La denominación de Origen Rioja es de las más prestigiosas que existen en España y una de las más reconocidas a nivel mundial. La D.O. Rioja abarca una extensa área de producción encuadrada a ambos márgenes del río Ebro. Dentro de la llamada Rioja Alta, en la localidad de Haro, se encuentran enclavadas las Bodegas Bilbaínas, especializadas en la elaboración de vinos de reserva y que posee entre sus caldos algunos de los más emblemáticos de la Rioja.
A mediados de la década de los 90, estas bodegas iniciaron una nueva línea de vinos caracterizada por la modernidad y por su alta expresión. Continuando con este concepto joven y vanguardista, han presentado Viña Zaco 2005, al que describen como ¿rompedor, moderno y rebelde¿. En definitiva, un vino que busca a nuevos consumidores: a los que representan el siglo XXI.
100% Tempranillo
Bodegas Bilbaínas quería un concepto diferente dentro de su bodega. Según el enólogo Diego Pinilla, ¿buscábamos un vino cercano, con mucha concentración de fruta, que fuera fácil de entender y de beber¿. De esta manera nació este Rioja joven y atrevido, fruto de unas prácticas que se apartan de las tradicionales, elaborado con temperaturas más bajas de lo normal y sin una crianza muy larga. ¿Se puede decir que es rebelde. No sigue reglas¿, afirma el especialista.Elaborado en su totalidad con uvas de la variedad Tempranillo, ¿es un vino lleno de matices primarios donde se pueden encontrar cassís, regaliz, violetas, moras, cereza, arándanos, frambuesas y ciruelas¿, nos comentan los expertos. Está envejecido en barricas de roble francés y americano donde se le unen los aromas y sabores propios de una crianza suave. El enólogo recomienda que se deguste ¿en los dos primeros años de vida, para que dominen los aromas primarios de nuestra gran uva¿.
Su aspecto es intenso, con un color picota de tonos violetas. En nariz aparecen en primer lugar los frutos negros, las violetas y el regaliz, aunque enseguida llegan los aromas a vainilla y clavo propios de la crianza en barrica. En la boca, se presenta como un vino ¿sabroso, largo y fresco al mismo tiempo¿, añade el enólogo. Un vino que rompe con todos los tópicos de los tradicionales Rioja.
La música como maridaje
Cada vino posee unos platos con los que combina de manera más acertada. Pero también hay determinados sonidos o melodías que intensifican su sabor. Esto es lo que revela un estudio de Adriath North, Director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Heriot Watt de Edimburgo (Escocia), llevado a cabo para conocer el efecto de la música en el sabor del vino.En la presentación de Viña Zaco, se han dado a conocer algunos puntos interesantes. La música influye en las personas y, por tanto, en las opiniones que posteriormente puedan formarse. Así, la música prepara al cerebro para que responda de una determinada manera ante determinados estímulos, como es el caso del vino. De esta manera, dependiendo del tipo de música que se escuche, el sabor del vino se percibe de una manera u otra.
Conocedores de estos datos, los responsables de Viña Zaco pidieron a este profesor que descubriera qué tipo de música marida con este singular vino. El nuevo Rioja se caracteriza por ser ligero, dinámico o curioso, entre otras características. Por tanto, los valores de este caldo ¿sugieren las características específicas de una música fresca, afrutada y ligera¿, comentan los expertos. Los mejores sonidos para potenciar todo el aroma y el sabor del vino son los de las versiones modernas de música pop de los años 80 y 90.
Viña Zaco 2005 es moderno y alejado de todos convencionalismos. Para disfrutar de su máxima expresión frutal no sólo puedes maridarlo con unos suaves canapés y una buena compañía. Una melodía cool, de timbre relajado y sensación seductora de hace 20 años puede hacerte degustar en toda su extensión su suavidad afrutada.