María José es la persona que está detrás de esa bitácora, de todo el proceso, desde la elaboración de las recetas, hasta la realización de las fotos como la redacción de los post, aunque cuenta con la inestimable ayuda de un pinche muy especial en la parte audiovisual Todo ello lo sabemos porque hemos tenido la suerte de poder entrevistarla y, con ello, además de detalles sobre su día a día en la gestión del blog, hemos descubierto más sobre sus gustos culinarios.
Si te apetece conocer qué es lo que más le gusta en su labor como blogger, o a qué receta es a la que más cariño tiene de las decenas que tiene en el blog, no te pierdas la entrevista que compartimos con todos vosotros.
¿Qué te llevó a comenzar tu labor como blogger?
Pues al principio hacía recetas sin ningún ánimo, solo el de satisfacer a mis amigos y a mi familia. Poco a poco y a fuerza de escuchar lo bueno que estaba lo que cocinaba, me fui animando a “guardar” las recetas de una manera más permanente, por lo que me planteé abrir un blog. En esta decisión tuve que contar con la ayuda de mi hijo Saúl, con el que sigo contando para la grabación de las recetas en vídeo. Sin él, es probable que el blog no hubiera sobrevivido mucho.
¿Por qué la elección de su nombre?
Esto fue motivo de cónclave familiar, jajaja. Mis hermanos Toni y Estrella y mis sobrinos me daban ideas que no me acababan de convencer. Pero un día pensé: ¿qué es lo que a mí me gusta comer? Pues tapitas y postres jajaja. La filosofía de la gente del sur de tapear está en mi más que arraigada y los postres son mi parte favorita de una comida.
¿Cómo ha evolucionado Tapitas y Postres desde sus inicios hasta ahora?
Pues no hay más que echar un vistazo a las primeras recetas. Estéticamente ha dado un giro de 180º con una visión más atractiva y con unas fotografías más cuidadas. En esencia, las recetas siguen siendo las mismas: platos sencillos, del día a día y con ingredientes asequibles y económicos. Esta es mi filosofía culinaria, platos que se hacen en mi casa y se comen también. Ninguna de las recetas que aparecen en el blog son de atrezzo, todas han formado parte de algún evento familiar o de alguna reunión de amigos.
¿Qué es lo que más disfrutas en tu labor como blogger?
Primero, la elaboración de la receta y, después, la sesión de fotos, claro. La degustación, obviamente, es otra parte importante del disfrute.
¿Hay algo que te cueste mucho?
Pues me cuesta editar las fotos. No soy experta en el manejo de programas de edición, por lo que mis fotos se publican tal cual salen de la cámara. Lo que si me da mucha pereza es la redacción y publicación en el blog. Me encantaría que se pudiera trasladar de manera instantánea las recetas del plato al blog.
¿Te has arrepentido alguna vez de haber creado el blog?
A día de hoy, no. Es cierto que me quita mucho tiempo que podría emplear en otras cosas, pero disfruto cocinando y fotografiando los platos. Un blog requiere mucho trabajo, es algo de lo que la gente no es consciente del todo, pero la satisfacción de ver que una receta tuya gusta y te hacen comentarios cariñosos sobre ella no tiene precio.
¿Cómo conociste RED facilisimo y cómo decidiste formar parte de ella?
Pues no tengo un recuerdo muy nítido de como llegué a Facilísimo, supongo que sería de manera casual al ver otros blogs que eran miembros de la RED. Lo que si recuerdo con mucha ilusión la primera receta que me publicaron en el boletín. Me dio un auténtico subidón de alegría.
Cuestionario "cocinillas"
¿A qué receta de tu blog es a la que más cariño tienes?
Pues hay varias, casi todas dulces, pero a la que más cariño le tengo es la tarta de rellenitos de fresa, la preferida de mi hijo.
Vemos que la Thermomix tiene mucho protagonismo en tu blog. ¿Te gustan más las recetas con ella o sin ella?
Uso de manera indistinta la Thermomix y los utensilios más tradicionales. Puede parecer que solo hago recetas con Thermomix, pero es que es parte importante del proceso ya que me facilita mucho la elaboración de algunas partes de la receta. Pero para los platos más tradicionales, guisos, etc…prefiero la olla rápida y la sartén.
¿Qué receta del blog es la que más has recomendado cuando te piden alguna?
Pues eso depende de la época. Ahora que el blog es más conocido la gente me pide tartas sin horno. Y yo suelo recomendar siempre mi versión de la Chocotorta, una receta que tuvo mucho éxito en su día y que se prepara en un rato.
¿Cuál es la receta que es mejor que nunca te preparemos si te invitamos a comer?
Pues ninguna que emplee la casquería. Detesto los platos que incluyen hígado, sesos o cualquier víscera animal.
Se acerca el verano en España. ¿Qué recetas son un imprescindible en tu casa en los meses de más calor?
Pues sin duda el gazpacho, la ensalada de naranjas y bacalao y los huevos rellenos de mi madre. Con estos tres platos podría vivir siempre.
Nos encanta conocer un poco más de grandes cocineros y bloggers como María José. Esperamos seguir siendo testigos directos de éxito como blogger y, por supuesto, seguir deleitando el paladar con las recetas que comparte.
Los mejores blogs de cocina están en facilisimo.com