Hola a todos y bienvenidos un día más. Ya estamos a miércoles, la semana avanza imparable y hoy toca truco.
Y sin más rollo empezamos.
Hoy se me ha ocurrido venir con dos tortillas. Una de ellas ya la puse en otra ocasión y simplemente la voy a rescatar. Pero la primera no la había puesto por aquí y yo la tomo muchas veces así que aquí va.
Tortilla de patata con ortiga
La ortiga tiene muchas propiedas; hierro, vitamina C, minerales(aparte del hierro), ayuda a combatir la anemia, la caspa, la caída del cabello...es una maravilla.
Yo uso ortiga que recolecto o bien en la finca familiar o en prados de sitios que yo sé que está limpia y sin contaminar, pero se pueden coger en muchos sitios, no es difícil.
Y la receta no puede ser más fácil.
Ingredientes tortilla de ortigas
-Huevos
-Patatas
-Cebolla
-Aceite de oliva
-Ortiga
Empezamos friendo las patatas para una tortilla normal. Si nos gusta le añadimos cebolla, como en mi caso. Y yo uso aceite de oliva virgen extra, pero de nuevo al gusto.
Una vez hechas las escurrimos bien y reservamos. Y entonces toca batir los huevos y en el huevo añadimos la ortiga.
Yo lo que hago es lavarla muy bien sin tocarla(ortigarse en muy fastidioso, jejeje), con unos guantes o un trapo o algo. Y con unas tijeras cojo unas hojas, unas cuatro o cinco por tortilla, las echo en el huevo y las bato con la batidora, con las cuchillas, así quedan picaditas y el huevo muy esponjoso.
Añadimos las patatas y hacemos una tortilla normal. Queda como si hiciésemos una tortilla con perejil picado, pero el sabor apenas cambia.
Yo a veces añado calabacín salteado y está de muerte.
Ingredientes tortilla de patata vegana.
-Patatas.
-Cebolla.
-Aceite de oliva virgen extra.
-Harina de garbanzos.
-Vinagre de vino.
-Sal.
Esta es la harina de garbanzos que yo uso pero hay muchas y es fácil de encontrar. A veces la hago casera, es muy fácil.
Empiezo diciendo que esta tortilla está muy rica y se acerca a la tortilla de patata de toda la vida pero no sabe idéntica ni mucho menos, eso es imposible.
Y aclaro también que nos dieron la receta de un modo orientativo y la hemos ido perfilando a base de prueba error y creo que eso es lo que todo el mundo tendrá que hacer para encontrar el punto que le guste, no hay medidas exactas así que si no os sale bien a la primera o a la segunda, no desistáis.
Y ahora sí vamos con la receta.
Por un lado freímos las patatas y la cebolla como si fuéramos a hacer una tortilla normal. Yo uso tres o cuatro patatas medianas y una cebolla grande pero eso al gusto, la cantidad que uséis para la tortilla normal.
Mientras fríen las patatas preparamos "el huevo vegano". En un bol ponemos la harina de garbanzos, unas tres o cuatro cucharadas, es mejor quedarse corto y en caso necesario echamos más.
Últimamente la harina de garbanzos la hago casera.
Añadimos agua a ojo, muy poco a poco hasta que al ir mezclando consigamos la textura del huevo batido.
La textura es esta, recuerda al huevo. Perdonad lo sucio que está el bol, ainnns, la harina y yo no nos entendemos.
Una vez obtenido esto echamos un chorro de vinagre y batimos bien. Si nos quedan grumos podemos repasar un poco con la batidora.
Cuando las patatas y la cebolla están fritas y escurridas añadimos a la mezcla de harina, removemos para que los ingredientes se mezclen bien y procedemos a hacer la tortilla.
La mezcla de patatas, cebolla y "huevo" queda más o menos así.
Pintamos la sartén con un poco de aceite porque al llevar harina es fácil que pegue por muy antiaderente que sea. Volcamos la mezcla cuando la sartén esté bien caliente y dejamos que dore un poco antes de dar la vuelta con ayuda de un plato, como con cualquier tortilla normal.
Vamos dando vueltas hasta lograr la consistencia deseada.
Como consejo os diré que yo frío las patatas y la cebolla con aceite de oliva virgen extra pero podéis usar el aceite que más os guste. Y podéis añadir pimiento en dados, por ejemplo, y también está muy rica.
Y así es como queda, es una buena opción.
Bueno, pues hasta aquí llega el post, esta tortilla de patata vegana nos gusta mucho y además es una receta muy fácil y ya que a nosotros nos ha sorprendido tanto me apetecía compartirla. Para los alérgicos al huevo, por ejemplo, viene genial y aunque no es idéntica a la normal es un alegría, jejeje.
Y la de ortiga ha sido el descubrimiento del verano, nos encanta y es muy sana.
Mil gracias por leerme y nos vemos mañana con una reflexión.
¡¡¡Hasta mañana!!!!