Batatas 1/2 kilo
Azúcar 1/2 kilo
Extracto de vainilla 1 cucharadita
Agar-agar 1 cucharaditas tamaño postre
Chocolate negro (de cobertura semi-amargo) 50 gramos
Modo de preparación:
Poner en una cacerola las batatas previamente lavadas y con cáscara. Hervir hasta que las batatas estén tiernas, como para hacer un puré.
Quitar la cáscara de las batatas, hacer un puré con ayuda de minipimer o tenedor. Colocar en una cacerola, o bol e incorporar el azúcar, el extracto de vainilla y el agar-agar*.
Llevar a fuego medio y remover con una cuchara de madera, es muy importante tener paciencia y remover constantemente para que no se nos queme pasados unos 10 a 15 minutos, el dulce comenzará a espesar. Apagar el fuego. Reservar.
Derretir el chocolate a baño María o al microondas. Incorporar dos cucharadas soperas del dulce de batata y mezclar bien.
Pincelar ligeramente con aceite de girasol el molde deseado ( puede ser de vidrio, metal o plástico) , esto nos permitirá desmoldar el dulce de manera fácil.
Verter el dulce en el molde , intercalando con el chocolate para crear las vetas.
Dejar enfriar al menos 8 horas antes de disfrutarlo como más te guste : con queso , solo o en algún pastelito o una rica pasta frola.
Nota:
El agar-agar es un espesante de origen marino , ya que proviene de algunas algas. Posee un gran poder gelificante , por eso es muy utilizado en cocina tanto en platos dulces como salados. Se puede encontrar en tiendas de repostería y dietéticas.