En otras ocasiones te hemos mostrado cómo hacer maíz pozolero y también te mostramos la receta de pozole verde de pollo. Puedes echarles un vistazo, seguramente te serán de ayuda para esta receta. En esta ocasión el pozole será rojo, y lo haremos con carne de cerdo. Sin embargo, puedes hacerlo de pollo si así lo deseas. Además, también puedes añadir algunos ingredientes de tu preferencia. Entonces, vamos a ver cuáles son los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de este delicioso plato mexicano. Una vez que tengamos todo listo, solo tenemos que ponernos manos a la obra.
Los ingredientes que vamos a necesitar para la preparación de esta deliciosa receta de pozole rojo de cerdo son:
Para la sopa:
4 litros de agua
1 kilo de carne de cerdo cortada en cubos
1/2 kilo de costilla de cerdo cortada en trozos
1 kilo y 200 gramos de maíz pozolero (puede ser de lata o hecho en casa con nuestra receta)
1 cebolla blanca cortada en 4 partes
8 dientes de ajo grandes
Sal al gusto
Para la salsa:
5 chiles anchos, limpios y sin semillas
5 chiles guajillos, limpios y sin semillas
6 dientes de ajo
1/2 cebolla mediana, picada en cuadritos pequeños
2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 cucharadita de orégano
Sal al gusto
Para la guarnición:
1 lechuga finamente picada
1 y 1/2 taza de cebolla finamente picada
Chile piquín recién molido al gusto
1 y 1/2 de rábanos finamente picados
Orégano al gusto para sazonar
Tortillas doradas o tostadas de paquete
Limones cortados en cuartos
Aguacate cortado en cubos (opcional)
Pozole rojo, pasos para la preparación de este delicioso plato mexicano:
El primer paso que debemos llevar a cabo para la preparación de este delicioso Pozole rojo es poner el agua en una olla grande y llevar al fuego. Luego debemos añadir los dientes de ajo pelados y la cebolla, lavada, pelada y cortada en cuartos. Tanto la carne de cerdo como las costillas las vamos a limpiar muy bien y las cortaremos en cubos. Luego las añadiremos también a la olla. Mantendremos esto a fuego alto hasta que comience a hervir.
Cuando veamos que ya está hirviendo, bajaremos el fuego a bajo total, y dejaremos cocer las carnes durante unas 2 horas y media más o menos. O también hasta que veamos que la carne y las costillas están bien cocidas. Sabremos que las costillas están listas porque notaremos cómo la carne se desprende del hueso. Es importante que durante este tiempo de cocción vayamos quitando la grasa y la espuma que se formará en la superficie.
También debemos tratar de mantener el mismo nivel de caldo en la olla durante el proceso. Así que, de ser necesario, puedes ir añadiendo agua (caliente) cuando notes que se reduce demasiado. Una vez que la carne esté lista, la vamos a separar del caldo. También le quitaremos al caldo el exceso de grasa, los huesos de las costillas, los ajos y la cebolla. Este paso es importante para que el Pozole rojo no quede demasiado grasoso.
Ahora vamos con la salsa
Ahora vamos a preparar la salsa. Para ello, debemos poner a remojar los chiles (todos) en suficiente agua. El agua debe cubrirlos todos y debemos dejarlos ahí por unos 25 minutos más o menos. Mientras pasa ese tiempo, vamos a pelar los dientes de ajo, podemos cortarlos a la mitad. La media cebolla la pelaremos y la vamos a cortar en cuadritos pequeños. Una vez que los chiles estén suaves, los llevaremos al vaso de la licuadora. Añadiremos los ajos, la cebolla cortada y el orégano. También echaremos un chorrito del agua en la que remojamos los chiles.
Vamos a ir licuando hasta que todos los ingredientes queden bien triturados e integrados. La idea es obtener una salsa de consistencia suave. La medida de aceite que tenemos en la lista para la salsa, la vamos a poner al fuego medio – alto. Cuando esté caliente, añadiremos la salsa que hemos licuado y un poco de sal al gusto. Debemos remover constantemente para que no salte demasiado. Luego llevaremos a fuego lento y dejaremos cocer durante unos 25 minutos más o menos. Esta será la salsa del Pozole rojo, que puedes añadirle más chiles picantes si así lo deseas.
Luego de ese tiempo, pasaremos la salsa por un colador, para que quede libre de trozos. Luego la vamos a añadir a la olla donde tenemos el caldo en el que cocimos la carne. Encenderemos el fuego medio y esperaremos a que comience a hervir. Cuando lo haga, añadiremos las carnes. Dejaremos hervir de nuevo a fuego bajo por unos 10 minutos. Por último, añadiremos el maíz pozolero y un poco de sal y pimienta al gusto. Seguiremos cocinando hasta que todo estén bien integrado y cocido por completo o a nuestro gusto. El maíz pozolero ya estará suave, así que luego apagaremos el fuego y listo. Podemos servir acompañado de los ingredientes de la lista de guarnición. Y buen provecho.
.