El rey de los ibéricos despierta pasiones por donde pisa. A parte de ser conocido en todo el mundo, pocas pueden resistirse a este manjar cinco estrellas. Y es que no hablamos de cualquier producto; Para considerar un jamón bajo la denominación de ibérico se han de cumplir las siguientes condiciones:
Pureza racial ibérica
Animales criados en la Península Ibérica, así como la elaboración del producto final en España o Portugal
Por lo que quien busca un verdadero ibérico y no se conforma con cualquier jamón presente en el mercado, ha de asegurarse de que el producto que va a adquirir cumpla estas características hasta llegar a su mesa.
Principales mercados
Como era de esperar los países más fanáticos de uno de los productos estrella en la gastronomía española siguen siendo Alemania y Francia, y tras ellos, Portugal e Italia. No es de extrañar que sean países pertenecientes a la Unión Europea y cercanos a nuestras fronteras, puesto que compartimos (en gran parte) dieta mediterránea, cultura de aperitivo y de consumo de productos gourmet de alta calidad.A estos países enamorados del jamón de bellota 100% Ibérico, les siguen nuevos que han incrementado su consumo y exportaciones: tales como Holanda (27,81%) y Noruega (14,94%).
La salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020 y su nuevo régimen de aranceles, trajo consecuencias a nivel mundial, y también en el mercado de los ibéricos, en el cual se refleja un leve descenso del valor de las exportaciones en comparación a años anteriores.
Fuera de Europa, China, Australia EE.UU. son los principales reflejando el año pasado un alto crecimiento con tendencia positiva en términos de valor, con un (36,27%), (30,71%) y (25,40%), respectivamente. Sin embargo, se ha experimentado una bajada considerable de los precios medios de este producto en China y EE.UU, siendo las principales causas, en ambos mercados: el aumento de venta de jamón serrano y el creciente número de operadores que hacen que estos productos se vayan convirtiendo cada vez más rápidamente en un básico en grandes retailers.
Las exportaciones de Jamón de Bellota 100% Ibérico
Desde 2020 cambia la tendencia en cuanto al formato de consumo de jamón de bellota 100% ibérico. Tradicionalmente el jamón en pieza tal cual lo conocemos había sido desde siempre un best-seller por excelencia, pero a partir de entonces se divisa un creciente interés y consumo hacia los formatos loncheados. Y es que muchos de los hábitos comúnmente instaurados en la sociedad han ido cambiando rápidamente tras la crisis del covid-19 a nivel mundial, y también en la forma de consumo de productos gourmet.Jamones Juan Pedro Domecq alrededor del mundo
Desde 2019 podemos encontrar nuestros productos desde China, a Méjico, Australia, Singapur, Tailandia o el Caribe, pasando por toda la Unión Europea.Y seguimos ampliando fronteras.
Pedir Jamón Juan Pedro Domecq desde cualquier parte del mundo
En nuestra web podrás encontrar más información sobre los formatos de nuestro Jamón de Bellota 100% Ibérico y muchos más productos ibéricos, así como los países en los que están presentes cada uno de ellos.¡No dejes de disfrutar de un buen Jamón aunque vivas fuera de España!