Patatas rellenas de verano, es un sencillo y exquisito bocado para estos días de calor, en los cuales sólo nos apetecen cosas frescas y no demasiado potentes, si no más bien ligeras. Mi insistencia (a veces incluso me hago pesada, lo se) de estar el tiempo justo en la cocina se agrava en esta época, cuando lo que queremos es estar en el exterior, fuera... sobre todo de la cocina y no abrir los fogones y mucho menos comer cosas calientes.
Asi pues, bajo estas premisas, me dispuse a pensar algo realmente rápido, que nos alimentara y nos llenara el estómago, pero sin estar más de 20 minutos en la cocina..que dicho sea de paso, ese fue el tiempo exacto que estuve para hacer este vistoso y exquisito plato. Como la patata es un hidrato de carbono y llena bastante y el relleno es muy completo, vitamínico y nutritivo, en casa lo tomamos como plato único, la verdad... eso si, finalizando con un postre. Mi marido y yo no nos levantamos nunca de la mesa si nuestro postre de rigor..jajaja, pero que no sea fruta, pues ésta la tomamos siempre en ayunas o como cena.
Bien sea como fuere, os voy a dejar la receta, advirtiéndoos 2 cosas:
1.- que son adictivas
2.- que las podéis rellenar de lo que tengáis por la nevera y/o por la despensa, pues admite infinidad de ricos y variados ingredientes.
Ingredientes para 2 personas:
- 2 ó 3 patatas grandecitas (Monalisa o las llamadas "patatas nuevas", que son las de piel color marrón muy clarito y fina)
- 1 tomate rojo mediano
- Media cebolleta
- Medio pepino
- 6-7 aceitunas sin hueso
- 1 lata pequeña de atún
- sal
- pimienta
1 bote pequeño de mayonesa
Preparación paso a paso:
1.- En un recipiente con tapa, apto para el microondas pon las patatas sin pelar, simplemente lavadas y pinchadas con una punta de cuchillo. Echale medio vaso pequeño de agua y cuece en el microondas a máxima potencia unos 8 minutos. (Consejo: Pinchalas antes de dar por acabada la cocción para asegurarte de que están a tu gusto)
2.- Mientras se cuecen las patatas, lava y pica muy pequeñito el tomate. Pela y corta también muy pequeñito, la cebolleta y el pepino.
3.- Trocea las aceitunas, reservando unas rodajas para decorar en el emplatado.
4.- Cuando esté las patatas, deja entibiar ligeramente para poderlas manipular sin quemarte.
5.- Pon en un bol los ingredientes que has cortado y el atún previamente escurrido (desmígalo para que también quede muy pequeñito). Salpimenta y echa 2 ó 3 cucharadas de mayonesa. Mezcla y reserva.
6.- Corta las patatas un poco más arriba de la mitad (deja la mayor parte abajo para que haga de cazoleta para rellenar). Con la ayuda de una cucharita o un vaciador retira la carne de la patata de modo que te quede hueco para rellenar (ojo, no retires en exceso para que no se te rompa la patata). Ves echando en el bol con el resto del relleno, lo que vas retirando, asi como la tapa que le has quitado (ésta pelada, claro está)
7.- Salpimenta las patatas y rellena con el contenido del bol.
8.- Salsea con 1 cucharada más de mayonesa por encima, decora con las rodajas de aceituna que tenias reservadas y espolvorea con un poco más de pimienta molida.
9.- Deja refrescar un rato en la nevera, decora y sirve.
Observaciones:
A) si no te cabe todo el relleno, no te preocupes... ponlo en un bol, plato o fuente en la mesa. ¡Volará!
B) Una vez te has comido el relleno, la patata se pela perfectamente en el plato (si está bien cocida, claro!)
Bueno, pues eso es todo! Qué os ha parecido, a que apetece? Pues no tardéis mucho en probarlo, porque está delicioso y encima, lo tendrás listo en un plisplas (aprox.18-20 minutos).
Comentaros que encontraréis más recetas como ésta, tan sencillas, rápidas, vistosas, deliciosas y económicas en mi blog Platos Plis Plas y también podéis seguir mi trabajo a través de las Redes: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ Youtube e Instagram (si pinchas encima de cada uno de los nombres, irás hasta ellas)