comunidades

9 dulces típicos para la Semana Santa



Feliz inicio de semana Facilísimos!

Se acerca la Semana Santa y los platos típicos tanto dulces como salados se hacen presentes en nuestras mesas para recordarnos nuestras tradiciones familiares.

La semana pasada presentamos un menú de comida salada y hoy traigo una selección de dulces típicos para estos días santos.

Es que de alguna manera, los sabores de los dulces tradicionales nos traen muchos recuerdos y memorias; saben a nuestra tierra; tienen la impronta familiar y por eso nunca pasan de moda; por eso siempre volvemos a ellos.

Para conocer los detalles de las recetas, pincha en el título de cada una.

Mona de Pascua


Iniciamos esta cata dulce con Mercedes, del blog Hogar y Brasas, quien elabora este dulce típico con una receta proveniente de Ayora un pueblo de la provincia de Valencia.

Consiste en una masa fermentada a la que se agrega huevos, aceite, azúcar glass, leche y ralladura de limón. Es el mismo procedimiento para hacer pan, pero el producto final es muy esponjoso y suave y se hacen unos decorados que le dan su característico aspecto.

Flores fritas de chocolate (Flores Manchegas)


Un dulce tan antiguo que hasta es nombrado en el libro Don Quijote de la Mancha, pero esta vez presentadas con un baño de chocolate; así las hace Clau, del blog Cocina con Clau.

Estas lindas flores están hechas a base de huevo, leche, chocolate, azúcar, harina y levadura. Con estos ingredientes se hace una masa que se fríe en unos moldes en forma de flores con un procedimiento muy peculiar que ella explica en un vídeo.

Rosquillas Caseras


Un dulce tradicional de Cádiz para la Semana Santa, estas rosquitas no pueden faltar en tu mesa. Se elabora a partir de harina, polvo para hornear, leche, azúcar, huevos y se aromatizan con canela, piel de naranja y anís en grano.

Con esta masa se hacen unas bolitas ahuecadas que se fríen y luego se bañan en azúcar molida para disfrutar esta delicia que nos trae Patty del blog La Taza de Loza.

Buñuelos de Cuaresma


En Cataluña no hay casa que no tenga buñuelos para compartir durante Cuaresma y Semana Santa. Pilar, del blog Les receptes que m' agraden, nos enseña como hacerlos a partir de una masa elaborada con harina, levadura, azúcar, huevos, leche, harina y especiados con canela, limón y anís.

Es un procedimiento similar al de las rosquillas, pero se da forma de bolitas que también se fríe en aceite y se rebozan en azúcar para deleite de todos.

Muñecas de Pan de Pascua 


Primorski Uskrsne Bebe , ese es el nombre original de este pan procedente de Croacia que se consume en esta época del año. Tienen una forma muy curiosa que me recuerda una oruga, pero por su nombre es más bien la forma de una muñequita o bebe enrollado en una manta...

Se prepara a partir de una masa madre a la que luego se agrega harina, leche, huevos, ralladura de naranja, azúcar, agua de azahar y aceite. 

Se hace la masa trenzada y a la que se le coloca un huevo duro coloreado; se lleva al horno y se pinta con huevo y azúcar. Todos los detalles de la receta nos las da Pilar del blog Persucar-hi pa.

Torrijas Borrachas


Tradicionales a más no poder, nadie se resiste a unas torrijas. Pero Mina, del blog Cuina amb la mestressa, les da un toque adicional agregándoles ron a la leche donde se remojan.

Luego se sigue el procedimiento acostumbrado de rebozar las torrijas en huevo y freírlas, agregarles canela y azúcar para finalmente disfrutar este postre en todo su esplendor.

Pestiños


Un dulce tradicional infaltable en el recetario gastronómico de la Semana Santa, lo presenta Rosa del blog Cocinera y Madre.

Como los dulces anteriores, éstos también se elaboran con una masa hecha de harina, aceite, vino blanco, miel, además de limón y anís para aromatizar. Esta masa tiene una forma característica que ella explica muy bien en sus fotografías paso a paso y vídeo; finalmente se fríen y se bañan con miel antes de devorarlos.  

Leche Frita


Una receta que viene de tradición familiar la presenta Yolanda del blog La cocina de una bancaria estresada.

Consiste en una mezcla espesa que se prepara con leche líquida, harina, huevos y azúcar; se cocina y se vuelca sobre una bandeja para que se enfrie y asiente. Luego se corta en cuadrados que se rebozan en harina y huevo batido, se frien y luego se espolvorean con azúcar y canela. Más fácil y rica imposible!

Arroz integral con leche


Este dulce tradicional venezolano que aunque se consume en cualquier época del año, no puede faltar en Semana Santa acompañando a otros dulces especialmente aquellos almibarados que se ofrecen a los visitantes durante estos días. 

Esta receta de mi blog Bizcochos y Sancochos, está hecha con arroz integral para dar una textura más rústica y abundante, pero sin perder la cremosidad que caracteriza a este dulce.

Se prepara con leche, arroz integral, canela y cáscara de limón; aunque la cocción lleva su tiempo a fuego muy bajo, vale la espera por el resultado que se obtiene.

Espero que preparen estos 9 dulces típicos para la Semana Santa, los disfruten en familia y llenen sus hogares de los buenos sabores de nuestra tierra.

Si quieres ver mas recetas ricas e interesantes, manualidades, así como otros temas que pueden gustarte, te invito a mi blog Bizcochos y Sancochos.

También puedes encontrarme en: Facebook | Pinterest | Google+

Hasta la próxima,

Angélica
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos