La Espelta es un cereal milenario que se ha puesto de moda en los últimos tiempos precisamente por seguir manteniéndose igual que hace 7000 años, apenas ha sufrido modificaciones genéticas, es muy fuerte e inmune a muchas plagas sin necesidad de pesticidas por lo que es perfecta para los cultivos ecológicos. Fue muy popular durante la edad media entre las clases pudientes pero su escasa productividad así como la complicación de su cultivo la fueron dando de lado en beneficio de otros cereales. Pero hoy aquí, tu y yo la vamos a rescatar del olvido para hacer un fabuloso:
Pan Chapata de Espelta
Lleno de sabor, aroma e increíbles beneficios para la salud. ¿Te animas a seguir aprendiendo más de este cereal? Te espero dentro...
¿Que diferencias hay entre el trigo y la espelta en temas nutricionales?
Contiene los 8 aminoácidos ensenciales y gracias a sus altas dosis de vitamina B12 estos son absorbidos mejor por nuestro organismo.
Es rica en magnesio para controlar el estres
Posee una gran cantidad de silicio ideal para el sistema inmune y el circulatorio
Tiene gluten pero en menor cantidad y es más digerible
Tiene mucha fibra y un índice glucémico bajo por lo que es perfecto para dietas de adelgazamiento.
¿Que, cómo te quedas después de saber los enormes beneficios que nos ofrece la espelta? Seguro que tienes ganas de mucho más.
Ingredientes para un Pan de unos 900gr:
500gr de Harina de espelta integral
50gr de masa madre natural
3gr de Levadura prensada fresca
12gr de sal
400gr de agua
Aceite de oliva virgen para trabajar la masa
Elaboración:
Antes que nada tendremos que preparar un prefermento polish y para ello pondremos en un bol 100gr de harina, 100gr de agua, la masa madre natural(¡¡¡recuerda que puedes saber más sobre cómo hacer masa madre natural AQUÍ!!!) y los 3gr de levadura prensada, mezclamos y dejamos reposar este fermento a temperatura ambiente entre 8 y 12 horas.
Cuando ya tengamos el polish preparado cojemos el resto de ingredientes y los ponemos en un bol junto al fermento y el resto del agua y mezclamos todo bien. Esta masa es muy liquida y es algo más complicada de trabajar pero una vez que la tengamos mezclada extenderemos aceite sobre la mesa de trabajo y pondremos la masa sobre ella, y comenzaremos a amasar poniendo nuestras manos en forma de pala con los dedos bien juntos para evitar que se introduzca masa entre ellos e iremos cogiendo por la parte inferior la masa y plegándola sobre si misma como si fuera un tríptico hasta que la misma deje de pegarse y sea elástica. En este momento la dejaremos reposar al menos un par de horas en una bandeja untada de aceite.
Cada 20 minutos plegaremos la masa sobre si misma en tirando de una esquina y llevándola al medio y con la otra punta igual.
Precalentamos el horno a 220ªC
Cuando la masa hay fermentado y ya no se extienda tanto la pondremos sobre una superficie bien enharinada o bien aceitada (la segunda aporta un mayor sabor) y la cortaremos si lo deseamos en rectángulo o la podéis dejar entera que es como la hice yo. Ponerla sobre una bandeja de horno con papel antiadherente y taparla con un paño de cocina limpio y húmedo una media hora.
Antes de introducirla en el horno con los dedos aplastaremos la superficie que esto hará que los alveolos sean más irregulares.
Horneamos a 220ºC durante 10 minutos y despues pues bajamos la temperatura a 200ºC y dejamos horneandose otros 30 minutos.
Sacamos, comprobamos con unos golpecitos que suena a hueco y dejamos enfriar sobre una rejilla. Lista para comer.
Se puede congelar.
Aguanta bastante bien tapada (unos 5 días).
Perfecta para tostas y canapés.
¿Que te ha parecido el articulo?¿Conocías la espelta?¿Has hecho pan alguna vez con ella?