosas que se deben tener en cuenta a la hora de hacer la receta en casa, la primera es que la preparación no debe romper hervor. Si hierve aumenta su volumen, se vuelca, incorpora aire… Un montón de cosas que no queremos para nuestra receta. Si rompe hervor corremos el cacharrito a un costado hasta que se calme con el tema del calor y listo. Volvemos al ruedo.

La segunda cosa a tener en cuenta es que si vas a hacer dulce de leche casero tenés que dedicarle tiempo. Lleva aproximadamente 3 horas hacerlo y no podés dejarlo ahí haciéndose solo. Tenés que estar revolviendo constantemente!

Una cosa que te puede servir a la hora de preparar dulce de leche es usar canicas, o bolitas como le decimos acá. Con dos bolitas es más que suficiente! Las agregamos apenas ponemos la mezcla al fuego. Con el calor las bolitas van a moverse por toda la base de la olla y así evitamos que se pegue al fondo. De todas maneras… A revolver que las bolitas no van a hacer todo el trabajo solas!

Para determinar cuándo el dulce de leche casero está en el punto justo hay que meter una cuchara y pasar el dedo por el medio. Si no se vuelve a unir es que ya está! Otra manera es poniendo un poquito de la preparación en un plato y ahí observar la consistencia. Si está espeso y mantiene la forma sin desparramarse por todo el plato yasss! Listo. Podés descansar tus brazos!

Tengan en cuenta que cuando se enfríe va a volverse más espeso que que mientras esté caliente. Y bien mis queridísimos, vamos con la receta dulce de la fecha. Espero que disfruten tanto haciéndola como luego comiéndola! A revolver se ha dicho…

Ingredientes


1 litro de leche

350 gr de azúcar

1/2 cdita de bicarbonato de sodio

Esencia de vainilla

Dulce de leche casero paso a paso

el dulce de leche más cremoso del mundo!


Calentar todos los ingredientes juntos en una olla a fuego medio removiendo constantemente.

Una vez que el azúcar se disuelva bajar el fuego e ir revolviendo cada cierto tiempo por aproximadamente 2 horas. No debe romper hervor. Revolver con una cuchara de madera.
Si en algún momento la preparación hierve, retirar del fuego mientras se sigue revolviendo y cuando se logre bajar la temperatura se puede volver al fuego.

Una vez que la preparación se vuelva más espesa se debe tener mayor cuidado y revolver constantemente para que no se pegue ni se formen grumos.

Una vez que se consiga una consistencia similar a la de un postrecito o natilla retirar del fuego. Se debe seguir revolviendo por 10 minutos más, hasta que se enfríe. Va a espesarse un poco más.

Una vez frío guardar en frascos y refrigerar o esterilizar.

Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos