Ya está de vuelta el fin de semana, ¿Qué tal os fue? seguro que genial.
Después de mi primer colaborativo de cocas saladas y dulces, hoy me he decido hacer un paso a paso de como hacer un bizcocho y decorarlo con fondant, desde el primer paso hasta el ultimo espero que os sirva y que os guste,
INGREDIENTES BIZCOCHO
Para molde de 22 cm
Todos los ingredientes a temperatura ambiente
- 400 gr harina normal
- 400 gr de azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 1sobre levadura
- 210 gr mantequilla sin sal
- 400 gr batido de vainilla
- 2 huevos L
- una pizca de sal
- mermelada de frambuesa
INGREDIENTES GANACHE
- 1 Tableta de chocolate para postre
- 200 ml de nata para montar 35% M.G
INGREDIENTES ALMíBAR
- 1 vaso de agua
- 1 vaso de azúcar
- 1 chorrito de licor amaretto
PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 180º arriba y abajo
Forrar la base del molde con papel sulfurado y untar de mantequilla las paredes del molde y espolvorear harina, y reservar el molde.
Batir los huevos en un bol y ponerle la mantequilla en punto de pomada y mezclarlo con varillas eléctricas o a mano.
Añadiremos el batido de vainilla batimos y pondremos el azúcar normal y el avainillado y seguiremos batiendo.
En otro bol tamizaremos la harina, la levadura y la sal y lo moveremos con una cuchara de madera para que se mezcle bien todo.
Añadiremos nuestra harina poco a poco al bol que teníamos nuestra mezcla y seguiremos batiendo hasta que este todo integrado y homogéneo.
Ya podremos poner nuestra masa al molde que tenemos preparado, picar en el mármol para que se reparta bien la masa y al horno, mas o menos unos 60 minutos.
Cuando este listo dejamos enfriar y desmoldamos, lo dejaremos en una rejilla para que no coja humedad en el molde.
Si lo quisierais podrías comerlo así, ya que es super esponjoso y nada seco, pero como es para hacer un pastel lo rellenaremos.
Antes de cortarlo para rellenar, yo aconsejo dejarlo 24 horas, para que el bizcocho se asiente y no se desmigue, pero si queréis hacerlo el mismo día dejarlo reposar 3 horas, cortarlo y rellenarlo.
Para el relleno utilice ganache de chocolate por una mitad y por la otra mitad le puse mermelada de frambuesa.
Para hacer ganache de chocolate clik aquí para ver como se hace ganache chocolate , una vez terminado el ganache cortaremos el bizcocho, la parte de arriba será nuestra base del pastel, ya que será la parte mas imperfecta del bizcocho, cortaremos las imperfecciones o la barriga que tenga el bizcocho e iremos cortando con cuidado, yo utilizo un cuchillo jamonero, ir pinchando palillos como veis en las fotos para luego cuando lo hallamos bañado con almíbar y rellenado siempre sepamos como tenemos que montar el bizcocho de nuevo.
Para hacer el almíbar poner en un cazo el vaso de agua y el de azúcar y un poco de licor amaretto, podéis ponerle otra esencia o otro licor, pero personalmente este me encanta, y dejaremos que hierba unos 5 minutos moviendo lentamente.
Una vez tenemos el almíbar bañaremos nuestras capas del bizcocho con el pincel de silicona, y luego pondremos en una capa el ganache y en la otra la mermelada.
Taparemos el bizcocho con lo que era la base que ahora será la cara visible del bizcocho y también lo bañaremos con almíbar.
Ahora es le momento de cubrirlo con ganache todo el bizcocho, para que luego lo podamos cubrir con fondant ya que necesita algo para que se pegue, nunca utilizar mermelada, ya que no se nos pegaría y se escurriría el fondant.
Para cubrirlo de ganache, poner la bandeja del horno cubierta con papel de plata y encima la rejilla del horno, poner el bizcocho y con el ganache caliente tirar por encima y repartir bien el ganache por todo el pastel.
Ahora ya le podemos poner el fondant.
Poner un mantel de plástico en la zona donde vayamos a trabajar el fondant, amasar la cantidad que vayamos a utilizar y con un rodillo de silicona aplanar el fondant, siempre hacer mas centímetros que los que tiene el molde ya que tenemos que cubrir los laterales del bizcocho.
Poner la capa de fondant con cuidado encima del pastel y aplanar con algo que tengáis liso, para quitar cualquier arruguita, y ya adornarlo a nuestro gusto, en este caso hice lo hice del Mickey y en otro el escudo del Espanyol, ya que los peques eran de lo que les gustaba.
Para pegar los adornos enciama del fondant yo utilizo agua, mojo un pincelito y lo paso por la pieza que voy a pegar.
Cuando terminemos el pastel no lo metáis en la nevera, ya que se estropearía el fondant, dejarlo tapado fuera.
El otro pastel lo hice con yogur de limón, clik aquí para ver receta de bizcocho al limón
Espero que os sirva mi post y que os guste.
Estos son otros ejemplos de pasteles que hice con fondant.
El de la Peppa Pig se lo hice para el cumple de mi peque, fue el primer pastel con fondant que hice, en este caso lo hice de dos pisos y utilice el bizcocho Madeira Spnoge Cake. clik aquí para ver la receta
Y este fue para el cumpleaños de mi padre, una vez que empiezas con el fondant es un vicio.jejeje
Os dejo mi enlace a mi blog recetasdulcesweet clik aquí
y el enlace de mi página del Facebook clik aquí