¿Conoces los tipos de gastronomías que existen?

La gastronomía es conocida por ser el nexo entre las costumbres y los alimentos. A través de los distintos tipos de arte culinario podemos saborear las tradiciones de otras regiones y en la Escuela de Cocina Camba incluimos cada uno de ellos.

El universo de la cocina es muy amplio y tiene infinitas ventanas que nos permiten descubrir nuevos sabores, estilos, técnicas y más. En esta oportunidad, te hablaremos sobre algunos de los diferentes tipos de gastronomía, y que ponemos en práctica en nuestros restaurantes escuela.

Gastronomía tradicional española

La comida española pertenece al grupo de cocinas mediterráneas y es una de las más influyentes en el mundo, apreciada y reconocida por su calidad de sus materias primas y su enorme variedad. En efecto sus platos pueden cambiar según la zona donde nos encontremos, incluyendo verduras, legumbres, cereales, hortalizas, carnes y pescados.

Es obvio que, dentro de nuestro país, es una de las que más resaltan y tienen mayor demanda. No podemos dejamos de mencionar a su representante más universal, a afamada paella valenciana a base de pollo, conejo, judía verde, arroz y otros ingredientes. Pero cada región tiene su especialidad, fruto del clima, la historia y las diferentes tradiciones.

Gastronomía mediterránea

No pertenece a un país en específico, pero abarca el área geográfica de los países cercanos al mar mediterráneo y de ahí proviene su nombre. Es un tipo de gastronomía popular tanto en España como en Italia, sur de Francia, los países árabes mediterráneos y Grecia.

El ingrediente que la distingue es,sin duda, el aceite de oliva u oro líquido, como también se conoce. Asimismo, la generosa utilización de legumbres, vegetales frescos, frutas, acompañando a carnes y pescados constituye una de las bases de alimentación más sanas del mundo, al ser dietas ricas en fibra y vitaminas, y proporcionar bajos niveles de grasas saturadas.

02-Conoces-los-tipos-de-gastronomías-que-existen
El pil-pil es una de las técnicas más famosas de la cocina vasca

Gastronomía japonesa

Tal como lo indica su nombre, este tipo de cocina es típica de Japón. Conocida internacionalmente por el sabor, precisión y delicadeza de sus platos. En la comida japonesa reina el arroz, los vegetales salteados, las carnes a la brasa, la salsa de soja, semillas y otras especias, siendo una cocina especialmente baja en grasas.

Por su parte, el pescado también es un ingrediente base en la dieta japonesa y con él se preparan platos como el sashimi y el sushi. Pero la cocina caliente (Izakaya), aunque menos conocida, combina elegancia y sabor a partes iguales.

Gastronomía de vanguardia

La cocina vanguardista es una de las tendencias más conocidas alrededor del mundo. Este movimiento surgió en Francia con la nouvelle cuisine, que se atrevió a experimentar con platos de la gastronomía clásica francesa, y tiene uno de sus máximos exponentes en España, donde nuestros cocineros han sabido llegar a increíbles cotas de innovación.

La gastronomía de vanguardia utiliza productos de alta calidad y parte de la base de la gastronomía donde se sustenta (sea cocina francesa, italiana, española, peruana o mexicana, por citar algunos ejemplos). Desde ahí, creando nuevas texturas (espumas, gelificaciones, crujientes, liofilizaciones) y combinando alimentos en teoría incompatibles, cada plato se convierte una creación casi de laboratorio. El emplatado se realiza con total delicadeza, combinando texturas y temperaturas determinadas.

Aunque criticada por su a veces excesiva dosis de intelectualidad, un buen chef de cocina de vanguardia tiene como objetivo que los comensales vivan una experiencia sensorial inolvidable, y disfruten de una increíble explosión de sabores, siempre guardando las raíces de su cocina de origen,

Gastronomía de fusión

El nombre de este tipo de cocina nos da una idea sobre qué trata. “Fusión” significa “mezclar” y, exactamente, de eso va. Consiste en combinar elementos, técnicas y culturas culinarias diferentes en un solo plato con el propósito de innovar.

La práctica de esta gastronomía no se toma a la ligera. Aunque signifique mezclar, si se crea un plato sin antes hacer una investigación de sabores, probablemente no salga del todo bien.

Es por ello que cuando un chef fusiona las tradiciones culinarias europeas con las asiáticas, por ejemplo, realiza un estudio previo para conocer el resultado de sabores que obtendrá.

Todas las cocinas, en realidad, son fruto de una fusión natural, pues la influencia de unas culturas sobre otras y los contactos entre civilizaciones han configurado la cocina mundial. La mayor y más indiscutible fusión se produjo con el flujo de alimentos desde Europa a América y viceversa (es inimaginable la cocina italiana sin el tomate, la cocina india sin los chiles, y la cocina argentina sin las carnes europeas) Y otro claro exponente es la cocina chaufa peruana, que mezcla la gastronomía local peruana (un mestizaje de cocina incaica y española) con las tradiciones culinarias de la inmigración japonesa llegada al país en los siglos XIX y XX. ¿El resultado? Una cocina sorprendente que se ha hecho con un lugar de honor entre todas las cocinas del mundo.

Como hemos visto, la cocina es un arte mundial, rico y diverso. Para ser un buen profesional, es importante el manejo y conocimiento de los tipos de gastronomía que existen, probar, experimentar, y al mismo tiempo, conocer y dominar nuestras raíces. En nuestra Escuela de Cocina Camba ofrecemos formaciones especializadas para ti en las que partirás de la gastronomía mediterránea y española, pero también conocerás técnicas de vanguardia o de fusión. Por otro lado, en GakkoJapo descubrirás el increíble mundo de la cocina japonesa.

Fuente: este post proviene de Cursos de cocina en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alumnos

Recomendamos