Alheira, la típica salchicha portuguesa inventada por judíos

Alheira salchicha portuguesa


La alheira es un tipo de salchicha portuguesa, que se puede hacer con diferentes tipos de carnes, por ejemplo: ternera, pato, codorniz o conejo. Si, es una de las pocas salchichas que no está hecha con carne de cerdo, aunque hoy en día tambien se suele hacer con cerdo. Se le añade pan para dar consistencia.

La palabra alheira proviene del alho (ajo en portugués) y es porque antiguamente la salchicha se sazonaba con ajo. Hoy en día no todas las alheiras tienen ajo pero sigue siendo un ingrediente común.

Esta salchicha portuguesa fue inventado por los judíos en Portugal. En 1497 se expulso a todos los judíos del país a menos que se convirtiesen al cristianismo. Los judíos que se quedaron en el país se convirtieron al cristianismo pero mantuvieron sus costumbres, como no comer cerdo.

En aquella época era común hacer salchichas de cerdo  y colgarlos en los fumeiros para ahumar las salchichas. Para evitar llamar la atención de los inquisidores portuguesa, estos antiguos judíos decidieron hacer salchichas sin cerdo. Utilizaban diferentes carnes excepto carne de cerdo y lo mezclaban con pan para dar consistencia.

Con el paso del tiempo, esta receta también se extendió entre los cristianos. Las alheiras están tradicionalmente cocinadas en la parrilla o asadas servidas con verduras hervidas. Hoy en día se sirven fritas con patatas fritas y un huevo frito.

Suele ser el plato mas barato en los restaurantes, si la alheira esta hecha con mejores carnes y con verduras puede no ser lo más barato de la carta pero tendremos comeremos la alheira tradicional.

Las alheiras están típicamente asociados a la ciudad de Mirandela, las regiones de Beira Alta y Tras os Montes. Esta salchicha portuguesa fue elegida como una de las 7 maravillas culinarias portuguesas en 2011 y conocido por ser un plato típico portugues.

Receta de la alheira (para 12 salchichas)

Ingredientes



900 gr de pan de trigo

300 gr de carne picada de vaca

150 gr de jamón

1 gallina grande

400 gr de tocino

15 dientes de ajo, pelados

2 hojas de laurel

2 cucharaditas de pimentón

1 manojo de perejil

Tripas de salchicha seca

Aceite de oliva

Sal

Chili en polvo (Depende si te gusta un poco picante)

Preparación de la alheira



Remoja las tripas secas en agua fría durante 4 horas. Limpialas de vez en cuando y cambiales el agua un par de veces en las 4 horas.

Pon la carne de vaca, el tocino, el jamón y la gallina en una olla a presión con abundante agua para tener bastante caldo al final de la cocción.

Añade los dientes de ajo, las hojas de laurel, el pimentón, el perejil y la sal. Cuece durante 90 minutos.

Saca la carne y deja el caldo en la olla.

Quita la piel de la gallina.

Corta muy finamente todas las carnes.

Corta el pan de trigo en rodajas muy finas.

Echa el aceite de oliva al caldo y calienta. Luego echa las rodajas de pan en el caldo, cubre la olla con un paño y deja reposar 15 minutos.

Despues con una cuchara de madera mezcla bien el pan en el caldo.

Echa toda la carne picada (y un poco de chili si te apetece) y mezcla bien.

Si la mezcla es demasiado compacta, agrega un poco de agua o si esta demasiado liquida añade más pan. La mezcla debe tener la consistencia de una sopa espesa.

Corta las tripas en trozos de aproximadamente 16 cm aproximadamente.

Llena los trozos de tripa con un embudo. Recuerda cerrar primero una de las partes con hilo de cocina. Mientras se rellena, el caldo tiene que estar caliente.

Ata los dos extremos de cada salchicha con hilo de alimentos.

Coloca las salchichas en un ahumador o en el frigorífico durante 2 días. En un mundo perfecto el calor de un ahumadero seria perfecto para secar las alheiras y que estén más sabrosas, pero en el frigorífico también quedan muy ricas.

Puedes hacer las alheiras fritas (haz un pequeño corte en la salchicha), a la parrilla o asadas.

Sirve con verduras cocidas.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: Europa

Relacionado

PINCHA SOBRE LA IMAGENINGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:2/3 CUCHARADAS DE ACEITE DE OLIVA1/2 CEBOLLA CORTADA EN DADOS FINOS1 DIENTE DE AJO PICADO FINO2/ 3 SALCHICHAS BLANCAS DE CERDO 1/4 VASO DE VINO BLANCO1/2 TAZA DE ARROZ1 LITRO DE CALDO DE POLLOSALPIMIENTAJENGIBRE EN POLVOORÉGANOELABORACIÓN:Este es el típico plato que no tienes pensado hacer pero ves que tienes una serie de cosas que puedes utilizar ...

Cómo hacer unas deliciosas costillas de cerdo al horno a la portuguesa Hola a tod@s, este plato de Costillas de Cerdo al horno a la Portuguesa que os traigo a continuación es uno de los preferidos en casa, los chicos y los no tan chicos, nos lo devoramos, al ser al horno se funden todos los sabores y el resultado es una delicia al paladarEs una combinación del salado con lo dulce, el romero, el pi ...

Y he aquí el resultado de una de las más arduas investigaciones que he llevado a cabo:¿Cuál es la diferencia entre salchicha y longaniza?Todo empezó porque en el envoltorio de las salchichas que suelo comprar, con las que he hecho esta receta, pone Longaniza/Salchicha de pueblo. Y me surgió la duda... ¿acaso no son lo mismo? La respuesta es NO. En realidad, y según la Wikipedia (esa enciclopedia o ...

Tras nuestro viaje a Berlín en el que degustamos varias Currywurst, nos quedamos con el mono de estas salchichas, así que las he reproducido de manera muy básica para vosotros.La auténtica salchicha Currywurst parece ser que se inventó en septiembre de 1949, al prepararla Herta Heuwer en un kiosko del barrio de Chalottenburg en Berlín.Aquí tenéis varias versiones que comimos, en la calle y en rest ...

Versión más casera e ibérica del clásico americano La salchicha fresca que quería ser hot dog es una versión más casera y, si quieren, ibérica, del clásico americano. El perrito caliente pero reinterpretado. La mezcla de salsas que les indico y que yo he utilizado es orientativa. Cada cual le puede añadir más de una o de otra, incluso omitir alguna o añadir la que no está para hacer el aliño a su ...

Planchas de cocina El flamenquín es un plato típico de la cocina española, es un rollo relleno con carne, queso y otros ingredientes, generalmente se hace con lomo de cerdo, pero en esta receta utilizamos salchicha en lugar del lomo. El relleno también incluye jamón York y queso, que aportan una textura crujiente y un sabor salado a la receta. Para hacer el flamenquín con salchicha jamon york y q ...

El Mici o el Mititei es una comida que se puede encontrar fácilmente en las calles de Rumania, generalmente se empieza a comer cuando empieza el buen tiempo.Un Mici es básicamente una salchicha hecha, comúnmente, de carne de vaca, hoy en día se combina con carne de cerdo o cordero. Se asemeja a los kofte turcos en forma y texturaEsta condimentado con comino, pimienta, pimentón y pimienta negra que ...

Las salchichas son una popular fuente de proteína en los pueblos de todo el mundo. Originarias de Alemania, se cree que las salchichas han sido parte de la dieta humana desde hace miles de años. Hoy en día, hay millones de recetas que pueden ser creadas con salchichas, incluyendo la famosa  receta Hot Dogs  . Uno de los atractivos de las salchichas es lo fácil que son de cocinar y lo versátil que ...