Si sufres de celiaquía, a continuación te enseñaré a elaborar una exquisita pasta casera y una salsa bechamel apta para celíacos, es decir sin gluten.
Ingredientes
Para la pasta casera
250g de fécula de maíz
250g de leche en polvo descremada
4 huevos
250g de harina de mandioca
1 ½ cucharada de goma xántica
8 cucharadas de aceite de maíz
5 cucharadas de harina de mandioca
130c.c. de agua
Para la salsa bechamel
90g de mantequilla sin sal
45g de fécula de maíz
Sal c/n
Pimienta blanca molida c/n
Nuez moscada c/n
Elaboración paso a paso
Elaboración de la pasta casera apta para celíacos
Coloca en una olla las 5 cucharadas de harina de mandioca y 130c.c. de agua. Mezcla con unas varillas y lleva a fuego mínimo mientras continúas removiendo hasta obtener una especie de “chicle”.
Pasa el “chicle” a un recipiente y en otro mezcla la fécula de maíz, la leche en polvo descremada, la harina de mandioca y la goma xántica. Mezcla muy bien y reserva.
En el bol del “chicle” coloca los huevos, la sal al gusto y el aceite de maíz. Remueve con un tenedor e incorpora unas diez cucharadas de ingredientes secos.
Amasa para poder integrar todos los ingredientes y formar una pasta.
Pasa la pasta a una superficie seca y limpia e incorpora los ingredientes secos restantes mientras amasas (no te preocupes porque no desarrollarás gluten con el amasado).
Estira la masa de fideos para celíacos hasta que quede fina y corta en tiritas.
Echa a una olla con abundante agua y un poco de sal hasta que estén al dente. Ten cuidado con el tiempo de cocción, ya que es mucho más rápido.
Elaboración de la salsa bechamel apta para celíacos
Coloca la leche en una olla y lleva a fuego medio hasta que rompa hervor.
Para hacer el roux, es necesario primero fundir la mantequilla a fuego medio o en el microondas e incorporar la harina de maíz de una sola vez. Remueve con unas varillas mientras continúas cocinando hasta que la mezcla no tengas más grumos.
Agrega sal, pimienta blanca y nuez moscada al gusto y vierte la leche de golpe mientras sigues removiendo con las varillas hasta que rompa hervor nuevamente. A medida que vaya transcurrido el tiempo verás como la salsa bechamel para celíacos comienza a espesarse.