El Picadillo de chorizo, es una receta de toda la vida de Úbeda, una mezcla de especias y sabores que no dejan indiferente a ningún paladar con experiencia en la gastronomía tradicional. Me refiero a un producto de lo más antiguo en la historia de España y plato típico de la provincia de Jaén, conocido en otras regiones como zorza o jijas. Originario en épocas de matanzas donde se consumía para comprobar el sabor de los embutidos que se iban a obtener con el picadillo de chorizo, por eso se le llama también “prueba de chorizo”.
En la comarca de La Loma (Jaén), el picadillo de chorizo suele consumirse como relleno de los conocidos “ochíos”. El “ochío” es un producto de panadería con siglos de antigüedad en la provincia de Jaén, con origen en los conventos de la cuenca del Guadalquivir. Consiste en un pan con aceite de oliva y matalahuva, con un toque de pimentón.
Además de en ochíos, existen otras tantas recetas con picadillo de chorizo. Lo más común es freírlo en la sartén para resaltar todo su sabor. Puede añadir este picadillo a su receta de huevos rotos o patatas,añadirlo a las legumbres, como por ejemplo a las lentejas o simplemente, hacer unos espaguetis con chorizo.
Mi tita Carmen hacía el mejor picadillo del mundo, pero no se queda atrás mi abuela Mama Manola, que es la artífice de este maravilloso manjar que hoy compartimos con vosotros. Más abajo os dejo la receta en una ficha para que podáis imprimirla, y también está disponible en nuestro canal de Youtube. Seguro que viendo la receta, ahora hacéis vosotros el mejor picadillo de chorizo del mundo de mano de la mejor maestra que se puede tener. ¡Te quiero abuela!
VER RECETA COMPLETA EN FUENTE ORIGINAL (enlace de abajo)