¿Qué tal ha comenzado el año para tí? Para mí ha empezado muy bien, retomando cosas que tenía un poco apartadas y teniendo algo de tiempo para descansar.
Seguramente habrás notado que estos últimos meses no he publicado en el blog, aunque si me sigues por Instagram, habrás visto que no he dejado de cocinar.
En septiembre tuve muchos cambios: comencé a trabajar de profesora de Física y Química a tiempo parcial, comencé a estudiar el Grado de Nutrición y Dietética y empezamos con obras en casa para ampliar la cocina y dejarme una habitación para mis fotos. Y eso implicó tener mucho menos tiempo y tener que cocinar en el sótano durante más de 2 meses, sin muchas opciones de hacer fotos. Pero ya acabó la obra, tengo una habitación donde puedo hacer mis fotos más cómoda y tengo recetas listas para publicar esta misma semana; Roscón de Reyes de chocolate, arroz con carrillera ibérica…
Supongo que igual que me pasa a mí, tienes amigos o familiares a los que gusta la cocina, los libros de cocina, así que te traigo una lista de regalos para cocinillas rezagados, para los que a estas alturas no habéis hecho la Carta a los Reyes Magos…
Y por qué empiezo? Por el Tajine, uno de mis recipientes favoritos en la cocina, donde hago esos guisos con un toque oriental que tanto nos gustan:
Aunque hay Tajines más baratos, a mí me gusta este de marca Le Creuset porque tiene la base de hierro fundido, y difunde el calor perfectamente sin riesgo de que se rompa por un cambio térmico brusco. Hoy por hoy es una herramienta imprescindible en mi cocina, lo utilizo muchísimo. Puedes ver este tajine de pollo con almendras y ciruelas que preparé, este de pescado,este de verdura con garbanzos , este de verduras de invierno y esta delicia de tajine de marisco.
Si hay otro recipiente donde me gusta cocinar, es en mis cocottes de Le Creuset. Antes los utilizaba más para preparar platos más especiales, festivos, como la receta del pollo al vino, la sopa bullabesa o el redondo de ternera, que preparé en una cocotte ovalada, ya que el tipo de cocción hace que los platos tengan sabor más intenso y cualquier plato se convierta en algo especial, pero ahora además las utilizo para guisos de todos los días, como las lentejas, trigo, potajes, hervidos de verdura… y nunca me defraudan.
Mi amasadora Kitchen Aid, una de las cosas más imprescindibles de la cocina, tengo que decir que hoy por hoy, más que la Thermomix incluso. La utilizo para bizcochos, panes, galletas, bollería... y me encanta! El precio te puede parecer algo elevado, pero si te gusta cocinar y le das el uso que le doy en casa, te aseguro que la amortizarás. Si prefieres algo más económico para hacer masas tipo bizcochos, bollería, montar nata o claras, te recomiendo esta amasadora.
Otros de mis descubrimientos de los últimos meses ha sido la Crock-Pot u olla de cocción lenta. Estas ollas tardan horas y horas en hacer un guiso, una carne… pero los resultados son increíbles. Tengo 2, una como la que ves en la foto, pequeña de 2,4 litros para hacer postres, carnes en salsa , carrilleras o algo sólo para las niñas y otra más grande de 6,5 litros para la comida de todos los días, somos familia numerosa.
Si te acostumbras a hacer pasta casera en casa, verás como desde ese momento no habrá otra que te guste tanto. Con la máquina de pasta puedes hacer la pasta a tu gusto, variando el relleno, el tipo de pasta, el sabor, y además la puedes utilizar para elaboraciones como las hojuelas y otros postres. Si quieres ver ejemplos no te pierdas estos tagliatelle con gambas, estos linguini con berenjenas y setas o estos tagliatelle al azafrán.
Y si me sigues en Instagram, verás cuanto utilizo mis moldes Bundt Cake de Nordic Ware para hacer bizcochos. Me encanta las formas que tienen, lo uniformes que cuecen los bizcochos y lo bien que se desmoldan. A mí me encantan este, este y este, pero tienes muchos más para elegir. Y los bizcochos, cómo quedan? Preciosos…
Y en un rato, edito y te digo mis libros de cocina favoritos durante este año
.