Lo que sucede con las masas sin gluten es que, en primer lugar, les agregamos leche y huevo a casi todas ellas lo que las hace más pesadas. Pero además, y más importante, no tienen gluten. Verán, el gluten no sólo les da elasticidad a las masas sino que también les da "fueza" y les permite crecer más y mejor. Las harinas (de trigo) con más gluten son también llamadas harinas de fuerza (la 000 tiene más gluten que la 0000 por lo que muchos la prefieren para hacer pan). Entonces, al trabajar sin gluten conviene hacer masas elásticas (usando fécula de mandioca y agregando chicle de mandioca) y ayudar a la levadura preparando primero una masa esponja.
Vídeo sobre panadería (con harina de trigo pero da consejos útiles para nuestro caso también, todos se aplican excepto los que refieren al gluten): https://www.youtube.com/watch?v=4FLNRVl-3Jo
Nota: con respecto a la elasticidad, es mi opinión que la goma xántica no da elasticidad como dicen muchos, sino que es un espesante (por eso se usa en quesos untables y mermeladas que no tienen nada de elásticas) que por serlo ayuda a mantener unida una masa y que sea menos quebradiza, pero no le da elasticidad propiamente dicha.