Hasta el pescado más soso puede asemejarse a una verdadera joya culinaria si le añadimos un poco de caldo. Desde siempre, este líquido sabroso ha aportado nuevos sabores a cada receta, creando originales platos gastronómicos fáciles de preparar. Además, los distintos caldos que encontramos actualmente en el mercado se han transformado y suponen un gran paso en la evolución de la tradicional pastilla. Éstos no contienen ni colorantes artificiales, ni conservantes ni glutamato. También son bajos en grasa y contienen el 25% menos de sal.
De la mano de la gastrónoma Cris Lincoln, que ha colaborado con la firma Unilever, para Knorr, os recomendamos algunas recetas fáciles y originales con caldos que se pueden hacer cómodamente en casa. Para Cris, uno de sus objetivos en la cocina es dar a conocer recetas rápidas y ligeras, pero sin renunciar a los sabores de siempre. "La gente quiere recuperar los platos tradicionales. Y, en realidad, la nueva cocina que ahora está tan de moda y que practican nuestros cocineros más internacionales es lo que pretende".
Ensalada de Rúcula
Puede parece simple, pero esta ensalada de rúcula, granada, piñones y vinagreta es muy gustosa. Como ingredientes necesitamos rúcula, 1 granada, piñones, queso fresco de vaca o cabra, caldo de carne, mostaza, 1 limón y pimienta.
Para elaborarlo, Cris desgrana primero la granada y la mezcla con la rúcula. Corta el queso a daditos y lo añade a la ensalada. Posteriormente, "se prepara una vinagreta con el limón, el caldo de carne, 1 cucharadita de mostaza, pimienta y aceite de oliva".
Parmentier con huevo Poché y crujiente de beicon
Aunque su nombre nos indique cierta sofisticación, no es difícil de hacer. Para esta interesante receta se necesitan 5 o 6 patatas grandes, 4 huevos, caldo de pollo, 4 lonchas finas de beicon ahumado o jamón, vinagre blanco y pimienta.
En un inicio coceremos las patatas y las pelaremos. Posteriormente, en un cazo con agua hirviendo y un chorrito de vinagre se rompen los huevos uno a uno y se dejan hasta que cuaje la clara. Luego, se colocan las lonchas de jamón envueltas en papel de cocina y se calientan en el microondas o el horno un minuto. Después, cubriremos todo con el caldo de pollo y pondremos el huevo y el jamón encima.
Muslitos de codornices con miel
Para esta dulce receta necesitamos 12 muslitos de codornices, miel, caldo de carne o pollo, aceite y semillas de sésamo. Con ellos conseguiremos unsabormuy sugerente y daremos un aspecto muy atractivo al plato.
Lo primero que hace Cris Lincoln es freír los muslitos en la sartén y los coloca en una bandeja. ?Luego, mezclamos 2 cucharadas de miel con el caldo, y untamos los muslitos con la salsa?. A continuación, se espolvorea con unas cuantas semillas de sésamo y se hornea unos 15 minutos.
Chupito de sopa de tomate
Seguro que sienta bien un poco de sopa de tomate, en forma de chupito y con aires renovados. Como ingredientes encontramos el zumo de tomate, caldo de verdura, harina de maíz, vodka y apio.
Para hacerlo, se diluye el caldo en un vaso de agua y la harina en otro. Luego, se le añade el zumo de tomate y una cucharada de vodka. La presentación es esencial y no cuesta nada. Así, pondremos la sopa en pequeños vasitos de chupito y los enfriaremos un rato en la nevera antes de servirlo. Como colofón, ponemos un poco de apio por encima.
Lubina en papillote
Los ingredientes para preparar la lubina son bastante básicos: lubina de tamaño individual limpia y entera, caldo de verdura, vermouth seco, aceite y papelde cocina parafinado.
Cris Lincoln empieza la receta cortando el papel en trozos grandes (tamaño folio) y coloca una lubina sobre el papel. ?Ahora rociamos con el caldo, un hilo de aceite, un chorrito de vermouth seco y cerramos el paquete?. Para finalizar lo ponemos en el horno durante un total de 10-15 minutos aproximadamente.
Como se puede comprobar con estos ejemplos, el caldo es la base de la mayor parte de las recetas que preparamos diariamente. Las salsas, las sopas o las cremas no se conciben sin este elemento tan sabroso.