Acá les comparto un secreto infalible con el cual he conquistado el corazón de grandes y chicos.
Ingredientes: (para 10 hamburguesas)
Para la masa:1 kg de harina todo uso (000)
15 grs de levadura granulada
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de margarina o aceite
125 ml de leche
500 ml de agua
Tambíen puedes agregar 30 grs de orégano deshidratado para saborizar el pan, así como ajo con albahaca, cebollin (cebolla de verdeos). Esto va muy bien para comenzales adultos.
Para la Carne:
1 kg de carne vacuna
5 dientes de ajo (pelados y triturados)
1 cebolla grande (rallada)
Sal y pimienta al gusto
Acompañantes:
1 Lechuga grande (lavada y troceada)
5 tomates rojos (en ruedas)
2 cebollas grandes (en ruedas)
Preparación:
En un bowl colocar la harina previamente tamizada con el azúcar y la sal (en este paso puedes añadir el orégano para saborizar), mezclar los ingredientes secos y hacer un volcán donde se colocará la leche (tibia) con la levadura, se comienza a mezclar y se añade la margarina o el aceite, luego poco a poco se añade el agua mientras de amasa y se obtiene una mezcla homogénea que formará una bola y se despegará de las paredes del bowl. La masa se tapa con un paño de cocina seco y se deja reposar por espacio de 45 minutos. Transcurrido el tiempo se amasa nuevamente y se cortan porciones, se redondean y aplanan hasta lograr un espesor de 1,5 centimetros aproximadamente se pinchan con un tenedor y se dejan reposar por 15 minutos más, luego de esto se llevan a una plancha precalentada donde se cocinaran a fuego bajo por espacio de 5 minutos y luego se voltean o giran para terninar de cocinar.
En relación a la preparación de la carne, es algo muy sencillo, la misma debe destacar por si sola, sin disfrazar su sabor natural con otros condimentos. Se procede a colocar la carne en un bowl a la cual se le añaden los ajos triturados, la cebolla rallada, la sal y pimienta al gusto. Amasar para distribuir uniformemente, luego formar porciones redondas de un tamaño acorde al realizado en el pan (esto para que las piezas sean proporcionales), llevar a la plancha precalentada y cocer a fuego de medio a alto para sellar la carne y se conserve jugosa, se cocinan por espacio de 5 minutos por cada lado; el tiempo de cocción puede variar acorde al grosor de la carne, en mi caso particular me gusta dejarlas con un espesor de 1,5 cm.
Una vez listos el pan y la carne se procede a armar las hamburguesas, se corta el pan y en una rebanada se coloca la carne, en la otra los vegetales y salsas. Se recomienda el proceso de cocción tanto del pan como de la carne de manera simultánea para servir recien salido de la plancha, este último paso es crucial para servir el plato caliente brindando los jugoso de la carne, la suavidad y textura especial del pan así como la frescura de los vegetales. La misma puede ser acompañada con frituras de papa o yuca (esta última tiene la ventaja de permancer crujientes por mucho más tiempo).
No dejes de intentarlo, te sorprendieras del sabor que puedes obtener.
Buen provecho !!!