Descubre que carbón para barbacoa es el mejor

Si eres el rey de la parrilla, te interesará leer este post sobre el carbón para barbacoa. ¿De vez en cuando te gusta disfrutar de una buena barbacoa? ¿Eres el encargado de realizarlas en cualquier reunión con amigos o familiares? Puede parecer sencillo, pero no es suficiente con poner toda la carne en el asador. Es preciso conocer los diferentes carbones que existen para obtener el mejor sabor en función de los alimentos y de acuerdo al tipo de cocción o ahumado a realizar.

El secreto está en las brasas

La esencia de cualquier barbacoa que se precie se encuentra en las brasas. Ya sea verdura, pescado o carne, para que los alimentos cocinados a la parrilla tengan ese sabor tan especial, es preciso llegar a un nivel de fuego y oxigenación óptimos para que los jugos se desprendan lentamente y de manera natural. Solo así conservaremos todo su aroma y sabor. Además, ahumar los alimentos con el humillo que procede de las brasas o de determinadas maderas para ahumar, los impregnará de matices increíbles que no se obtienen con el cocinado convencional.

Sabiendo esto, no pongas en riesgo el sabor de un magnífico chuletón y dedica tiempo a hacer unas brasas perfectas con el carbón más adecuado. La idea no es solo asar los alimentos sino mimarlos.

¿Qué tipos de carbón para barbacoa existen?

A la hora de comprar carbón para hacer un buen asado, encontrarás multitud de opciones. Ahora bien, ¿en qué se diferencian unos de otros? ¿Cuál deberías comprar? A continuación intentaremos explicártelo de la forma más breve y sencilla posible:

Carbón vegetal. Esta es la materia prima más popular y la más utilizada. Procede de la combustión de la leña, así como de otros residuos de origen vegetal. Hablamos de un tipo de biomasa vegetal que encontrarás fácilmente en cualquier establecimiento. Ahora bien, debes prestar atención a su calidad, pues encontrarás sacos de calidad baja y media (los encontrados mayormente en gasolineras y supermercados) o alta (los carbones de quebracho blanco, encina y marabú son los mejores). Para que te hagas una idea, cuanta más alta sea su calidad, mayor será su capacidad calorífica y la duración de las brasas. Si es de buena calidad, creará pocas cenizas y el humo generado concederá un sabor exquisito a la comida.

Briquetas de carbón. Destacan por su versatilidad al poder ser utilizadas en todo tipo de asados. Hablamos de una solución eficiente y práctica formada por restos de madera y resinas dotadas de elementos químicos que no contaminan. A la hora de obtener el calor necesario se precisa una cantidad más reducida de briquetas y, aunque necesitará un poco más de tiempo para encenderse, guardan más el calor. Este producto alcanza una temperatura menor que el vegetal, dura menos y el humo que genera no es aromático, así que no potenciará el sabor de los alimentos.

Carbón mineral. A decir verdad debes huir de él porque no es lo más aconsejable para hacer este tipo de asados. Es contaminante, el humo generado no es aromatizante y su única finalidad es dar calor, de ahí que se utilice principalmente en estufas, calefacciones o industrias.

Carbón vegetal, tu mejor aliado

Es lo mejor que puedes emplear para asar o ahumar tus alimentos. A la hora de fabricarlo se deben quemar las variedades de madera utilizadas, como encina, roble o abedul, por encima de los 500ºC sin aire. Con este calor, la humedad de la madera desaparece casi por completo, lo que incrementa el poder calorífico del producto final. El proceso de fabricación de este tipo de carbón es bastante lento. De hecho, puede llegar a durar unos 20 días. Se puede obtener con diferentes maderas, ya sea de roble o de encima, el más común. Ahora bien, también podemos adquirir carbón de coco, quebracho o naranjo. Cada uno de ellos cuenta con un poder calorífico determinado para elaborar diferentes platos.

¿Cómo identificar combustible vegetal de alta calidad?

Si eres un novato en esta técnica de cocción, puede resultar complicado distinguir el carbón de baja o alta calidad. Ahora bien, debes saber que la mayor parte del carbón que encontrarás en los supermercados tiene una calidad inferior al que puedas comprar en otros sitios especializados. La razón es muy sencilla. Los primeros son fabricados en masa a partir de un proceso rápido y por ello poseen un poder calorífico inferior. A la hora de saber cuál es el carbón de calidad que más nos conviene, es necesario prestar atención a las siguientes características:

Durabilidad superior. El carbón de calidad dura más tiempo encendido, de ahí que a la larga resulte más económico y conlleve un esfuerzo inferior al no ser necesario añadir constantemente carbón a la repisa.

Mejor sabor. Un carbón bueno hará que los pescados, verduras y carnes sepan mejor.

Poder calorífico superior. Cuanta más calidad tenga el carbón, mayor será su poder calorífico. Esto significa que el carbón de mayor calidad pueden alcanzar los 500º, lo que conllevará un tiempo de cocinado inferior.

Mayor peso. El buen carbón también se distingue por su peso. De hecho, pesa mucho más que el de baja calidad. En cuestión de volumen, una bolsa de carbón de alta calidad que pese 3 kg ocupará la mitad de espacio que el de baja calidad.

Carbones vegetales premium


El carbón de encina es uno de los favoritos por los entusiastas del aire libre y los alimentos asados. Es una variante del vegetal, solo que su fabricación es más artesanal, de ahí que su calidad sea superior. Destaca por el aroma que desprende su humo, una esencia muy especial con la que se impregnarán los alimentos. A la hora de adquirir un carbón artesano de calidad, no hay duda de que esta variedad es una de las mejores alternativas. Su precio es superior, pero realmente merece la pena.

El carbón de marabú cubano se distingue por ser pequeño (formato canutillo), potente y por dejar la ceniza perfecta para cocinar pescado. Pese a que posee un gran poder calorífico, no genera chispas y dura bastante tiempo.

Cada vez son más los que emplean carbón de coco en sus parrillas. Posee un poder calorífico muy alto y su forma es similar a las briquetas. Se ha convertido en una de las opciones más populares al ser más natural y ecológico que los carbones vegetales de siempre. Además, es más duradero y genera menos humo que el carbón clásico. Si estás concienciado con el medio ambiente y de vez en cuando aportas tu granito de arena a favor de la sostenibilidad, es la mejor alternativa. Su durabilidad es 4 veces superior con respecto al vegetal y no provoca fuegos intensos ni chispas. Es lo que se dice un carbón sin humo, aunque su alto precio es su mayor desventaja.

El carbón de quebracho argentino es un combustible artesanal muy conocido a nivel mundial, principalmente el carbón de quebracho blanco. Una de sus principales características es que dura más tiempo que los carbones vegetales. Y es que tanto su calidad como su capacidad calorífica son superiores. Como en el caso anterior, también podemos considerarlo como una especie de carbón sin humo, algo que lo convierte en el ideal para los asados que se hacen dentro de casa. Ahora bien, su precio es superior y es más difícil de encontrar.
Ya tienes información suficiente para arrasar en tus comidas o cenas al aire libre. ¡Conviértete en un experto en la materia y pon en orden tus dotes culinarias! Y no dejes de consultarnos todo lo que necesites saber para disfrutar de los mejores asados.

Fuente: este post proviene de Brasas y Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La caza de montería es una actividad que el ser humano ha practicado desde tiempos ancestrales. En la península ibérica durante el otoño se inicia la temporada de caza, siendo una época en la cual se ...

Recomendamos