Ingredientes:
1 pollo entero de 2 y medio kilos
1 cebolla blanca grande.
1 pimentón rojo mediano.
8 dientes de ajo.
1 manojo pequeño de perejil.
1 cucharadita de tomillo.
3 hojas de laurel.
2 huevos cocidos y 2 crudos.
Aceite de olivas c/n
1 taza de pan rallado.
Sal-pimienta.
1 vaso de vino blanco, seco.
1/2 taza de uvas pasas.
100 gramos de jamón serrano.
100 gramos de aceitunas.
50 gramos de nueces.
50 gramos de chorizo español.
50 gramos de tocineta/beicon ahumada
Preparación:
Para agilizar la elaboración de este plato, es importante la organización, tener todos los ingredientes, limpios, pesados, medidos y cortados. Un truco sencillo es poner en la mesilla de la cocina todos los ingredientes y revisarlos lista en mano, tener cerca los utensilios que va a usar, pondré la preparación por pasos.
1- Lavar y secar el pollo con un paño limpio, poner en una placa de horno, previamente engrasada con un chorro generoso de aceite olivas, mientras tanto espichar en el mortero los ajos, el laurel, el tomillo y restregar el pollo, salpimentar abundantemente, rociar con aceite de olivas, el vaso de vino blanco y reservar.
2- En una sartén poner aceite de olivas (2 cucharadas) sofreír la cebolla, el ajo, el pimentón, el perejil, que deberán estar picados muy finamente, dejamos a fuego bajo 8 minutos.
En este tiempo picar las carnes, las nueces, las aceitunas y poner a cocinar los huevos.
3- Pasados los 8 minutos y las verduras estén tiernas, echamos el jamón, el chorizo, y la tocineta, dejamos sofreír 5 min mas, añadimos las nueces, las aceitunas, los huevos cocidos pelados y picados, revolvemos , en este punto añadimos las uvas pasas, el pan rallado y los huevos batidos, salpimentamos a gusto.
4- Teniendo ya listo el relleno, volvemos a la placa de horno, con cuidado y limpieza rellenamos la cavidad del pollo, presionando para adentro, hasta terminar, cerramos la piel de la cavidad con palillos o cocemos con hilo de cocina, amarramos las piernas, para que no pierda la forma.
5- Tapar con papel aluminio, meter al horno pre calentado a 300º F, o 140ºC durante 2 horas, teniendo en cuenta que debemos rociar el pollo con sus jugos durante la cocción, después de este tiempo, quitamos el papel aluminio, revisamos sabor, cocción, dejamos 10 minutos más o hasta que tome un lindo color dorado.
Pasamos a una fuente de mesa, ponemos los jugos de la cocción en una salsera y servimos.
Acompañar este plato con una ensaladilla de papa y una ensalada de repollo y piña.
Preparación.
llo Relleno