La patata, es uno de esos ingredientes imprescindibles en nuestra cocina, que se amolda a las más diversas preparaciones. Es económica y gusta a todos.
Hay multitud de recetas elaboradas con patatas y en muchas de ellas vamos a necesitar previamente cocerlas y dejarlas en su punto de cocción adecuado, para que nuestros platos queden de 10.
Las patatas cocidas son fuente de carbohidratos, fibra, vitaminas, bajas en sodio y no contienen practicamente nada de grasa. Así que no deben faltar en nuestro día a día en la cocina.
A continuación te doy algunos consejos e indicaciones para que les saques todo el partido y al final del post te dejaré dos estupendas recetas con patatas cocidas que siempre triunfan!
Las elaboraciones en las que generalmente se utilizan patatas cocidas, suelen ser entrantes o guarniciones. Según la receta que queramos elaborar, elegiremos cocinarlas enteras o en trozos, .. y con piel o sin piel.
*En el caso de vayamos a hacerlo con piel, tendremos la precaución de lavarlas concienzudamente y escoger patatas nuevas de piel fina. ( Una vez templadas o frías, la piel se desprenderá con facilidad )
-La primera cosa a tener en cuenta es que debemos ponerlas a cocer partiendo de agua fría. Colocaremos las patatas en una olla, las cubriremos generosamente de agua, ( ya que reducirá bastante, sobre todo en patatas enteras .. ), y añadiremos sal.
Pondremos a hervir a fuego vivo y cuando llegue a ebullición lo bajaremos para que cuezan tranquilamente.
- Lo segundo, va a ser saber cuando nuestras patatas están cocinadas y esto evidentemente va a depender del tamaño de la patata o del corte.
Lo más fiable y que nunca falla, es introducir una brocheta o palillo hasta el centro y ver que entra y sale sin dificultad. Calcula que una patata entera pequeña puede tardar unos 20 minutos .., si son más grandes igual van a necesitar 30; .. y en el caso de que estén cortadas, ( según el tamaño ), con 10-15 pueden ser suficientes.
-Por último y muy importante, una vez veamos que ya estan cocidas .., apartaremos del fuego y dejaremos enfriar en el mismo agua donde las hemos cocido; .. esto va a hacer que las que hagamos ya troceadas no se desharán,.. y que las que hayamos cocido enteras, aguanten sin partirse el poder cortarlas en rodajas, cubos, etc..
Ya sólo nos queda elegir ricas recetas y disfrutar con ellas, .. a ver que te parecen estas:
PASTEL DE CARNE CON PASAS Y PURÉ DE PATATAS ( Receta aquí )
ENSALADA ALEMANA DE PATATAS Y JAMÓN COCIDO ( Receta aquí )
!! Espero que te hayan gustado estas propuestas y te resulten de utilidad !!
Me tenéis en Facebook: A Cocinear Cocina Básica y en Twitter: @Vakicocina
Saludos desde !! A "cocinear" !!
Mariola
(-)