La mayoría de estos postres están elaborados a base de leche, harina, huevos, azúcar, miel, pan
Y por qué se consume tanto dulce en estas fechas?
Antiguamente era de obligado cumplimiento el ayuno y la abstinencia, pero no solo en Semana Santa, sino a lo largo de toda la cuaresma ( periodo que va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Ramos).
El ayuno consistía en hacer una sola comida al día a lo largo de toda la Cuaresma. Y la abstinencia consistía en no tomar carne todos los viernes de cuaresma. El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo había que practicar tanto el ayuno como la abstinencia.
Durante esos días si que estaba permitido ingerir comidas que elaboradas con huevos, harina, leche o miel, que además aportaran un extra de energía , sobre todo para aquellas personas que debían soportar largas jornadas laborales.
Hoy en día las cosas han cambiado y aunque hay muchas personas que siguen practicando el ayuno y/o la abstinencia, son una minoría. Sin embargo la costumbre de tomar esos dulces cargados de calorías no ha cambiado, y es toda una tradición que se sigue manteniendo a lo largo y ancho de la Península.
Semana Santa es un buen tiempo para pasarla en familia o con amigos y a su vez compartiendo de deliciosos y asombrosos dulces o postres que nos alegren nuestro estomago y paladar. Espero que las ideas que he decidido incluir aquí les gusten y puedan preparar alguna de ellas.
En mi blog tengo algunas recetas pero quería incluir otras recetas de los blogs de los compañeros de RED. Facilsímo.
Y me he encontrado con estas delicias:
El arroz con leche es un postre típico de nuestra gastronomía y en estas fechas es practicamente imprescindible. Pero lo podemos tomar de una forma diferente, como en esta Tarta de arroz con leche , la receta la encontráis en mi blog, Más dulce que salado. Os animo a que la preparéis, porque esta muy rica.
Del blog Cocinando en Marte vengo con unas Monas de Pascua, típicos de la Comunidad Valenciana y la franja
mediterránea en general, se suele acompañar de huevo duro o de chocolate
Julia y sus recetas nos sorprende con un arroz con leche de chocolate, me parece superoriginal y ya me lo he apuntado para hacerlo esta misma semana.
Y seguimos con otra receta también muy original, torrijas de manzana del blog Cuadernos de cocina. Se trata de unas torrijas que van rellenas de una compota de manzana y pasas, me parece una idea estupenda y que tiene que estar para chuparse los dedos.
Otro clásico de Semana Santa son los pestiños, como estos que nos enseñan desde el blog de Anyol
Otro dulce que a mi me encanta, es mi preferido de Semana Santa, la leche frita, pero esta receta del blog Trasteando en mi cocina no es una receta cualquiera, es una leche frita de coco!! Esta receta la tengo que probar!
Espero que os haya gustado esta selección de dulces típicos de estas fechas que se avecinan y disfrutéis preparando alguno de ellos. Yo me voy corriendo a preparar unos pocos.