Es probable que en algún dibujo animado o manga hayas visto a los personajes comiendo unas bolas de arroz. Esta es una comida común en Japón para tomarla entre aperitivos. Es el equivalente a un bocata o sándwich de aquí. La comida japonesa es una de nuestras pasiones por lo tanto hoy les enseñaremos como hacerla.
El Onigiri en principio parece no tener ningún misterio. Una bola de arroz con algún relleno, salmón, atún con mayonesa, vegetales... Pero lo más importante para conseguir un onigiri estupendo es la cocción del arroz. Hay que seguir una técnica que os explicamos con detalle para que no se os resista.
De paso si os interesa aprender a hacer sushi, también os enseñamos como. Aprenderéis a hacer makis, uramakis y nigiris de una forma sencilla.
Vayamos con la receta!!
Ingredientes
- 250 gr arroz redondo
- 1 rodaja de salmón
- algas nori en tiras de 2x10 cm
- agua
- sal
Receta
Lo primero que tenemos que tener en cuenta para hacer muchas de las recetas japonesas es la cocción del arroz. Existe una técnica japonesa que es la que vamos a aprender hoy. Es algo entretenida, pero necesaria para que el arroz adquiera esa consistencia pegajosa que caracterizan estos platos
Primero tenemos que eliminar el almidón del arroz. Para esto haremos de 6 a 8 lavados. Lo haremos de la siguiente manera. Ponemos el arroz en un cuenco, lo llenamos de agua, lo removemos , tiramos el agua. Volvemos a llenarlo de agua, a remover y a tirar... Así hasta que el agua quede limpia. En las siguientes fotos veréis el antes y el después del aclarado.
Ahora lo dejamos reposar 10 minutos.
Una vez ha reposado cogemos una cazuela, ponemos el arroz, y añadimos el agua para cocerlo. Ponemos la misma cantidad de agua que de arroz. En este caso 250 ml de agua, ya que usaremos 250 gr de arroz.
Ponemos el fuego y cuando veamos que empieza a hervir tapamos, bajamos a fuego bajo y dejamos cociéndose durante 10'. Después de este tiempo apartamos del fuego, y dejamos cociendo en su propio vapor durante 15' más. Durante todo este tiempo no abrimos la cazuela, el arroz no se toca, si se mueve.
Pasados los 15' abrimos la cazuela y vertemos el arroz en una bandeja de madera para que se enfríe.
Pasamos a preparar el relleno. En una sartén un un poquito de aceite hacemos el salmón a la plancha. Cuando esté desmigamos el salmón.
Pasamos al montaje de los oingiris.
Ponemos un bol con agua donde nos mojaremos las manos para manipular el arroz. Además pondremos un platito con sal.
Empezamos, nos mojamos las manos, cogemos un poquito de sal y nos frotamos las manos con ella. Cogemos un poco de arroz, lo ponemos en la palma de la mano, aplastamos y hacemos un hueco en el centro. En el hueco ponemos un poquito de salmón. Volvemos a coger arroz y ponemos encima. Presionamos bien para darle forma triangular y para que quede compacto y no se deshaga.
Repetimos hasta acabar con el arroz. A mi me salieron 7 onigiris.
Ponemos una tira de nori debajo de cada onigiri.
Y ya tenemos listas nuestras bolas de arroz. A que no es difícil? Animaros a probar la comida japonesa porque es deliciosa.
Espero que os haya gustado. Ya me contaréis!!