La palabra pozole viene del náhuatl "pozolli" o "pozol" que significa "espuma". Es un platillo que se cocina comunmente en los estados de Jalisco, Guerrero y Sinaloa. La manera de cocinarse es precociendo el maíz que es de una especie de grano grande que se llama cacahuacintle, en una mezcla de cal (óxido de calcio) y agua, cuando el maíz esta blando se lava y se vuelve a poner a cocer por varias horas hasta que el maíz explota y así damos paso a agregar carnes de cerdo, (se acostumbra hacer con cabeza de cerdo) pollo,mariscos o vegetales. También se prepara muy comúnmente el pozole de elote tierno.
Este pozole de elote tierno un platillo que encontramos frecuentemente en restaurantes, fondas y puestos de comida en México, se suele acompañar con col (repollo), lechuga, rábanos, cebolla, salsa picante y limón; en algunos casos al pozole rojo lo mezclan con mejorana molida lo que resalta su sabor.
Es sin duda un alimento muy sabroso, rendidor y de precio accesible es por eso que es el platillo preferido para festejos entre las familias, cuando se cocina pozole a menudo vemos las mesas acompañadas de tacos dorados de requesón, frijol, papa, tostadas colmadas de la misma carne del pozole con crema salsa y queso rallado,
Al pozole lo puedes encontrar en diferentes versiones según la región: rojo para Jalisco y Sinaloa hecho a base de chiles secos, el verde de Guerrero hecho con tomatillo verde y existe el vegetariano que en lugar de carne está hecho con champiñones. Como ven, hay mucho de donde elegir en cuanto a preparar un delicioso pozole, dependiendo del gusto personal, ahora solo me falta mostrarles una receta de pozole muy sencilla que enseguida comparto para ustedes:
Esta es la recta para preparar un rico pozole de elote tierno o "pozolillo":
Ingredientes:
6 personas
9 tazas de granos de elote tierno rebanado
1 cabeza de ajo
agua, la necesaria
5 chiles poblanos en rajas
1 cebolla mediana
1 1/2 kg. de pollo (pierna, muslo y pechuga)
orégano fresco
sal
consomé de pollo en polvo
*Para acompañar:
Lechuga picada
cebolla picada
chile de árbol
limón
Procedimiento:
Se lavan muy bien el pollo y el elote, en una olla honda con agua se pone a cocer el pollo con el ajo, cebolla, sal y orégano. Una vez que el pollo casi esté cocido le agregamos el elote y el chile poblano, dejamos hervir hasta que se incorpore todo, mas o menos 20 min. sazonamos con consomé y dejamos hervir por 10 min. mas.
Servimos con pollo desmenuzado, lechuga, cebolla, chile y limón.
Para el chile de árbol:
5 tomates rojos cocidos
15 chiles de árbol secos
sal
2 cdas. de aceite
En el aceite caliente freímos los chiles hasta que tomen color oscuro (sólo color oscuro, no queremos el chile color negro), licuamos los tomates con los chiles, sal y un poco del aceite con que se doraron los chiles. O bien en lugar de licuar podemos hacerlo manualmente en molcajete o mortero aplastando los ingredientes.