Cuando viajo me encanta pararme a comer en los restaurantes locales y descubrir la gastronomía típica, pero tal y como están las cosas últimamente, lo mejor es llevarse uno algo por si después no encuentras ningún sitio abierto (o decente) donde picar algo si te entra el gusanillo. Así que me he planteado recopilar una serie de ideas de bocadillos, sándwiches, empanadillas y demás que sean fáciles de hacer (que tampoco es cuestión pasarse tres horas de la cocina para poder picar algo en el coche). Estos son los más socorridos que he encontrado por estos mundos. A ver qué tal os parece la selección:
1. Muffins, cupcakes y magdalenas saladas
Lo sé, parece desayuno de Hipster, y a mí en lo personal no me fascinan los cupcakes, pero los muffins y las magdalenas suelen tener una consistencia mayor y puedes llevarlos a mano en la tartera / sandwichera / cesta de picnic sin que "huela a comida".
La idea me la dio Patty's Cake con sus muffins de Jamón York y Queso que tienen pintaza a raudales (en la foto). Además, puede ser una forma divertida de que los niños coman algo sano, en vez de los típicos rollos de chocolate y colorines. Y como cuenta Patty en su blog, se mantienen frescos bastante tiempo y si los quieres calientes, basta con calentarlos en el micro.
Foto: Muffins de Jamón y Queso de Patty's Cake
Otras ideas serían hacerlos con calabacín y queso, o incluso de espinacas, que seguro que salen muy chulos (y muy verdes, jeje). Pero esa ya es otra historia.
2. Mini pizzas para comer de "un bocao"
Siguiendo la idea de comer fácil y que le guste a los niños, ¿a qué niño no le gusta una pizza? Desde luego a ninguno que yo conozca. Vamos, que tengo amigos que se comen la pizza fría (pero la de anchoas, no la margarita que esa también me la como yo fría).
Así que podría ser una idea fantástica es llevarse mini pizzas a mano. Están buenas, no manchan demasiado y no parecen muy complicadas de hacer. Los italianos las llaman pizzette (lo leí en esta "rezeta" de Carmen, así que será verdad). Además, ¿por qué vas a comprar una pizza mala en un puesto callejero si puedes hacerla casera?
Foto: Mini-Pizzas Sorelle Simili de Rezetas de Carmen
Y lo mismo que los muffins, siempre estás a tiempo de calentarlas y/o gratinarlas si te apetece algo caliente.
3. El "Bocata" de lomo con pimientos
Fue mi bocadillo favorito cuando estaba en la universidad. Este y el de tortilla de patatas (otro gran clásico). A una de mis mejores amigas no le gustaba el pimiento y recuerdo que me ponía una cara cada vez que pedía el bocata...
Muy fácil de hacer, fácil de comer (esa grasilla del lomo recién hecho con el pimientito frito que impregna el pan...) y además bastante económico. Vamos, comida de estudiante de libro.
Foto de Mayvicook, de su receta de Pepito de lomo y pimientos
Si es que es verlo...
4. Saladitos originales hechos por tí
Yo pensaba que los saladitos eran algo complicados de hacer, porque en las pastelerías les ponen un precio a veces... Y resulta que no tanto. Claro, hay que ser algo mañosos para que no pringuen y tengan suficiente relleno, y a veces el relleno no sale como te esperabas, pero es cuestión de atreverse o de seguir alguna receta chula y dejar "los experimentos con gaseosa" que diría mi sister.
Como a mí me gustan los sabores un poco fuertes, me gustan mucho los de queso o los de sobrasada. Mina de Cuina amb la Mestressa tiene en su blog unos tipo croissant de gorgonzola y camembert muy resultones (los de la foto), además en plan cocina de aprovechamiento total.
Foto de Cuina amb la Mestressa de su receta de Croissants salados rellenos de queso
Además, si no te gusta el queso hay otras opciones, como el paté, o los de pisto con atún también salen super ricos. No sé, básicamente cualquier cosa que te guste en empanadilla creo que le puede quedar bien a esta receta.
5. Bocadillos de aprovechamiento
Vale, te vas de viaje un par de días (o un par de meses, siiiiiiiií) y siempre, siempre, siempre se queda algo en la nevera mirándote en plan "no me vas a comer?" Pues sí, te vas para el bocata, pero ya!
No me gusta lo de tirar comida y los bocatas suelen ser un sitio fantástico para rescatar todas esas cosas. Que si medio pollo asado que no te acabaste porque no se qué, que si aquellas hojas de lechuga porque (no sé quién) dijo que esa era comida de conejos y que solo se iba a comer las patatas fritas, que si las patatas fritas que al final no se comió porque había fútbol y no llegaba a tiempo.... Vamos, que qué os voy a contar.
Foto: Bocadillo de pollo de Comer Especial
De aprovechamiento hay muchas ideas por la red, pero desde mi punto de vista las mejores son las que son más sencillas, como este bocata de pollo que propone Comer Especial, que no os voy a explicar cómo se hace porque para eso se ha currado la receta, pero que está muy bueno, que me lo hice yo ayer (los motivos ya los podéis deducir)
6. Todo un clásico: el Club Sandwich
O Sándwich Club. Vamos, el mega sándwich por capas por excelencia y que admite además todo tipo de combinaciones. Que si en vez de pan de sándwich uso pan polar, que si uso pan integral, que si le hago una mayonesa picante, que no le pongo lechuga y que el huevo lo frío... Una maravilla culinaria (que no me oiga Ferrán Adriá).
Pero de vez en cuando, todos deberíamos probar de nuevo a hacer el clásico, el bueno, la madre de todos los sándwiches: el Club Sándwich original. ¿Alguien tiene la receta? ¿No? Pues que fiasco, porque dice TodoCooking que lo inventaron en Saratoga Springs, Nueva York. Y queda un poco lejos.
A lo mejor es una buena idea para irse hasta allí a probarlo. Mientras tanto, yo me quedo con este:
Foto: Sándwich Club de la receta de TodoCooking
7. Emparedados
Ahí lo dejo. El bocadillo más deseado en mi infancia. Sí, mi madre solo lo consideraba digno de merienda en el campo tipo excursión del colegio a la montaña, así que no los hacía mucho, pero cuando los hacía...
El clásico es el de jamón y queso, pero el de pan de molde con chorizo o de chorizo y queso están de muerte. Eso sí, no es un sándwich cualquiera, no todos los rellenos aguantan la magia del rebozado. Y como es frito, pues baja en el ranking de comida saludable. Como contrapartida: aguanta un viaje y lo que le ponga; y hay poca gente que no los disfrute (salvo los ovolactovegetarianos, vamos).
Foto de la receta del blog Dulces Sueños para el emparedado de jamón y queso con pan, pan (traducido, que no es de molde, vamos)
Y para acabar, os dejo con una idea loca: emparedado de tortilla francesa ¿alguien se atreve?
(-)