Como te habrás dado cuenta, últimamente me he aficionado a hacer pasta fresca en casa, me encanta el resultado y no es tan laborioso como parece. Hoy te traigo la receta de unos Tagliatelle con gambas y almejas, un plato muy sabroso que te sorprenderá.
Para hacer esta receta de Tagliatelle con gambas y almejas, me he inspirado en el libro “What Katie Ate“, de Katie Quinn Davies, un libro que compré porque me encantaban sus fotos y ahora me encantan sus recetas
Ingredientes para preparar la pasta fresca:
4 huevos L
440 g de harina para pasta 00 o harina de fuerza, y un poco más para espolvorear la mesa Ingredientes para 4 raciones de Tagliatelle con gambas y almejas:
La pasta fresca preparada o un paquete de 500 g de tagliatelle o alguna pasta similar de buena calidad
250 ml de caldo de pescado (o 200 g de espinas de rape para hacerlo)
1 hoja de laurel
750 g de gambas crudas (las compro sin pelar)
3 cucharadas de aceite de oliva
3 dientes de ajo
2 cebolletas medianas o 3 pequeñas (o 2 cebollas pequeñas)
un ramillete de hojas de albahaca
100 g de tomates deshidratados (los compro en aceite y los escurro)
180 ml de vermut seco
250 ml de nata (crema de leche) de cocina (18% de materia grasa)
un poco de pimienta blanca (yo utilicé negra)
80 g de parmesano normal o rallado
1 puñado de almejas puestas en agua con sal cuando empieces a cocinar
Elaboración:
Si haces la pasta fresca a mano, haz un volcán con la harina en la mesa y añade los huevos en el centro. Mezcla con una rasqueta hasta que lo tengas todo integrado. Amasa después unos minutos hasta que la masa quede suave y sedosa. La masa no debe estar muy pegajosa ni demasiado dura. Si fuese el caso, corrige con una cucharada de aceite de oliva o de harina, según el caso.
Si haces la masa en la amasadora o robot de cocina, mezcla los huevos y la harina hasta tener una masa homogénea. Después pon la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada y amasa un poco a mano hasta que la masa quede lisa y sedosa.
Envuelve la masa en un papel film y déjala reposar unos 20-30 minutos. Si utilizas pasta comprada, te puedes saltar todo lo anterior, pero te animo a que prepares tú la pasta.
Mientras puedes empezar a preparar el acompañamiento de la pasta.
Pela las gambas y cuece las espinas de rape junto con las cabezas y cáscaras de las gambas y la hoja de laurel unos 15-20 minutos en 300 ml de agua, a fuego medio.
Calienta el aceite en una sartén y fríe a fuego lento los ajos y las cebolletas picados en trozos muy pequeños con la picadora o con un buen cuchillo.
Cuando empiecen a dorarse un poco, añade los tomates deshidratados cortados en tiras, 2 cucharadas de hojas de albahaca picadas, el caldo de pescado preparado, la nata (crema de leche), el vermut y un poco de pimienta y sal.
Deja cocer unos 20 minutos a fuego medio hasta que la salsa se halla reducido a un poco menos de la mitad.
En un cazo, calienta un dedo de agua y cuando esté hirviendo cuece las almejas puestas anteriormente en agua con sal y bien lavadas, 2-3 minutos, hasta que se abran, y reserva.
Mientras, termina de preparar la pasta fresca; enharina la superficie de trabajo, divide la masa en 4 ó 5 partes, saca una y deja envueltas el resto y estira la primera porción de masa con el rodillo.
Pasa la masa por la máquina de pasta en el máximo grosor que tenga y sigue pasándola, bajando cada vez el grosor de la masa, número a número, hasta que tengas la pasta lo más fina posible. Enharínala un poco.
A continuación puedes pasarla por el accesorio de corte más estrecho, el de los linguini y deja secar la pasta cortada en la puerta de un armario, en una percha limpia o en un secador de pasta, mucho más cómodo y limpio (yo ahora utilizo perchas de plástico colgadas en los tiradores de cocina, necesito un secador de pasta ya)
Repite el proceso con el resto de porciones de masa y déjala secar toda unos 10 minutos.
Pon a cocer la pasta en agua hirviendo con un poco de sal y aceite unos 2-3 minutos.
La salsa estará ya lista, así que puedes añadir unos 40 g de parmesano rallado y remover a fuego lento. Añade las gambas peladas, las almejas cocidas y cuece removiendo todos otros 2-3 minutos. Mezcla con la pasta, decora con un par de hojas de albahaca fresca y sirve caliente.
Puedes añadir el resto de parmesano rallado por encima.
Consejos y notas:
Puedes hacer la receta con pasta comprada, pero te aconsejo que te animes a preparar tu propia pasta en casa. No es complicado y está deliciosa. Yo utilizo una máquina de pasta como esta, Puedes encontrarla, igual que la sartén que he utilizado, en Claudia & Julia, donde te pueden asesorar perfectamente de los productos de cocina y menaje que necesites.
Puedes ver estas otras dos recetas que he preparado recientemente de pasta fresca Linguini con berenjenas y setas y tagliatelle al azafrán con mantequilla especiada, además de otras recetas saladas como el tajine de pollo con verduras, ciruelas y almendras, el tajine de verduras de invierno, el estofado sefardí de tenerera o la ternera al Oporto. Cómo te gusta más la pasta? Te animas a prepararla en casa?
La entrada Tagliatelle con gambas y almejas aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..