Como hacer mermelada casera de damasco

Bienvenidos a Paulina Cocina! Hoy les traemos un tutorial que fue furor en Instagram: como hacer mermelada casera!

Se sabe que toda la gente está en Instagram estos días, y lo más divertido, y por lo tanto lo más consumido, son las stories.

Este bello formato (con el que me peleé bastante al principio, tengo que reconocerlo) nos permite contar varias cosas de a 15 segundos.

Lo que más me gusta de usar las stories es poder hacer tutoriales rápidos e ir contándoles mi experiencia mientras voy preparando alguna receta.

En uno de los tutoriales hablamos de cómo hacer mermelada casera, y se volvieron todos locos!

Así que hice este video con damascos que estaban de temporada, y frutillas, porque las frutillas siempre están buenas!

Les dejo acá abajo el video de Instagram, que aproveché y me mandé una de mis clásicas recetas cantadas!



VOLUMEN! #Temaiken y receta rapidísima de #MermeladaDeDamasco Si quieren saber más sobre mermeladas, en las stories destacadas está toda la info con mi bella carita Ingredientes 500gr de damasco 250gr de frutillas 250gr de azúcar (aprox) Paso a paso 1. Lavar bien la fruta, cortarla y sacarle los carozos. Puede quedar la cáscara si quieren. 2. Pesar la fruta y calcular un poco menos de la mitad de azúcar. 3. Dejarla reposar media hora hasta que salga un líquido o almíbar. 4. Llevar a una olla y cocinar a fuego medio tapado hasta que hierva. 5. Destapar y dejar a fuego medio hirviendo y revolver cada tanto. Le puede agregar medio limón. 6. Una vez que esté espesa, sacar una cucharada, esperar que entibie y pasarle el dedo por le medio como se ve en el video. Si no se vuelven a unir, ya está! La mermelada se endurece al enfriar, así que hay que sacarla liquida. 7. En caliente, envasar en frascos, tapar y dar vuelta. Dejar enfriar.

A post shared by Paulina Cocina – Recetas y eso (@paulinacocina) on

sobre cómo hacer mermelada casera

Esta vez vamos a hacer una mermelada casera de damascos y frutillas, pero estos consejos les van a servir para hacer mermeladas de lo que quieran!

Cuestión de peso:

No hablo del programa para bajar de peso, no señores. Hablo del peso de la fruta. Para que una mermelada casera les salga bien, tienen que saber (o estimar bastante bien) cuánto pesa la fruta pelada y sin carozo.

Hay frutas que tienen más desperdicio que otras. Las frutillas, por ejemplo, es sólo sacarles el cabito. Pero otras como los cítricos, pierden peso. Entonces si compraron 1 kilo de naranjas, después de peladas tal vez tenga unos 750gr de fruta para usar.

Proporciones proporcionales

¿Para qué insistimos tanto con el peso? La clave de una buena mermelada casera es la proporción entre azúcar y fruta. Va a depender si les gusta más las mermeladas azucaradas o sentir más la fruta.

En general se calcula la mitad de azúcar que de fruta. Si tenemos 1 kilo de fruta limpio, usamos 500gr de azúcar.

En este caso vamos a usar un poco menos, porque queremos una mermelada no tan azucarada, pero esto tiene que ver con sus gustos.

Se puede hacer sin azúcar? Si! acá les dejo la receta

El punto justo llega después

Cierren los ojos y piensen cómo les gusta su mermelada….¿Es más sólida? ¿Es más líquida? Elijan un punto y ténganlo en la mente.

Cuando estén revolviendo su mermelada, piensen en ese punto y sáquenla antes. La mermelada casera se termina de solidificar cuando se enfría, así que ojo con dejarla de más porque todavía está chirla. Es un error muy común y el resultado es un bodoque!

Un gran truco para saber si nuestra mermelada casera ya está, es sacar un poquito con una cuchara y ponerlo sobre la mesada. Le pasan el dedo por el medio. Si la mermelada se vuelve a unir, todavía le falta. Si queda el surco marcado, entonces ya la podés ir sacando.

Envásemelo

Las conservas de mermelada casera duran mucho y rara vez se ponen feas. La cantidad de azúcar, tanto de la fruta como la agregada, son grandes conservantes.

Pero de todos modos, tenemos que envasar nuestra mermelada en un frasco super limpio.

Si quieren esterilizar los frascos, les dejó acá un tutorial copado. También pueden hacer como Paulina, y llevar los frascos con agua 2 minutos al microondas.

Ésta técnica no los esteriliza, pero les hace una limpieza bien profunda. Y como les decía antes, estas conservas de mermelada se la re bancan en frascos así.

Es importante que no llenen del todo el frasco, y dejen un poco de aire entre la mermelada casera y la tapa. También les recomiendo dejarlos dados vueltas boca abajo.

Eso es todo amigos! una super guía de cómo hacer mermelada casera!

Saludos y hasta la próxima

Juanita

Asistente

Ingredientes

o proporciones

500gr de damasco

250gr de frutillas

250gr de azúcar (aprox)

Cómo hacer mermelada casera de damascos

o de lo que quieran!

1. Lavar bien la fruta, cortarla y sacarle los carozos. Puede quedar la cáscara si quieren.

2. Pesar la fruta y calcular un poco menos de la mitad de azúcar.

3. Dejarla reposar media hora hasta que salga un líquido o almíbar.

4. Llevar a una olla y cocinar a fuego medio tapado hasta que hierva.

5. Destapar y dejar a fuego medio hirviendo y revolver cada tanto. Le puede agregar medio limón.

6. Una vez que esté espesa, sacar una cucharada, esperar que entibie y pasarle el dedo por le medio como se ve en el video. Si no se vuelven a unir, ya está! La mermelada se endurece al enfriar, así que hay que sacarla liquida.

7. En caliente, envasar en frascos, tapar y dar vuelta. Dejar enfriar.

Ahí la tienen

una belleza!

mermelada casera


Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos