Los Fetuccini al nero di sepia con salsa de gambas y almejas es un plato clásico de pasta enriquecido con una salsa muy gustosa y un poquito picante...
La pasta con tinta de calamar tiene un origen humilde, viene de los pescadores, que no querían desprenderse de esa parte de la sepia, pero que actualmente se ha convertido en un plato muy apreciado y con un profundo olor y sabor a mar...
Hoy los traigo hechos con pasta fresca casera, mucho más ricos que con pasta seca, un poquito más entretenidos, pero merece la pena el tiempo empleado.
Aunque si no quieres hacerla casera , con la comprada también quedan muy buenos.
Ingredientes para 3 personas:
Para la pasta:
- 200g de harina floja
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen
- una pizca de sal
- 2 bolsitas de tinta de calamar
Para la salsa:
- 200g de almejas
- 5 dientes de ajo
- 200g de gambas peladas
- 1 guindilla cayena (opcional)
- 50 ml de vino blanco
- perejil picado
- 25 g de mantequilla
Comenzamos haciendo la pasta. En un bol ponemos el huevo , lo batimos ligeramente y le añadimos la sal y la tinta de calamar,
En otro bol ponemos la harina y el aceite, añadimos los huevos con la tinta de calamar y amasamos hasta conseguir una masa compacta. Hacemos una bola y la dividimos en dos partes.
Cogemos uno de los trozos y con la mesa bien enharinada, hacemos un rectángulo con las manos y lo pasamos por el número más ancho de la máquina, la espolvoreamos con harina, la plegamos hacia dentro por los extremos y después como si fuera un libro (ver fotos), la volvemos a pasar otra vez por el mismo número...repetimos esa operación 5-6 veces.
A continuación, vamos estrechando los rodillos y pasando la masa sin plegar y espolvoreada con harina, por ellos hasta que se quede al grueso que nos gusta. Yo lo dejo en el 4 en mi máquina.
Si se nos hace muy larga la cortamos por la mitad para que no sean los espaguetis muy largos. Por último la pasamos por el rodillo de cortar y los dejamos secar al menos 30 minutos colgados o encima de un paño espolvoreado con harina.
Mientras hacemos la salsa.
En una sartén ponemos los ajos laminados , los sofreímos con un poco de aceite y una guindilla, añadimos las gambas y el vino blanco, por último ponemos las almejas. Dejamos hervir unos minutos, hasta que evapore el alcohol y añadimos el perejil y la mantequilla en tacos.
La reservamos y cocemos la pasta. Ponemos agua en una cazuela con un poco de sal. cuando empiece a hervir añadimos la pasta y cuando comience a hervir otra vez, la dejamos cocer exactamente 3 minutos, ni uno más, la escurrimos, la pasamos por agua fría y la mezclamos con la salsa.
La servimos inmediatamente, espolvoreada con un poquito de perejil
¡Está deliciosa!