La ciudad de Guadalajara, Jalisco es el lugar que representa a las Tortas Ahogadas; se dice que las inventó " el guero" un habitante de los Altos que empezó haciendo un lonche con relleno de carnitas de cerdo que era sumergido en chile, al igual que los albañiles sumergen el ladrillo colorado en los Altos, lo hacía para no dormirse durante las jornadas nocturnas.
Hoy en día, la torta es preparada con birote salado, es un pan mas firme de sabor más ácido que el pan normal debido a la fermentación del mismo. Hecho así para que no se desbarate con la salsa tan fácilmente. Es exclusivamente elaborado en Guadalajara. Se baña de salsa de tomate y se pide "media" (con la mitad del birote bañado en chile) o ahogada (con todo el birote bañado en chile) se sirve con cebolla desflemada, col o repollo, limón e incluso se elaboran tortas ahogadas de camarón, buche, costilla, cueritos y otras visceras, es un platillo muy sabroso, en cada rincón de Guadalajara se encuentra un puesto de tortas ahogadas.
Receta de Tortas Ahogadas:
11/2 kg. de carne cerdo frita o si se consigue carnitas de cerdo estilo Michoacán
10 birotes salados
1/2 kg.de frijoles refritos bayos
Para la salsa:
2 kg. de tomate cocido
8 clavos de olor
una pizca de mejorana
1 pizca de orégano
8 pimientas enteras
1 pizca de comino
1 pedacito de gengibre seco
3 hojas de laurel seco
1 chorrito de vinagre
3 dientes de ajo
sal
consomé
agua, 3 litro
Para acompañar:
Cebolla desflemada (1 cebolla partida con el jugo de 2 limones, sal, y dos cditas. de agua y 2 de vinagre)
col rebanado
chile
Procedimiento:
Se parten por un lado los birotes,sacamos el migajón y reservamos. Se licúan los tomates con las demás especias, ajo y vinagre, se sazona y se pasa a una olla grande,con el agua, se deja hervir por 15 min.
Para servir, embarramos frijoles al birote, después lo llenamos de carne, con unas tenazas sumergimos la torta en la salsa caliente y agregamos el chile, en un plato medio hondo ponemos la torta y bañamos un poco más de salsa, con col, cebolla y limón.