Seguimos aportando ideas para los menús de Navidad porque cada casa tiene sus costumbres a la hora de celebrar las fiestas, sea de manera tradicional o un poco más informal, pero todos nos volvemos locos preparando esas ricas comidas para compartir un grato momento familiar.
En casa preferimos generalmente un segundo y mucho picoteo para Nochebuena, pero la comida de Navidad suele ser más tranquila y optamos por hacer un primero o entrante y un segundo mucho más contundente.
Esta recopilación va de primeros platos, que deben ser ligeros para no correr el riesgo de dejar el segundo en la cocina o quede la mitad sobre los platos, y no es el plan con el trabajo que lleva preparar una buena comida, verdad? Todas las recetas son de mis amigos de RED facilísimo, así que muchas gracias a todos!
Pincha en el nombre de la receta en color azul para ir a la explicación detallada de cada blog.
¡Empezamos!
Las almejas a la marinera son uno de los clásicos que siempre caen en casa año tras año, porque no tienen ninguna complicación y son deliciosas. Y además entretienen mientras se termina el segundo...
Almejas a la marinera
Una sopa tradicional de Cataluña y Baleares, la sopa de galets que en el blog Bea, Recetas y más nos la presentan de esta manera tan original.
Caldo de Navidad
Otro clásico de las navidades es la sopa de marisco. Esta la puedes ver en el blog Olor a hierbabuena.
Sopa de marisco
Si el segundo plato va a ser contundente, nada mejor que una ensalada ligerita, fácil y muy bien presentada. Nos la enseña Macu en su blog RECETAS DE MACUMANI.
Ensalada de canónigos y gulas
El salpicón de marisco tampoco suele faltar en estas fiestas. Cada uno lo hace a su manera, pero este salpicón del blog COCINA CON VISTAS es fantástico y además con una presentación chulísima.
Salpicón de rape, berberechos y langostinos
Del blog A falta de Lexatín... buenas son tortas te enseño una combinación de ingredientes estupenda para una ensalada de fiesta.
Ensalada de magret de pato, aguacate y granada
Yo me apunto a esta ensalada de pulpo, y tu? Además la presentación me encanta! La puedes ver en el blog COCINA CON REINA
Ensalada de pulpo a la gallega
La comida entra por los ojos, y esta ensalada del blog RECETAS Y A COCINAR SE HA DICHO!!! a mi me ha conquistado!
Ensalada Capresse con aguacate
Esta receta me parece ideal para las fiestas, para los amantes de los aguacates y los langostinos que somos la inmensa mayoría, no? Mírala en el blog El cuaderno de recetas.
Aguacates con langostinos
Qué te parecen unos huevos rellenos de gambas con el toque original del mango? A mi me parecen estupendos, y los puedes ver en el blog Que no te falte un perejil
Huevos rellenos de gambas y mango
Por último una receta de mi blog Con tu pan te lo comas. Si en algún momento del año compramos salmón ahumado es de cara a las fiestas y esta quiche es una auténtica delicia. No te la pierdas!
Quiche de salmón ahumado
Espero que os hayan gustado y sobre todo, que hayan ayudado a planificar los menús que les gustaría preparar. El siguiente post será de segundos, así que hasta la próxima!