¿No os enamora el pan recién hecho? No puede haber olor más delicioso como el que desprende el pan haciéndose en el horno. Es por eso que os traigo uno de los panecillos más típicos de Mallorca: "els panets d´oli" o panecillos de aceite. Estos son unos panecillos increiblemente tiernos,son una miga suave y esponjosa, y un delicioso sabor a aceite de oliva. Y si le tienes miedo a las masas, no hay que preocuparse, ya que la masa de estos panecillos es muy fácil de trabajar, y no tendrás que preocuparte porque se te pega a las manos.
¡Así que quien se anima a hacer estos panecillos tiernos y sabrosos, ideales para las meriendas! ¡El único problema es que cuando los pruebes, tu familia no querrá comer otro pan!
Y para que os salgan unos panecillos tan ricos, y no tengáis ningún problema, os dejo aquí el vídeo paso a paso:
Ingredientes:
Para el prefermento:
180gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de azúcar
100 ml de agua templada
10gr. de levadura fresca
Para la masa:
430gr. de harina de fuerza
20gr de levadura fresca
1 cucharadita de sal
200ml de agua templada
100ml de aceite de oliva.
Preparación:
Primero vamos a preparar un prefermento muy sencillo, en un bol agregar la harina y el azúcar, mezclar y formar un agujero en el centro. Agregar el agua templada con la levadura disuelta, mezclar con un tenedor hasta que se forme una masa. Volcar en una superficie de trabajo y amasar, de 1 a 3 minutos, hasta que se hayan juntado las migas formando una bola. Poner el bol, cubrir con papel film, y dejar levar en un lugar templado unas 2 horas, o hasta que haya duplicado de volumen.
Pasado el tiempo de levado, desgasificar la masa, amasándola ligeramente, y reservar. Ahora, en un bol o amasadora, agregar la mitad de la harina, y el prefermento, en pedacitos. Despues agregar la sal en una esquina, que no entre en contacto con el prefermento, y remover, mientras agregamos la levadura fresca disuelta en los 200ml de agua templada. Mezclar, y agregar el resto de harina. Amasar ligeramente, y agregar 50 ml de aceite de oliva. Amasar unos 5 minutos, hasta que la masa sea dificil de trabajar, y agregar , poco a poco. los otros 50 ml de aceite. Amasr unos 15 minutos hasta obtener una masa elástica. Amasar en la superficie de trabajo unos 10-15 minutos más. Yo la amaso con la palma de la mano. En el vídeo os muestro la técnica de amasado, y como comprobar si la masa está suficientemente elástica.
Una vez esté bien amasada, poner en un bol ligeramente aceitado, y cubrir con papel film, también aceitado para que no se reseque. Dejar levar 2-3 horas , o hasta que triplique de volumen.
Cuando la masa haya levado, desgasificarla y dividir en porciones de 115-120 gr. a mi me salieron 9 panecillos. Una vez dividida la masa, formar bolas y darles forma de panecillo. Y como una imagen vale mas que mil palabras, os animo que veáis el vídeo, no tiene pérdida y es muy fácil. Una vez hechos los panecillos, colocar en la bandeja del horno, untada con aceite de oliva y espolvoreada con harina. Es importante dejarlo espaciados porque han de volver a levar. Una vez colocados, hacerles un pequeño corte, a lo largo, con ayuda de un cutter, y cubrir con papel film, ligeramente aceitado. Dejar levar unos 30-45 minutos, hasta que vuelvan a duplicar de volumen.
Mientras levan los panecillos, precalentar el horno, a 200ºC, con una bandeja de agua bien caliente. Antes de meterlos en el horno, quitar el film, y espolvorearlos con harina. Hornear unos 15-20 minutos, sin ventilador o aire. Si pasado el tiempo no han tomado color, quitar la bandeja de agua, bajarlos un nivel, y ponerlos 5 minutos más, con la función de aire o ventilador. ¡No deben tomar demasiado color, más bien blanquitos. ¡Y recuerda que los panes están listos, si al golpear la base, suena a hueco.
Una vez listos nuestros panes, dejar enfriar sobre una rejilla, y si los deseas con una corteza aún más tierna, cubrirlos con un trapo, y dejarlos enfriar así.
Ya solo nos queda, abrir nuestros panecillos, con esa espectacular miga, y disfrutarlos con lo que más te guste.¡En mi caso con un rico "pa amb oli"
¡Y me voy a dar prisa en zamparme este bocadillo, porque no se porqué, pero cada vez que me preparo uno, me lo quitan de las manos!
¡Espero que os hayan gustado estos deliciosos panecillos de aceite, que no tienen desperdicio de lo ricos que están! Y recuerda que puedes ver esta y otras recetas en mi canal de youtube, o directamente en el blog: la cocina fácil de Lara