FLAN DE PLÁTANO Y PAN SIN AZÚCAR Y SIN LACTOSA. RECETA DE APROVECHAMIENTO



Intento no tener que tirar nada de comida, por lo que siempre estoy realizando recetas de aprovechamiento. Esta vez tenía un trozo grande de pan integral de hace un par de días y unos plátanos que estaban ya muy maduros, así que decidí hacer un postre que fuera ligero y muy sencillo. Además le añadí leche de almendras para no tener que añadir ni una pizca de azúcar.

¿El resultado? No será la última vez que lo haga...


Ingredientes para un molde grande

Un litro de leche de almendras o leche de arroz

4 plátanos medianos maduros

4 huevos grandes

Una cucharada rasa de canela en polvo

Un tercio de una barra de pan integral

Preparación



Paso 1: En primer lugar precalentamos el horno a 180 grados. Seguidamente, ponemos en una cazuela los huevos, la leche de almendras, el pan a trozos, la canela y los plátanos a rodajas y trituramos bien (que salgan burbujas) hasta obtener una mezcla homogénea.

Paso 2: Añadimos la mezcla en un molde grande. Yo he utilizado uno de aluminio que tiene una capacidad de 1,2 litros. Cubrimos el molde con papel de aluminio, de forma que quede bastante hermético y lo introducimos en el horno.

Paso 3: Lo horneamos sobre unos 45 minutos, aunque sobre los 35 minutos ya podemos ir comprobando con un palillo si ya está hecho. Para ello, pinchamos en el centro del flan y si el palillo sale limpio ya está, sino lo dejaremos unos minutos más e iremos probando. Yo con este tipo de molde (estrecho y alto) lo he dejado 45 minutos a 180 grados y después 15 minutos más, con el horno apagado, aprovechando el calor residual.

Una vez cuajado el flan, lo dejamos que se atempere y lo refrigeramos durante un mínimo de 6 horas para que termine de cuajar. Pasado ese tiempo, desmoldamos en una fuente y listo.

Presentación

Sirve con un poco de canela molida por encima.



Consejos

En mi opinión, con el azúcar propio de la fruta madura, la leche vegetal y la canela ya queda bastante dulce, pero si prefieres puedes añadir media cucharada de estevia líquida en el paso 1.

A mi personalmente, no me gusta el caramelo, por eso lo he hecho sin él, pero si quieres, añade caramelo en el fondo del molde antes de echar la mezcla, ¡a tu elección!

¡Que aproveche!

Fuente: este post proviene de Canela y Cayena, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque este año está costando un poco que llegue el verano, ya van haciendo días calurosos y con ellos las pocas ganas de meterse mucho rato en la cocina con los fogones.. te propongo una sopa fría mu ...

Seguramente ya hayas oído hablar, o incluso ya la has introducido en tu dieta, de la semilla que se está poniendo últimamente de moda, la chía. La chía es una excelente fuente de calcio, proteínas, ác ...

Recomendamos