¡Hola a tod@s! tras una larga temporada de muchos cambios (para bien, he de decir), por fin he podido retomar el blog, y la mejor forma de hacerlo es con un postre muy especial que preparé a mi chico para su cumpleaños.
¡Espero que os guste!
Ingredientes
Para la base de brownie
100 gramos de mantequilla
200 gramos de chocolate negro del 70% de cacao mínimo para fundir
4 huevos grandes
50 gramos de azúcar moreno
80 gramos de harina de trigo
Un sobre de levadura
Un puñadito de nueces a trocitos
Para la mousse
200 gramos de chocolate blanco para fundir
100 mililitros de café expreso recién hecho
2 cucharadas de licor de café
350 mililitros de nata (crema de leche) para montar
chocolate negro rallado para decorar
Preparación
Paso 1
En primer lugar preparamos el brownie. Para ello, echamos en un bol la mantequilla y el chocolate negro troceado y lo calentamos en el microondas a máxima potencia durante 15 segundos, removemos y volvemos a calentar unos segundos más hasta que forme una masa homogénea.
En este momento encendemos el horno a 170 grados.
Por otro lado, mezclamos los huevos con el azúcar con unas varillas en otro bol grande. Seguidamente, añadimos la harina y levadura tamizadas (con tamizador o en su defecto, con un colador) y mezclamos bien hasta que la mezcla sea homogénea. Añadimos la mezcla de chocolate y mantequilla a este segundo bol y mezclamos bien.
Después, añadimos las nueces y echamos la masa del brownie en el molde, previamente engrasado con un poco de aceite o mantequilla. Lo horneamos a 170 grados durante unos 35 minutos, comprobamos pinchando un palillo en el centro del brownie hasta que el palillo salga limpio. En este caso, no queremos que quede muy húmedo el brownie para que el que pongamos en las paredes de la mousse no se desarme.
Paso 2
Una vez que tenemos el brownie preparado, desmoldamos con cuidado de no quemarnos, y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez templado, cortamos la mitad en rebanadas de un centímetro aproximadamente. Cogemos un molde redondo para la mousse y vamos poniendo las rebanadas por las paredes, rodeando todo el molde. Para la base deshacemos el brownie en trocitos y lo vamos chafando con una cucharita para que se forme la base (nos sobrará un poco menos de medio brownie, el cual lo podemos acompañar con helado de vainilla y chocolate caliente). Metemos el molde en el frigo.
Paso 3
A continuación vamos a preparar la mousse. Para ello,troceamos el chocolate blanco en un bol y lo metemos en el microondas de 10 en 10 segundos hasta que se derrita por completo. Añadimos el café expreso y el licor de café y removemos. Refrigeramos durante 10 minutos.
Seguidamente, montamos la nata (crema de leche) con la ayuda de unas varillas, para que se monte rápido y sin problemas mete el recipiente (yo he utilizado una cazuela de acero inoxidable) y las varillas en la nevera durante unos 15 minutos antes de montar la nata (crema de leche).
Sobre la nata montada (crema de leche), vamos añadiendo de dos en dos cucharadas de la mezcla de chocolate, café y licor de café dando movimientos envolventes con una espátula para obtener una consistencia uniforme.
Sacamos el molde con la base de brownie de la nevera y añadimos la mousse, cubrimos con papel film y refrigeramos un mínimo de 8 horas hasta que cuaje.
Una vez pasado ese tiempo, desmoldamos y rallamos chocolate negro por encima.
Presentación
Sírvelo bien frío como postre, merienda o con el café.
Consejos
Mi molde es de diámetro medio-grande, por lo que las paredes de brownie han quedado más altas que la mousse, pero si prefieres utiliza un molde de menor diámetro y te quedarán a la misma altura.
Al brownie le he añadido la mitad de azúcar que lleva normalmente, ya que la mousse ya es bastante dulce, pero si prefieres puedes añadir 100 gramos en lugar de 50.
¡Que aproveche!