comunidades
Blog Puestoma2tazas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 0 presonas es: No valorada

Gazpacho andaluz



Hoy te explico cómo hacer un gazpacho andaluz a mi gusto, porque como de todo, casi en cada casa hay una receta.

Hace años trabajé en una empresa agroalimentaria donde además de zumos, desarrollábamos gazpachos y cremas frías, y a base de tanto probar combinaciones para presentar a los clientes, acabé encontrando mi receta ideal, lo que no quiere decir que tú no experimentes para encontrar la tuya.

No te quiero contar la semana de calor que estamos teniendo en Murcia, y estos días apetece comer cosas frescas y que requieran poca elaboración.

En verano recurro mucho a ensaladas y cremas frías de verduras, ya que entran muy bien y son muy nutritivas.



Ingredientes para preparar 4 raciones de Gazpacho andaluz:

1 kg de tomates

1 pimiento verde mediano o medio grande

1 trozo de unos 3-4 dedos de pimiento rojo

1 pepino

1 diente de ajo mediano o 1/2 grande

3 cucharadas de vinagre de vino

un chorro de aceite de oliva (sobre unos 100 ml)

una cucharadita de sal
Elaboración:

Lava bien todas las verduras, piensa que las vas a consumir crudas.

Reserva medio tomate y un trocito de pepino para guarnición.

Quita el rabito de los tomates y pimiento, pela el pepino y el diente de ajo y pon todos los ingredientes en el vaso de tu batidora o robot de cocina. No es necesario pelar los tomates, a no ser que luego no quieras pasarlo por el pasapurés o colador.

Si tienes un robot de cocina, una batidora de vaso o una batidora muy potente, tritura los ingredientes el tiempo necesario hasta que tengas un gazpacho andaluz suave y cremoso.

Añade más sal y/o vinagre, si consideras que son necesarios.

Si tienes una batidora normal con menos potencia puedes pasar el gazpacho por un pasapurés o un colador mediano para quitar los restos de las pieles del tomate y las semillas.

Si lo vas a servir inmediatamente, puedes añadir hielo. Si no, mételo en el frigorífico al menos un par de horas. Después de enfriarlo, tendrás que removerlo para que se vuelva homogéneo otra vez.

Sirve bien frío con unos trozos de tomate, pepino, pan tostado o frito, taquitos de jamón…



Consejos y notas:

El gazpacho es una forma muy saludable y refrescante de comer verdura en verano. Yo suelo utilizar ajo y un poco de pimiento rojo, pero no me gusta añadir cebolla, pan o agua. Si lo quieres más líquido, añade agua, o si te gusta más espeso, pan. Hazlo a tu gusto.

Estas próximas semanas te traeré otras variaciones de gazpacho o salmorejo con frutas, otras verduras…. así tienes suficientes para variar.

Si quieres ver otras recetas de platos frescos para el verano, no te pierdas la sopa fría marroquí de tomate, la ensalada de tomate y cebolla libanesala ensalada murciana, la ensalada espaciada de zanahorias, la ensalada con dátiles y nueces

Los pequeños electrodomésticos que te recomiendo, los puedes encontrar en Claudia & Julia, mi tienda de cocina preferida, donde te asesorarán cual es el mejor producto para tus necesidades.
Y a tí, cómo te gusta el gazpacho? Qué le sueles añadir tú?

La entrada Gazpacho andaluz aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: