Denominaciones de vino de Galicia y sus características

El vino de Galicia es el elaborado en las provincias de esta comunidad: La Coruña, Orense, Pontevedra y Lugo. Existen un total de cinco DO: Monterrei, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribeiro y Valdeorras. Actualmente este vino goza de una gran reputación, tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la versatilidad de sabores y a su excelente calidad.

Galicia está situada en la costa Atlántica. Se caracteriza por tener un clima muy variado. En las Rías Baixas y Norte es muy húmedo, mientras que el Ribeiro y las zonas vitivinícolas de Orense son muchas menos húmedas.

El origen del vino de Galicia se sitúa entre los Siglos IX y XVII. Por aquel entonces la comunidad ya exportaba vinos a diferentes ciudades de Europa, sobre todo en Gran Bretaña. Posteriormente, en el Siglo XVIII se prohibió la exportación de vinos del Ribeiro a Gran Bretaña, por lo que la economía de la zona sufrió una gran depresión. Actualmente Galicia es una de las áreas vitivinícolas más importantes del mundo.

DO Vino de Galicia

Ribeiro: significa literalmente “ribera del río”. Se trata de la Denominación de Origen más antigua de la comunidad, así como de Europa en su conjunto. La DO se creó en el año 1932. A día de hoy existen alrededor de 100 bodegas dedicadas al cultivo y la elaboración de este tipo de vino, con viñedos en terrazas de granito.

Valdeorras: esta Denominación de Origen se estableció en el año 1945. Se encuentra al este de la comunidad gallega. La uva se caracteriza por su carácter afrutado.

Rías Baixas: la región de las Rías Baixas es una de las más conocidas de Galicia. Produce algunos de los vinos secos más populares y prestigiosos de España.

Monterrei: esta DO se encuentra en el límite entre Galicia y Portugal. La Denominación de Origen se constituyó en el año 1996. La principal característica de Monterrei es la producción de vino en masa.

Ribeira Sacra: y, por último, la Ribeira Sacra, DO desde el año 1996. Es la única zona vinícola de Galicia en la que la gran mayoría del cultivo se destina al vino tinto. Se trata de un vino con mucho cuerpo y un gran carácter en su sabor.

Fuente: este post proviene de El blog del Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los pescados y mariscos son alimentos beneficiosos para la salud, sobre todo si los sabes combinar de forma adecuada. Te explicamos cuáles son las distintas ventajas contra la diabetes de estos alimen ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos