Ingredientes:
(Rendimiento: 1 litros, aprox.)
Tiempo de preparación: 2 horas.
2 Litros de leche pasteurizada.
1 cda Bicarbonato de sodio
1 y media tazas de azúcar.
1 y media taza de ron (320 ml) ó media taza de alcohol puro de caña (130 ml).
9 yemas de huevo batidas.
5 cucharadas soperas de esencia de vainilla.
2 rajas de canela.
Nuez moscada (la punta de una cuchara cafetera, opcional)
Sal fina, la punta de una cuchara cafetera.
4 clavos enteros (opcional).
Preparación:
En la olla de 3 litros se vierte la leche, se pone a fuego alto y se adiciona el bicarbonato de sodio, cuando suelte el primer hervor, se baja la flama a media y se añade el azúcar, la sal, la vainilla y condimentos, y se mueve con ayuda de una pala o cuchara hasta el fondo para evitar que se pegue.
Cuando se ha evaporado la mitad del volumen inicial de leche (aproximadamente después de 2 y cuarto h.), se retira del fuego y se deja entibiar.
Las yemas batidas se añaden a la leche tibia, pasándolas por un colador de orificio fino mezclando ambos ingredientes.
Nuevamente se pone la olla con la leche a fuego alto a que de el primer hervor y se retira, cuando ha entibiado se añade el ron o alcohol.
Envasado, conservación y caducidad: Se vacía el rompope a una botella vacía, limpia y previamente esterilizada, con ayuda de un embudo. Finalmente se coloca una etiqueta adherible con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. El rompope elaborado mediante esta tecnología tiene caducidad aproximada de cinco meses en refrigeración o en un lugar fresco a temperatura ambiente por tres meses.
Recomendaciones: Puede agregar al rompope el sabor de su preferencia, así como agregarle almendras, nueces o piñones, mismos que licúan con la leche antes de ponerla a hervir.