Contiene mucha dedicación por lo tanto debes tener paciencia al preparar este plato ya que la panza y las paticas de cochino deben ser limpiadas con mucho cuidado, a continuación, conocerás paso a paso para preparar este delicioso platillo.
Ingredientes
– 1 Kilo de panza de res
– 1 Kilo de paticas de cerdo
– 5 Litros de agua
– 1 pimiento rojo
– 8 dientes de ajo
– 250 gramos de cada uno (repollo, papas, auyama, zanahorias y apio)
– 100 gramos de aceitunas verdes
– 2 jojotos troceados
– 2 cucharaditas de alcaparras
Ingredientes Para el sofrito
– 6 tomates maduros
– 1 cebolla grande
– 8 dientes de ajo
– 3 cucharaditas de mantequilla
– 1 pimiento verde
– Sal, comino y pimienta al gusto.
Preparación
Primero que nada, antes cualquier preparación de alimentos debes lavar muy bien los ingredientes.
Pica todas las verduras en trozos pequeños incluyendo los jojotos y reserva en agua mientras el caldo calienta.
La panza y las paticas de cochino para hacer el mondongo son delicados, por lo tanto, debes limpiar cuidadosamente cada uno.
Comienza por picar la panza en trozos medianos para que sea más fácil la limpieza y el lavado, y continúa por retirar los restos de grasa con la ayuda de un cuchillo filoso a cada una de las partes.
Luego coloca en una olla grande toda la panza ya limpia, y agrega abundante agua frotándola con limón (Como si estuvieras lavando ropa por ambas caras de la panza).
Ahora vuelve a lavar y agrega vinagre y un chorrito de limón, deja remojada de un día para otro antes de prepararla (y al día siguiente vuelve a lavarla hasta que esté muy limpia).
Por otro lado, lava las paticas de cerdo y pica en trozos pequeños, igual que la panza es recomendable lavar muy bien para usar con confianza, eliminando cualquier suciedad contenida.
Al día siguiente, retira la panza y las paticas de cerdo del remojo y lava de nuevo, corta en pedazos pequeños.
Ahora en una olla coloca cinco litros de agua y lleva al fuego para ablandar la panza y las paticas de cerdo troceadas y así proceder a realizar el mondongo.
Agrega a la olla cebolla, el pimiento rojo y el ajo picado finamente y espolvorea con sal.
Una vez, ablandado las panzas y las paticas, retira de la olla, que ya tiene la sustancia de las carnes del mondongo y coloca a esa misma olla las verduras reservadas, para que hierva y ablanden.
Seguidamente, ve preparando el sofrito en un sartén con mantequilla derretida añade los tomates picados muy finamente y los ajos machacados, la cebolla y el pimiento verde también picados finamente unidos a sus condimentos.
Añade mezclando todos estos ingredientes al caldo en donde están las verduras.
De nuevo agrega la panza y las paticas de cerdo, remueve y deja hervir hasta que se mezcle toda la sustancia.
Añade las aceitunas y las alcaparras picadas finamente.
Finalmente, sazona cuidadosamente rectificando su sabor con sal y especies, y tapa para que hierva e integre completamente, dando como resultado una espesa y deliciosa sopa de mondongo.