Ingredientes para 8 comensales
1 kilo de maíz para pozole pre-cocid,1 cabeza de ajo,1 kilo de carne de puerco en trozos mediano,3 chiles anchos secos,4 chiles guajillo o cascabel,1 cebolla mediana,1 cucharada de comino,1 cucharada de oregano,AguaSe prepara a base de maiz, carne de puerco y chiles.
La forma tradicional nos dice que hay que comprar maiz pozolero o Cacahuazintle que es mas grande y de color blanco, con algunos toques de morado. Este maíz hay que prepararlo para poder hacer nuestro pozole.
El procedimiento es remojarlo en agua con cal, se cose por dos horas y una vez pasado este tiempo se lava, dos o tres veces hasta que le quitamos todo el pellejito o cascarita, se le quitan todas las cabecitas negras al maiz y esto se hace para que al cocerlo junto con la carne, se abra y quede suave, ya que de no descabezar los granos el maíz no revienta y queda duro.
Ahora bien, si no quieres complicarte la existencia, venden bolsas de maíz precocido para pozole, este es mas facil porque se pone a cocer junto con la carne, y ya viene limpio y descabezado. También venden las latas de maiz cocido para pozole, este lo agregas ya que la carne esta cocida y cuando pones la salsa roja al caldo, de lo contrario se desbarata porque ya viene cocido.
Coloca el maíz en una olla grande, cubre con agua, agrega el ajo y sal al gusto y cocina a fuego medio durante 2 horas. Después de ese tiempo, agrega la carne a la olla y cocina durante 1 hora o hasta que la carne esté bien suave.
Mientras, hierve el jitomate hasta que se haya ablandado. Remoja los chiles en agua caliente hasta que estén suaves, quítales las semillas y el rabo y muélelos junto con el jitomate, sal, orégano, cominos y 1 diente de ajo. Cuela.
Cuando ya está suave la carne, sácala de la olla y deshébrala. Vierte la salsa roja dentro de la olla con el maíz y deja que suelte el hervor. Regresa la carne deshebrada a la olla, rectifica la sazón y deja que hierva unos minutos más antes de servir. Sirve con lechuga picada, cebolla picada y unas gotas de jugo de limón. Acompaña con tostadas.