El chiverre es una especie de calabaza, de corteza verde muy claro cuando ya está listo y de pulpa blanca.
En Argentina y en Chile se le conoce como alcayota, en España como cidra cayote, en México como chilacayote, Venezuela cabello blanco, menciono solo algunos países para que les sirva de guía de donde sacaremos la miel para poner de relleno a las empanaditas.
Para preparar la miel de chiverre y las empanaditas se necesita.
Ingredientes:
Chiverre 1 unidad
Tapa de dulce (Molassa) 2 tazas
Pimienta Jamaica 100 gramos
Vainilla 1/2 palito
Harina 750 gramos
Mantequilla 600 gramos
Sal 10 gramos
Azúcar 30 gramos
Huevos 3 unidades
Preparación del chiverre
Para pelar el chiverre se debe meter al horno convencional por unos 30 minutos, así desprenda mejor la pulpa de la cáscara. Luego se pela, se remueven todas las semillas, se parte en trozos. En algunos lugares antes de trozarlo, lo dejan secar al sol por 2 días, pero en otros se parte apenas el chiverre esté sin la cáscara, por la mitad y se eliminan todas las semillas, las membranas o hebras, cortarlo en trozos bien pequeños, majarlos (esto se hace para facilitar la cocción), lave bien la pulpa para eliminarle el jugo que suelta al ser majado, machacado, y ponga esa pulpa a escurrir.
Luego pasar esa pulpa escurrida a una manta rala o saco de manta, por partes y presiona fuerte para eliminarle la mayor cantidad de agua. Cuanto más seca quede la pulpa, mejor quedará la miel de chiverre.
Preparación de la miel
En olla de hierro, a fuego alto, se agrega media taza de agua y tapa y media de dulce (conocida como Molassa en otros países) partida en trozos bien pequeños.
Al estar líquido, agregue la pulpa de chiverre (bien escurrida), clavos de olor, canela y las hojas de higo.
Mover constantemente, con cuchara de madera hasta lograr una textura bien caramelosa, que será como a la hora y media a 2 horas a fuego lento, antes de que concluya agregar la ralladura de cáscara de naranja agria, con el cuidado de no rallar la parte blanca de la fruta, solamente la superficie de la cáscara, ya que lo blanco es amargo. Terminado este tiempo estará lista la miel de chiverre que servirá de relleno para las empanaditas.
Ahora a preparar la masa para hacer las empanaditas:
Mezclar la harina, el resto de la mantequilla, sal, azúcar y los huevos en una batidora o a mano. Extender la masa sobre una mesa enharinada, amasar y dar un grosor de 3 milímetros, cortar formas redondas de 12 centímetros de diámetro, o también puede ser con la boca de una taza o vaso.
A estas rueditas de masa, se rellenan cada una con una cucharadita de miel de chiverre, con una brocha se unta a un lado una mezcla de huevo revuelto con agua, para que ayude a pegar a la hora de doblar y así formar la empanada, ya cerrada se les hace el borde con un tenedor a modo de decoración (como se mira en la imagen) y con este mismo se punzan antes de hornear.
Precaliente el horno a 250 grados unos 5 minutos, se hornean por 12 minutos, hasta que doren.
Imagenes Cocina Tica